Incautaron quesos no aptos para consumo en comercios

Incautaron quesos no aptos para consumo en comercios

Queso requisado por el Departamento de Higiene  

Son 40 marcas que tenían números de registros apócrifos o inexistentes

Director municipal de Salud indicó que ante denuncia de irregularidades en quesos se actúo en consecuencia

Cuarenta marcas de quesos fueron decomisadas recientemente a nivel de todo el país, por no contar con la correspondiente anuencia del Servicio de Regulación Alimentaria de la Intendencia de Montevideo, que detectó la presencia en plaza de quesos procesados en barra y quesos rallados, con números de registro apócrifos o inexistentes. La información fue comunicada a todo el país y en el caso de Salto el Departamento de Salud e Higiene ha tomado cartas inmediatas en el asunto.

DESDIBUJADA CALIDAD

El Dr. Carlos Albisu. Director del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia Municipal de Salto afirmó que desde Montevideo se comunicaron alertando sobre la presencia de algunas marcas de diferentes tipos de quesos que estaban siendo retirados de plaza por no cumplir con la normas de higiene que considera el registro bromatológico. Quedaron expuestas dos circunstancias de repercusión pública: por un lado  productos que no contaban cien por ciento con las características que deben poseer los quesos y por otro “el engaño hacia los clientes” vendiendo a los comercios, quesos de desdibujada calidad.

POSIBILIDADES DE AFECTACIÓN A LA SALUD

Los productos tenían gran contenido de almidón y poco del contenido original.

El almidón – desde el punto de vista alimenticio se hace “no apto, sin llegar a un riesgo inminente”. Consultado Albisu en su calidad de profesional médico sobre la posibilidad de estos quesos provocar eventuales trastornos a nivel gástrico, indicó que “en primera instancia importa el valor alimenticio que todos sabemos que tiene el queso, su alto contenido lácteo. Esa parte de por sí estaba reducida, por otros agregados que se le estaba dando y muchos de estos ingredientes pueden traer aparejados en algunos casos, cuadros gastrointestinales”.

LOS COMERCIANTES COMPRARON DE BUENA FE

Del diálogo con los comerciantes a los que se le incautó el producto, Albisu reconoció que “los comerciantes están muy sorprendidos, pues adquirieron los alimentos de buena fe y confiando en su sello de calidad” –  cayendo en el engaño como lo puede hacer cualquier usuario. Las marcas estaban posicionándose muy bien en el mercado y tal vez con precios más atractivos.

El jerarca aseveró que es menester estar bien alertas a este tipo de maniobras ilegales. “Hoy tenemos la responsabilidad de actuar como policías sanitarios controlando lo que ingiere la gente, haciendo un adecuado contralor de las panaderías, las carnicerías, controlando los comercios, constatando que las latas de las conservas estén en buen estado, controlando las cadenas de frío y viendo como se distribuye el alimento (repartos de carne, lácteos, etc). Por ese motivo, ni bien recibimos el comunicado, actuamos en consecuencia”.

2-2

El producto se inutiliza para impedir posterior consumición

Lugares que no son carnicería están vendiendo carne

El jerarca Albisu destacó el trabajo conjunto llevado a cabo con la unidad local de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. “Realmente con Soledad Andrade (de la Oficina de Control y Desempeño Medioambiental) se viene desarrollando un muy buen trabajo en equipo; más allá de lo muy buena técnica que es, bien catalogada a nivel país”. Con respecto al desempeño de la Policía Sanitaria, el profesional indicó que “se viene trabajando muy bien y en varias áreas, no solamente haciendo hincapié en la calidad de los alimentos, sino de su manipulación”.

CONTROL A CARNICERÍAS

A su vez informó que el pasado lunes estuvo reunido con el nuevo Sub Jefe de Policía, armándose un equipo dispuesto a trabajar en red con el BEPRA (abigeatos), Bromatología e INAC (instituto de Carnes), para comenzar a trabajar entre todos en el control de las carnicerías y en la venta de carnes, pues bien sabemos que existen muchos lugares que nos están debidamente habilitados, que no son carnicería y están vendiendo carne”.

El hecho de las organizaciones trabajar en red, potencia y efectiviza las acciones de control.

CONTROL A PANADERÍAS

En las panaderías se controla la preparación de las masas, la calidad del agua, controlando  también a las cocinas de restaurantes y hoteles. Cuando se detecta una irregularidad desde el punto de vista higiénico, se notifica a los responsables de la empresa. Se retorna a las 24, 48 horas o a la semana, dependiendo del hecho por el que se esté notificando y el tiempo que se disponga para solucionarlo. Hoy la Policía Sanitaria, pasó de tener cinco a doce funcionarios. “Han realizado la práctica en una panadería modelo como es Edilru” – subrayó Albisu.