Jockey perdió la vida en una penca en Baltasar Brum y hay tres heridos, no había médico ni ambulancia

Un jockey perdió la vida en un accidente que se desarrolló en una penca en la localidad de Baltasar Brum, y el caso conmovió a la zona, por el hecho que al momento de ocurrir el accidente, no estaba presente personal de la salud en ese lugar. Según pudo saber EL PUEBLO, además del fallecido tres personas resultaron heridas, algunas de gravedad a raíz de este mismo episodio.

DRAMA

El jockey perdió el control del animal, atropellando a varias personas, y como consecuencia perdió la vida.

César da Rosa de Radio Centro de Baltasar Brum, manifestó a Radio Cuareim, que este domingo 13 fue la inauguración de la nueva pista de carrera denominada Luis Cornea, donde se realizaron 6 pencas, en la última corrían 2 caballos de la localidad de Brum y una tordilla de Gomensoro, que era la favorita, pero aproximadamente a los 250 metros de un total de 500, la yegua se tiró contra el alambrado, arrancó algunos postes, donde tres espectadores resultaron heridos.

Como consecuencia de este accidente, uno de ellos está en estado grave, y el jockey, que pese a ser atendido en el momento por un estudiante avanzado de Medicina que le brindó los primeros auxilios, falleció a causa de las heridas recibidas en ese lugar. José Lachaise alcalde de la localidad artiguense de Baltasar Brum le dijo a la Radio Cuareim de esa ciudad, que se trató de un “hecho lamentable”. Destacó por su parte, que el médico de la sociedad médica artiguense, Gremeda, “tampoco se encontraba en la localidad” y en ese sentido, el alcalde Lachaise manifestó que “éstas cosas no pueden suceder, no se puede estar sin médico ni una tarde, ni una hora”.

Según se informó el médico de la localidad se encontraba en otra localidad cercana, Tomás Gomensoro, donde “no había ambulancia en el lugar por lo cual los heridos debieron ser trasladados en camionetas particulares a la policlínica, donde fueron atendidos por las enfermeras y un estudiante de Medicina que se encontraba allí”.

También fue informado por la emisora norteña que “posteriormente a este hecho llegaron los choferes de las ambulancias y salieron al encuentro del médico de Gremeda que iba hacia Baltasar Brum, desde la localidad de Tomás Gomensoro, pero pese a todos los esfuerzos hechos, el jockey llegó al encuentro del médico sin vida”, consignaron las fuentes.

LO OFICIAL

Según la información oficial del accidente a la que pudo acceder EL PUEBLO, el evento ocurrió en la tarde del domingo a las siete y veinte de la tarde en una penca que se estaba desarrollando en la localidad de Baltasar Brum, por camino Yacuy.

La Policía indicó que uno de los equinos que disputaba la penca se fue hacia el alambrado que delimitaba la cancha, no pudiéndolo sujetar el Jockey, rompiendo los alambres y arrancando las tramas, embistiendo incluso a varios espectadores y cayéndose el jinete al suelo. Los lesionados fueron trasladados en dos ambulancias de Salud Pública hacia el hospital de Bella Unión, dónde el Jockey, Ramón Joaquín Rodríguez Silva, de 43 años de edad, había llegado sin vida.

Al ser enterado el Juez de Paz Seccional, dispuso la intervención del médico Forense para el reconocimiento y autopsia del cadáver, y que se lo mantuviera informado sobre la evolución de los tres lesionados. El equino causante del hecho es una potranca tordilla, propiedad del padre del jinete. El cuerpo del fallecido fue entregado a su esposa por disposición judicial. 

INDIGNADOS

“Como municipio vamos a tocar este tema en la reunión ordinaria y vamos a tomar alguna iniciativa, para hablar con las autoridades de Salud de nuestro departamento y del país, para que esto no vuelva a suceder”, destacó el alcalde de Baltasar Brum, José Lachaise. Por su parte, el médico forense de la localidad, Rúben Medina Ramos, agregó a la radio artiguense que el hecho sucedió alrededor de las siete y media de la tarde, y aparentemente cuando el jockey cayó al suelo perdió el conocimiento y no lo volvió a recuperar. De los tres heridos, uno tenía una costilla rota que le atravesó el pulmón, otra persona tenía un fuerte golpe en el cráneo, y otro tenía un traumatismo de cráneo, también con pérdida de conocimiento que dos permanecen internados.

Agregó que las carreras de caballo son una actividad de “alto riesgo, al igual que las domas donde siempre tiene que estar presente una ambulancia, un médico y un enfermero, al menos esas son las condiciones necesarias para estos eventos”, destacó el galeno.