Enviaron a prisión a los cuatro salteños que subieron fotos a las redes con las latas de refrescos robadas en el Estadio

Enviaron a prisión a los cuatro salteños que subieron fotos  a las redes con las latas de refrescos robadas en el Estadio

Les tipificaron el delito de Receptación, se trataba de personas sin antecedentes

Finalmente fueron procesados con prisión los cuatro salteños que fueron detenidos en Salto y que permanecían en la capital desde el lunes, por haber tomado contacto con los objetos robados en el saqueo que un grupo de delincuentes llevó a cabo en la previa del encuentro entre Nacional y Peñarol el pasado domingo, informaron a EL PUEBLO fuentes policiales.

Los mismos habían sido detenidos cuando regresaban desde la capital del país, luego de haber concurrido en una excursión al partido clásico que fue suspendido por la violencia desatada por la parcialidad aurinegra.
Ese mismo ómnibus había sido detenido cuando iba hacia Montevideo, por un operativo policial en el departamento de San José, donde siete de los ocupantes entonces habían quedado detenidos por la Guardia Republicana, tras encontrar drogas y armas en el pesado rodado.
Al tiempo que cuando volvieron a Salto, la Policía local colocó un operativo en el puente ubicado en el río Daymán, sobre las 2 de la madrugada de este lunes, donde lograron detener a cuatro personas más por haber sido las que se identificaron mediante fotografías subidas a las redes sociales, consumiendo las latas de refresco que fueron robadas a los puestos de venta de estos artículos en la Tribuna Amsterdam, durante el saqueo ocurrido en el Estadio Centenario.
Según indicaron fuentes consultadas por este diario, se trata de cuatro jóvenes de Salto sin antecedentes penales que sin embargo, esta vez tras el saqueo que causó alarma pública, como fue la violenta situación vivida en el Estadio por una horda de forajidos, tomaron para sí los objetos robados y encima se sacaron fotos con los mismos, demostrando aprovecharse de los mismos.
Por más que se trataran de latas de refrescos, las mismas simbolizaban en ese momento los artículos de los cuales fueron despojados a la fuerza los vendedores ambulantes del estadio y terminaron exhibidos mediante fotos.
Tras horas de intensos interrogatorios, los cuatro jóvenes de Salto, dos hombres y dos mujeres, fueron procesados con prisión por el delito de Receptación y ahora deberán cumplir reclusión en la capital del país, indicaron los informantes a EL PUEBLO.

LA RECEPTACIÓN
El delito de Receptación está establecido en el artículo 350 bis del Código Penal y refiere a aquellos que toman para su provecho elementos que han sido robados. El texto normativo sostiene que comete Receptación, el que, después de haberse cometido un delito, sin concierto previo a su ejecución, con los autores, coautores o cómplices (es decir, sin haber participado del robo ni siquiera acordada su participación) con provecho para sí o para un tercero, adquiera, reciba u oculte dinero o efectos provenientes de un delito, o de cualquier manera interviniere en su adquisición, recepción u ocultamiento, será castigado con pena de seis meses de prisión a diez años de penitenciaría.
El involucramiento de los mismos con este delito parte desde el momento en el que, teniendo las latas que fueron robadas en sus manos, no las devolvieron. O al menos debían haberlas dejado donde las encontraron sin hacer uso de ellas y mucho menos fotografiarse con las mismas.
En tanto, las otras siete personas que habían sido detenidas cuando el ómnibus iba para Montevideo, fueron dejados en libertad por la justicia penal de turno, al no encontrar mérito suficiente para imputarles un delito, relataron a EL PUEBLO fuentes de la investigación.

EL PROCEDIMIENTO
Según informa la página web del Poder Judicial los cuatro jueces penales que estaban de turno hasta la jornada de ayer en Montevideo, recibieron comunicaciones policiales referidas a decenas de personas que resultaron detenidas por los múltiples incidentes ocurridos en el Estadio Centenario y en zonas aledañas, con motivo del encuentro deportivo entre los clubes de Peñarol y Nacional, que fue suspendido debido a la incidencia de esos mismos desórdenes.
La Jueza Letrada en lo Penal de 9º Turno, Dra. Blanca Rieiro (Zona 1) fue informada de la detención de unas 25 personas que habrían intervenido en los desórdenes acaecidos en la vía pública de la zona de Cordón. La magistrada fue depurando los casos planteados y dispuso que se mantuviera detenidas a 9 personas que fueron conducidas a su despacho y que fueron indagadas por agresión contra agentes policiales y destrucción de vehículos.
La jueza letrada suplente, Dra. Marcela Vargas (exjueza penal de Salto), actuando como subrogante del Juez Letrado en lo Penal de 17º, Dr. Carlos García, recibió comunicación de la detención de unas treinta personas en redadas y otras actividades de prevención cumplidas por la autoridad policial. En razón de que no se atribuyeron hechos concretos respecto de cada uno de los detenidos, se dispuso la libertad de los mismos, sin perjuicio.
Por su parte, el Juez Letrado en lo Penal de 18º Turno, Dr. Huberto Álvarez (Zona 3), recibió comunicación de la detención de aproximadamente unas 24 personas por desórdenes de escasa entidad y sin precisar los hechos por los cuales se responsabilizaba a cada uno de los privados de libertad. Ante ello, el magistrado dispuso que se les liberase y que se le remitiesen los antecedentes.
El Juez Letrado en lo Penal de 3º Turno, Dr. Gustavo Iribarren (Zona 4), fue informado sobre los incidentes ocurridos en el Estadio Centenario y la detención de unas setenta personas por distintas circunstancias: espirometrías positivas, intento de ingreso de fuegos artificiales, intento de ingreso de bebidas alcohólicas, resistencia a las directivas durante el ingreso, entre otras. El magistrado dispuso que se mantuviera detenida a una de estas personas, sospechada de haber participado del hurto a puestos de comida ubicados en el estadio. Además, ordenó que se le enviara toda la información sobre el resto de las personas detenidas para analizar caso a caso.
El juez Iribarren fue quien procesó a los jóvenes salteños.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...