La Justicia investiga ahora presunto lavado de dinero

La Justicia investiga ahora  presunto lavado de dinero

Tras los procesamientos por asociación para delinquir y contrabando

La Justicia procura determinar si hubo lavado de dinero durante las operaciones de los involucrados

Finalmente, tras la investigación llevada adelante por la Jueza Letrada en lo Penal de 4º Turno de Salto, Dra. Marcela Vargas en relación a la operativa de contrabando en el Paso de Frontera de Salto Grande y tras la indagatoria a una veintena de personas, 18 de ellas resultaron procesadas. Cinco lo fueron sin prisión y las 13 restantes con prisión. El Fiscal actuante en el caso es el Dr. Ricardo Lackner.

Por resolución fechada ayer jueves 3 de febrero de 2011, la Jueza Vargas dictó el procesamiento de 18 personas, cinco de ellas sin prisión y el resto con prisión, según el siguiente detalle:

LOS PROCESADOS

Sin prisión, por un delito continuado de contrabando, las personas cuyas iniciales son: L.M.R.; M.V.R.; P.L.U.P.; S.G.G.A.;M.D.P.C. Se trata de empresarios capitalinos, que según se explicó, compraban mercadería, sabiendo su procedencia, pero ignorando la forma de cómo ingresaba al país.

Con prisión, por el delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de contrabando:

S.G.X.; P.C.G.; J.M.B.R.; T.A.C.; J.A.O.; H.I.T.G.; L.C.; N.J.M.F.; W.F.V.; M.M.C.A.; J.F.B.M.; M.C.L.N. y M.E.M.

El «procesamiento» corresponde al inicio de un juicio penal contra las personasrespecto de las cuales se sospecha responsables de los delitos investigados. Como consecuencia de ello, rige el principio de inocencia en relación a las mismas. La determinación de la responsabilidad penal y, en su caso, la pena a recaer expresada en tiempo de privación de libertad, se establecen con la sentencia definitiva, al final del juicio de primera instancia (en un año y medio aproximadamente).

LA ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR

El Art. 150 del Código Penal, define la “Asociación para delinquir”.

Los que se asociaren para cometer uno o más delitos, serán castigados por el simple hecho de la asociación, con seis meses de prisión a cinco años de penitenciaría.

El hecho será castigado con dieciocho meses de prisión a ocho años de penitenciaría si la asociación tuviere por objeto la ejecución de cualquiera de los delitos previstos en el artículo 1º de la ley nº 8.080 (…); el contrabando o la adquisición, recepción u ocultamiento de dinero o de los efectos provenientes de un delito.

En tanto la Ley 1.330 de 28/03/1877 dice en su Art. 1º.- Los que cometen contrabando incurrirán en las penas que las leyes establezcan para el delito de hurto según las graduaciones y circunstancias de cada caso.

Ley 13.318 de 28/12/1964 y ley 16.320 de 1º/11/1992

Art. 245.- Son infracciones aduaneras la diferencia, la defraudación y el contrabando.

Art. 253.- Se considera que existe contrabando en toda entrada o salida, importación, exportación o tránsito de mercaderías o efectos que realizada con la complicidad de empleados o sin ella, en forma clandestina o violenta, o sin la documentación correspondiente, esté destinada a traducirse en una pérdida de renta fiscal o en la violación de los requisitos esenciales para la importación o exportación de determinados artículos que establezcan leyes o reglamentos especiales aún no aduaneros.

Se podrá iniciar el procedimiento por contrabando entre otros casos en los siguientes:

1º Cuando se introduzca o extraiga  por puertos o fronteras, sin la correspondiente documentación, cualquier artículo sujeto a contralor aduanero (…).

5º En los casos en que se encuentren en cualquier embarcación, mercaderías o efectos sin la documentación requerida por las disposiciones pertinentes.

(…)

9º Cuando se simulen operaciones, se falsifiquen o sustituyan documentos, marcas o sellos, con el objeto de realizar, facilitar u ocultar un fraude en perjuicio de la renta fiscal.

AHORA EL  LAVADO DE DINERO

La investigación del caso no está cerrada y la Justicia ahora tratará de establecer fehacientemente la procedencia de los dineros que movía la red de contrabandistas, debido a que se trata de sumas importantes, señalaron a EL PUEBLO fuentes judiciales.







Recepción de Avisos Clasificados