Cincuenta puestos del “Bagashopping” fueron consumidos por el fuego en el incendio de ayer

Cincuenta puestos del “Bagashopping” fueron  consumidos por el fuego en el incendio de ayer

En horas de la tarde de ayer, alrededor de las 16:15 y 16: 30 horas, se produjo un voraz incendio en el Paseo de Compras (popularmente conocido como el Bagashopping) ubicado sobre Avenida Gobernador de Viana y Juan H. 3B0A9235Paiva (ex ruta 3), que afectó cerca de 50 puestos de los casi 300 que existen en el lugar. Hasta allí concurrió personal del Destacamento de Bomberos-como también la policía y personal de la comuna-, quien al llegar debió enfrentar de manera inmediata el intenso fuego, y solicitó para ello la colaboración de retroexcavadoras de la Intendencia (por lo que varios locales fueron demolidos) y camiones cisternas de la Intendencia de Salto y de OSE debieron realizar numerosos viajes para llevar agua. Se necesitaron 200 mil litros de agua para poder sofocar el incendio.

Dos personas resultaron lesionadas, un efectivo de bomberos en hecho que se investiga a quien le alcanzaron una botella con thiner, en lugar de agua y dos mujeres en diversas circunstancias.

HABRIA SIDO UN CORTOCIRCUITO

De acuerdo a lo manifestado a EL PUEBLO por fuentes oficiales y testigos presenciales del hecho, el foco se habría originado entre las 16:15 y las 16:30 horas, cuando un bombero que pasaba por el lugar constató la salida de humo de uno de los locales, llamando en el instante a la Dotación, cuyo personal, si bien respondió de forma rápida, la no 3B0A9280
existencia de un lugar donde abastecerse de la enorme cantidad de agua necesaria, exigió la presencia de retroexcavadoras de la Intendencia de Salto.
Para intentar contener la propagación de las llamas, se debió derribar varios de los 50 locales que se vieron afectados y consumidos en su totalidad -de los casi 300 que conforman el epicentro comercial-, como única posibilidad para contener el desplazamiento del fuego, y poder contenerlo desde la parte posterior (dentro de la cancha de Ferro Carril), ya que se expandía por el cielo raso de los locales, en cuyos interiores pululaban materiales inflamables.
Afortunadamente, no hubo pérdidas humanas que lamentar; aunque, un miembro de la Dotación de Bomberos, habría ingerido un producto químico que le habrían alcanzado, confundiéndolo con agua, debiendo ser asistido por médicos de la unidad de emergencia, encontrándose fuera de peligro.

LAS CAUSAS

Las causas del comienzo del foco ígneo que abarcó unos 100 metros del “Bagashopping” por Avenida Gobernador de Viana, y otros 15 por Juan H. Paiva, serán analizadas por los peritos técnicos de la Dirección Nacional de Bomberos, cuyo arribo por vía aérea era esperado anoche en nuestra ciudad en horas de la noche de ayer, manejándose prima facie, por lo menos dos hipótesis, no confirmadas aún: un corto circuito -ante la precariedad de la instalación eléctrica-, o el factor humano. Tampoco se descartaría la posibilidad de que un local de pirotecnia, haya sido el foco de inicio del suceso.

SAQUEOS Y DETENCIONES

Sumado al mal momento vivido por los usufructuarios de los locales (los afectados y los que no), quienes se hicieron presentes en la escena para salvar la mercadería existente en los mismos, ante el eventual y posible avance de las 3B0A9207enormes llamas, se debió enfrentar el oportunismo de los amigos de lo ajeno, los que aprovecharon el alboroto generado por la circunstancia, haciéndose de productos perecederos y otros objetos, muchos de los que fueron perseguidos por los feriantes y vecinos, con el objeto de recuperar lo hurtado; algunos fueron detenidos y entregados a las fuerzas del orden.
Dichas circunstancias, generaron enfrentamientos y equívocos entre quienes protegían los locales y aquellos que confundieron a algunos de estos como posibles delincuentes, pudiendo haber resultado lesionada una mujer, mientras que otra pudo haber resultado intoxicada por el humo y sufrido una crisis de nervios.

DESPLIEGUE POLICIAL

La policía reforzó la presencia de sus efectivos, siendo desplegados por todo el perímetro que abarca el Paseo de Compras, encontrándose principalmente en los accesos laterales, evitando la circulación de vehículos, si bien no se pudo contener el tránsito de personas, muchas de las que se acercaron hasta el lugar por mera curiosidad, y otras tantas que protagonizaron los mencionados desmanes, procediéndose a su detención.
Dicho operativo transformó a la Avenida Wilson Ferreira Aldunate, en la principal vía de acceso a la ciudad desde la zona sur.

LOS LOCALES NO CONTARÍAN CON HABILITACIÓN DE BOMBEROS NI CON CONTROL DE UTE

Según información brindada a EL PUEBLO, el Paseo de Compras, popularmente conocido como Bagashopping, no contaría con las correspondientes habilitaciones de Bomberos, pudiéndose constatar a simple vista la precariedad de 3B0A9159las construcciones y de la instalación eléctrica que abastece a los puestos de venta, los que tampoco tendrían el aval de UTE, ni mucho menos con el control correspondiente. Asimismo, se afirmó que no existiría autorización para la venta de pirotecnia.

COMITÉ DE EMERGENCIAS

El Director de Obras de la comuna, Elbio Machado, manifestó que la Intendencia de Salto colaboró como lo hace siempre, al formar parte del Comité de Emergencias, aportando personal y maquinaria (4 retroexcavadoras, 2 palas, 2 camiones cisternas y el camión de alumbrado público). Además de las instituciones que forman parte del Comité de Emergencias (Intendencia, Policía, Bomberos), se contó con la colaboración de OSE (camión cisterna) y una emergencia móvil, agregó el jerarca. La magnitud e importancia del episodio, llevó a que también estuvieran presentes el Director de Servicios Públicos, Nicolás Palacios y el coordinador de Recolección y Barrido, Fernando González.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...