Justicia penal trabaja estos días en accidente fatal con dos víctimas, ocurrido hace dos años, aún no hubo resolución

Justicia penal trabaja estos días en accidente fatal con dos víctimas, ocurrido hace dos años, aún  no hubo resolución

Pasaron dos años después del trágico accidente que le costó la vida a dos jóvenes, los que se encontraban cambiando la rueda de un automóvil, que estaba pinchada, a la altura del puente sobre el arroyo Itapebí, cuando fueron embestidos por una motocicleta que se desplazaba a alta velocidad por la zona y tras ser embestidos y por la gravedad de las lesiones, ambos perdieron la vida, uno de ellos en forma instantánea.
Pero sobre este caso hasta el momento, no hubo una resolución judicial al respecto que determinara la eventual responsabilidad del conductor de la moto, que provocó la muerte de los dos jóvenes.
El tiempo pasó y la justicia penal de nuestro medio comenzó las actuaciones en los últimos días, pidiendo una serie de elementos para ser sustanciados ante el juez, entre ellos la declaración de quien era alcalde del lugar, quien conocería al sujeto implicado en este asunto y que conducía la motocicleta en ese momento.
En los próximos días habrá más pruebas para diligenciar y el juez penal que entiende en la causa espera poder cumplirlas para acercarse a la posibilidad de que se abra un sumario a la persona sindicada como el conductor del birrodado.
MUCHAS PRUEBAS
Según la información suministrada a EL PUEBLO por la División de Comunicación Institucional de la Suprema Corte de Justicia, la semana pasada se celebró una audiencia en la que declararon el exalcalde de Pueblo Lavalleja y un médico de la empresa EMI, que tuvo contacto con los siniestrados cuando eran transportados en un móvil policial a la ciudad de Salto.
En ese momento uno de ellos ya estaba fallecido y el otro todavía vivía, aunque falleció después en el centro asistencial a raíz de las lesiones recibidas.
En ese aspecto, el juez penal de 4º Turno que tiene a cargo el asunto, el Dr. Hugo Rundie aceptó recibir a los integrantes de las familias de las víctimas en los últimos tiempos, quienes reclamaron la falta de celeridad de la justicia para poder resolver la situación, ya que está claramente identificado el sujeto que conducía la moto que causó la muerte de ambos jóvenes.
Según indicaron las fuentes judiciales a este diario, los familiares de las víctimas concurrieron hace unos días. Fueron los dos padres del joven que falleció en el lugar y una abuela, y la madre del joven que falleció durante la operación de traslado, acompañados de la abogada defensora de la familia, la Dra. Giovanna Godoy.
LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA SU TRÁMITE
Para la próxima semana, los informantes señalaron a EL PUEBLO que se realizará una pericia psiquiátrica al conductor de la motocicleta, que a raíz de las lesiones padecidas durante el siniestro en el que atropelló a los dos jóvenes declaró ante el juez de la causa “no recordar lo sucedido”. Esta pericia fue solicitada expresamente por el Fiscal que atiende el caso, el Dr. Ricardo Lackner.
Además, se espera recibir la historia clínica de las víctimas del siniestro fatal, la que fue solicitada al Ministerio de Salud Pública mediante oficio.
En tanto, las fuentes judiciales consultadas al respecto señalaron que otro medio probatorio que está pendiente de ser entregado para su agregado al expediente, consiste en que la policlínica de Pueblo Lavalleja debe contestar en un oficio en el que se le consulta por qué no se pudo hacer uso de la ambulancia para el traslado del joven que sobrevivió inicialmente, ya que entonces quien actuaba como médico de la zona, asistió al accidentado en una patrulla policial de la seccional de la zona.
Los familiares de las víctimas quieren que se determinen resoluciones para considerar que en el caso haya una actuación que determine a su juicio el concepto de “justicia”.
Las actuaciones continuarán la próxima semana.