Faltan policías para atender situaciones de emergencia

Faltan policías para atender situaciones de emergencia

Ocurrió el viernes con el accidente fatal

Escasez de policías para casos de emergencia queda al descubierto cada vez que se registra un caso grave   

Mientras un poco más de 100 policías en total son los que están trabajando en Salto durante las noches del fin de semana, o al menos los que están disponibles en caso de que un operativo ameritara la presencia de la mayor cantidad de efectivos posibles, en la Policía Caminera hay uno o dos funcionarios a lo sumo para atender una emergencia, mientras que con los Bomberos pasa algo similar y en caso de que se desatara un siniestros de dimensiones importantes, habría que recurrir a los que están disfrutando el día libre para poder combatirlo.

Esta es la realidad de los servicios de seguridad estatales. La situación quedó en evidencia la noche del viernes 23, cuando un accidente de tránsito entre un camión y una moto que lamentablemente le costara la vida al motonetista, se registró en una zona que por jurisdicción le correspondía atender a la Policía Caminera.

Pero según pudo saber EL PUEBLO, al serle comunicado al funcionario de esa repartición que debía asistir al lugar del hecho, éste informó que no estaba en condiciones de  concurrir al accidente dado que era el único funcionario que estaba trabajando en ese momento en el destacamento.

Lo único que podía hacer era realizar la prueba de espiromtería al chofer del camión que había protagonizado el accidente, si la Policía podía trasladarlo hasta esa oficina.

La situación, de la que EL PUEBLO pudo conocer en el lugar del accidente, desnudó una carencia de funcionarios en estas dependencias que si bien no impide el desempeño de las tareas atinentes a su funcionamiento elemental, sí puede llegar a dificultar las tareas que deben efectuar las distintas dependencias policiales en determinadas ocasiones. 

LOS POLICÍAS SON MÁS PERO…

Si bien la Policía cuenta con mayor cantidad de efectivos que sus pares de Bomberos y de Policía Caminera, todas instituciones que dependen del Ministerio del Interior, muchas veces las seccionales cuentan con uno o dos funcionarios en la oficina para labores de carácter administrativo, mientras el resto de los efectivos está abocado a patrullar las calles.

En ese sentido, las distintas seccionales policiales se prestan colaboración entre sí cuando deben realizar algunos procedimientos que requieren la atención necesaria, porque no tienen la cantidad de efectivos suficientes como para hacer frente a algunos hechos de violencia que han llegado a registrarse en diferentes barrios de nuestra ciudad.

El cuerpo de Radio Patrulla es una de las unidades que cuenta con mayor cantidad de efectivos, ya que su cometido es el patrullaje en todas las modalidades tanto a pie, en motocicletas como en automóviles. Y en ese sentido, apoya el accionar de todas las seccionales.

Aunque el hecho de que haya momentos en que los policías queden solos en las oficinas de los destacamentos porque el resto de los funcionarios se encuentra realizando recorridas ha ameritado situaciones difíciles.

Un hecho ocurrió tiempo atrás, cuando en la Seccional Tercera un policía que se encontraba solo cumpliendo labores administrativas, recepcionando denuncias en el lugar, fue agredido a pedradas por una pandilla que pasaba cerca y no pudo actuar, puesto que sus compañeros se encontraban patrullando un barrio de esa jurisdicción pero no muy cercano a la oficina de la seccional.

BOMBEROS

Los Bomberos por su parte, no son todos los que serían necesarios. Las autoridades acusan que el problema es que no hay ingresos y esto dificulta el reforzamiento del personal para los distintos destacamentos. Aunque cada vez que se registra un incendio de dimensiones importantes, todos los efectivos deben estar a la orden y concurrir si es que no están, al destacamento para presentarse y sumarse al operativo.  De lo contrario, a los soldados del fuego se les dificultaría enormemente combatir siniestros de importantes dimensiones como los que han ocurrido en nuestro medio. Además de contar con el cuerpo de Bomberos Voluntarios, que se trata de ciudadanos instruidos para cumplir con la función de bomberos, pero que no forman parte de la plantilla oficial de ese cuerpo.

ESCASOS

El caso de la Policía Caminera es igual en todo el país. Son pocos y la menor cantidad de ingresos se da para esta fuerza. Los funcionarios son distribuidos en los diferentes destacamentos del país y en Salto, un lugar de tránsito importante para el país, no se cuenta con la cantidad de funcionarios suficientes como para enfrentar los 7 días de la semana y las 24 horas del día, todos los casos que se registran.

Más allá que cada vez que hay un llamado, los funcionarios deben cumplir con su labor y lo hacen de una manera u otra, según informaron a este diario fuentes policiales.

Pero la realidad del pasado viernes se ha presentado en reiteradas oportunidades y es un hecho que preocupa a las autoridades que hasta el momento, cuando son consultadas por este tema, aducen que a pesar del paso de los años, la falta de funcionarios sigue siendo un “dolor de cabeza”.







Recepción de Avisos Clasificados