La Jefatura de Policía destacó la labor realizada por oficiales y funcionarios en los últimos tres meses

La Jefatura de Policía destacó la labor realizada por  oficiales y funcionarios en los últimos tres meses

El comando de Jefatura de Policía efectuó ayer un reconocimiento a la eficiente labor cumplida por los funcionarios de algunas dependencia en los primeros tres meses en que la Jefatura se halla bajo el comando del Insp. Gral. (r) Carlos Ayuto y el Insp. Mayor Julio Rodríguez.

DESTACAN DISTINTOS

OPERATIVOS

Sobre las 11 de la mañana de ayer, se realizó en el salón de actos de la Jefatura de Policía de nuestra ciudad, una rueda de prensa, la cuál tuvo como principal objetivo reconocer la “incesante” labor de los efectivos policiales, en los distintos operativos realizados en estos últimos 3 meses, que determinaron el esclarecimiento de diversos hechos delictivos que perjudicaban la seguridad pública de la sociedad en general.

En este orden y a tan solo 90 días de la asunción al cargo del nuevo jefe de policía Inspector Carlos Ayuto, reconoció que dentro de la fuerzas de la policía “no todo está mal”, y que la prueba de eso se ve reflejada en los numerosos casos que el cuerpo de policía ha esclarecido en estos últimos 3 meses.

Es importante destacar también que dicho acto coincidió con el aniversario número 173 de la fundación de la Jefatura de Policía de Salto.

EL PUEBLO presente en el lugar conversó con el jerarca policial, a efectos de conocer los detalles de dicho evento.

“EN ESTA PROFESIÓN

SIEMPRE HAY NUEVOS

DESAFÍOS”

El discurso de Ayuto comenzó con el agradecimiento a los oficiales presentes en el lugar, personal subalterno, y a los medios de prensa.

Conjuntamente Ayuto manifestó reconocer el sacrificio de los policías, en la “maravillosa pero difícil” profesión a la que están abocados, profesión que según Ayuto no siempre es valorada y reconocida como se debiera por lo que representa dentro de la sociedad.

Manifestó además que no se pretende solo merecimientos, ya que a estos hay que ganárselos con el trabajo y dedicación constantes.

Explicó además, que el trabajo diario de los hombres y mujeres integrantes de la fuerza, realizados en forma “anónima, con tenacidad, esfuerzo, ingenio y dedicación, firme convicción y elevada moral”, hacen posible este reconocimiento al esfuerzo, el cuál se ve traducido en procedimientos que han sido relevantes en lo que concierne a la seguridad pública”.

Dijo además que los operativos mencionados han sido seguidos muy de cerca por la población civil, siendo exitosos en sus resultados, tanto desde el punto de vista profesional como social, “lo que demuestra un elevado profesionalismo y compromiso con la función, sin antes dejar de resaltar a todas las dependencias en su conjunto, por su silenciosa labor policial diaria, para el cumplimiento de la labor”.

En ese orden el jefe de policía manifestó también que la tarea que desempeñan nunca decaerá, pero que se necesitará cada vez mas, de un mayor esfuerzo, el que tendrá que venir acompañado de mayor apoyo desde el punto de vista  logístico y  técnico – jurídico, “lo que redundará en una mejor prestación y calidad de servicios”, narró el entrevistado.

Por último Ayuto agregó, “hoy no hacemos un descanso, sino un pequeño alto para saber también que de esta forma se contribuye a construir una sociedad mejor, y que hace dar cuenta de que no todo está mal, mas allá de que en esta profesión nunca es suficiente, pues constantemente tenemos nuevos desafíos”, relató.-

“HECHOS DE DESTAQUE”

Posteriormente el comando de Jefatura de policía procedió a dar lectura de una breve reseña de los hechos que han sido motivo de destaque en los últimos tres meses.

Así hicieron énfasis de distintos procedimientos realizados desde el mes de marzo hasta el día de la fecha, que remarcamos a continuación.

En el mes de marzo, personal de la seccional 1ª, “luego de realizar una paciente labor de inteligencia, realizó  operaciones que arrojaron como resultado, el cierre de una boca de venta de drogas, incautándose cocaína y marihuana, siendo procesados con prisión 2 personas”.

En ese mismo mes, desde la dirección de investigación, se aclaró la rapiña, que luego de largas investigaciones quedó al descubierto que había sido simulada en perjuicio de AJUPENSAL, en donde se hurtaron alrededor de 200 mil pesos, y en donde fueron procesados con prisión 3 personas del sexo masculino, y una sin prisión del sexo femenino.

En el mes de abril desde la dirección de investigación, “en base a la colección de información, con la finalidad de esclarecer una denuncia de hurto de una importante suma de dinero, exactamente 4 mil euros, se secuestraron elementos, (dinero y varios efectos), que derivaron posteriormente en un procedimiento mas de comercialización de estupefacientes, en el cuál fueron detenidas varias personas, y en donde fue procesada una persona con prisión por la ley de drogas”.

CIERRE DE BOCAS

DE DROGAS

“Siguiendo con las operaciones de combate al narcotráfico y represión de la venta de estupefacientes en nuestra ciudad, fueron cerradas varias bocas de ventas de drogas, procedimiento en donde fueron detenidas también varias personas, siendo procesadas con prisión 6 de ellas, 3 mujeres y 3 hombres”.

Por otra parte destacaron además el operativo que se realizó en conjunto con la Brigada Nacional Antidrogas, en la cuál se procedió a la detención de dos vehículos, de los que si bien no se les constató el transporte de drogas, sí se verificó que trasladaban un importante cargamento de mercadería de procedencia extranjera, resultando detenidas varias personas de las cuales 2 fueron procesadas con prisión, quedando así al descubierto una red delictiva que abastecía a distintas ferias de San José, Canelones y Montevideo.

En el mes de mayo se registró también un gran número de operativos por parte del cuerpo policial. “Desde seccional 1ª “abocados al esclarecimiento de varias denuncias por incendio y daños a vehículos estacionados en la vía pública, la rápida acción policial permitió que fueran detenidos los autores, resultando 3 personas procesadas con prisión”.

Posteriormente y mediante procedimientos en zonas de exclusión de la represa de Salto Grande, fueron detenidas 13 personas, de las cuales culminadas las instancias en la sede judicial, resultaron procesadas con prisión 5 de ellas por el delito de Concusión.

Por último destacaron también el esclarecimiento del reciente hecho ocurrido en el barrio Horacio Quiroga, (que en un principio aparentó tratarse de un suicidio), deteniéndose a la autora que fue procesada con prisión por el delito de homicidio especialmente agravado.

“FUERON CERRADAS EN

LOS ÚLTIMOS 3 MESES,

12 BOCAS DE VENTA

DE DROGAS”

En resumen de los procedimientos por droga, realizados por la fuerza, surgió la información por parte de personal de policía, que en estos últimos 3 meses, fueron cerradas 12 bocas de venta, fueron detenidas 50 personas mayores del sexo masculino, 15 masculinos menores, 13 femeninas mayores, y dos femeninas menores. En total fueron procesados con prisión 16 personas.

Por último el comando de jefatura de policía, reconoció la labor del cuerpo de radio patrulla, por el “fiel cumplimiento a su cometido como cuerpo de élite, en brindar seguridad en el perímetro y escenas de los hechos”. Y el reconocimiento además de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, por su “destacada atención a una problemática tan compleja y sensible, que se ha transformado en un verdadero flagelo social con un importante volumen de trabajo”.