Justo una semana después de haber efectuado el robo de las armas y municiones, la justicia procesó a seis personas

Justo una semana después de haber efectuado el robo de  las armas y municiones, la justicia procesó a seis personas

Tres adultos y tres menores fueron detenidos durante el operativo en barrio Ceibal Sur y en viviendas del Plan Juntos

Tras varios operativos y sendos allanamientos realizados el pasado viernes, principalmente en la zona del barrio Ceibal Sur, donde están ubicadas las viviendas del Plan Juntos que donara el expresidente José Mujica en el año 2013, seis personas que habitaban en esa zona fueron procesadas con prisión por el robo de las armas de fuego y las municiones en la armería Magnum.
Las resoluciones llegaron en la madrugada del sábado, justo una semana después de haber ocurrido este episodio, que había dejado en estado de alerta a la Policía, por la magnitud del robo.
SEIS
En la pasada jornada, la Justicia penal procesó a seis personas que estarían involucradas en el hurto perpetrado días atrás en la armería Magnum de nuestra ciudad, en la concurrida esquina de calle Brasil y Grito de Asencio.
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes oficiales, tres adultos fueron procesados por el delito de receptación y otros tres menores se les armó un proceso por infringir la ley penal, por el delito de hurto.
Las detenciones fueron fruto del operativo llevado adelante por la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Salto en horas de la mañana del pasado viernes en los barrios Ceibal Sur y Salto Nuevo y en el complejo habitacional de las viviendas del Plan Juntos, donde se procedió a la realización de varios allanamientos. Allí la Policía logró incautar armas de aire comprimido; de todas maneras, prosiguen las investigaciones para dar con el paradero del resto de las armas de fuego hurtadas del comercio de marras y la importante cantidad municiones.
Fuentes policiales negaron por su parte que el robo de ese mini arsenal sea producto de un mercado negro de compra – venta de armamento, sino que se trataría de un hecho más de hurto, cuyo único objetivo sería el dinero fácil que se hace tras la venta de los objetos.
PARTE
OFICIAL
Pero ayer tras el operativo la Policía divulgó en su página web el parte oficial del operativo. “Continuando con las actuaciones y de acuerdo a la información recabada el día 2 de setiembre, personal policial de Investigaciones, realizó tres allanamientos en fincas de diferentes puntos de la ciudad, con resultado negativo en cuanto al hurto de armas, incautándose en una de las mencionadas fincas, sustancias ilegales.
El día 4 de setiembre, se realizaron (allanamientos) en barrio La Estrella, tres allanamientos en fincas con resultados también negativos.
Y el día 5 del corriente, de acuerdo a información recibida, concurrieron a calle Ituzaingó al 1200, a la finca de un masculino, quien estaría ofertando un arma y municiones en la zona de la feria”, dato que habría sido revelador para que la Policía pudiera obtener información específica sobre este asunto.
La Policía lo detuvo y lo trasladó a la seccional para efectuar averiguaciones, expresando que un familiar se la había dado para venderla, haciéndolo por la suma de $ 500, por lo que concurrieron nuevamente a la finca, haciendo entrega de varias municiones.
También fue trasladado un adolescente, quien expresó haber encontrado en la vía pública una mochila con la pistola y 14 proyectiles. Por esto la Policía concurrió al barrio Ceibal Sur, donde procedieron a la incautación bajo recibo, de una pistola de aire comprimido marca Gamo, modelo PT90, calibre 4.5mm, de color negro sin municiones, siendo el comprador notificado a presentarse a la brevedad en la unidad para averiguaciones, expresando lo narrado anteriormente por el vendedor. Consultado el Juez Penal de Turno, dispuso que “se le permita retirar a las personas, el menor entregado bajo recibo, se continúe las actuaciones”.
Aunque al corroborar posteriormente que el arma incautada era una de las hurtadas en el comercio, siguieron con las actuaciones en esa línea y el pasado viernes 8, se realizaron nuevos allanamientos en el barrio Ceibal Sur, procediendo a la detención de tres individuos mayores de edad; pero posteriormente, en el barrio Salto Nuevo, detuvieron a otro masculino; todos los detenidos, estarían ajenos al hecho.
Y continuando con el operativo, la Policía detuvo a otros dos adolescentes, procediendo incluso una vez más, al traslado de los primeros detenidos, ya que estarían involucrados en el caso. Luego, fueron hasta una casa donde una persona hizo entrega de dos pistolas de aire comprimido y 44 municiones vivas, calibre 20, marca Halcón, 9 municiones vivas, calibre 22 y una mochila de color negro.
Consultado el Juez Penal de Turno, dispuso: “Libertad a tres de los sujetos detenidos, pero que los menores sean conducidos con sus responsables”.
A esto, dos adolescentes confesaron ser los autores del hecho, una vez culminadas las actuaciones, el Juez actuante dispuso: “El inicio de procedimiento especial, previsto en el Código de la Niñez y Adolescencia, con respecto a un adolescente, por haber incurrido en una infracción grave prevista por la ley penal un delito de hurto en calidad de autor; el otro adolescente por haber incurrido en una infracción grave prevista por la ley penal, un delito de hurto en calidad de autor y otro por haber incurrido en una infracción grave prevista por la ley penal, un delito de receptación en calidad de autor”.
A dos de los adolescentes se les impuso como medida cautelar su derivación al proyecto Miguel Magone de la Obra Social Don Bosco por el término de 60 días. Y al tercero se le impone como medida cautelar su internación en dependencias de INISA por un plazo de 60 días.
A su vez el magistrado dispuso el procesamiento sin prisión de las personas de iniciales G.M.T.M. y F.X.J.R. por la presunta comisión de un delito de receptación en calidad de autores y de C.S.P.C. por la presunta comisión de un delito de receptación especialmente agravado en calidad de autor.
Se les impone como medida sustitutiva a la prisión preventiva la obligación de presentarse en la seccional policial una vez por semana por el término de 60 días. Intervino Dirección de Investigaciones.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...