Policía instalará 40 cámaras en el centro y otros puntos

Policía instalará 40 cámaras en el centro y otros puntos

Carlos Ayuto, Jefe de Policía de Salto

La inversión será mayor a 300 mil dólares

Policía compra 40 cámaras para distintas zonas de la ciudad y GPS en las patrullas para mejorar seguridad    

Será mayor a 300 mil dólares la inversión en tecnología que aportará el Ministerio del Interior a la Jefatura de Policía de Salto. Se trata de la compra de unas 40 cámaras, las que aún podrían ser algunas más, además de equipos de localización por GPS para los móviles policiales, con la finalidad de coadyuvar a mejorar los niveles de respuesta a la población.

Así lo confirmó a EL PUEBLO el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Carlos Ayuto, quien informó incluso que esta tecnología permitirá contar con un “policía las 24 horas del día con los ojos abiertos” lo que a su juicio, les dará “otro margen de acción” a la hora de proceder, ya que las cámaras les permitirán “desde aportar pruebas a la justicia hasta identificar delincuentes”, dijo.

Las mismas entrarán en funcionamiento luego que se cumpla un proceso administrativo de llamados a licitaciones y una vez esto, serán traídas a Salto para su instalación. La idea partió del comando de la jefatura y esperan obtener resultados en el marco de una política de “prevención” del delito, ya que las autoridades consideran que en Salto para el margen de población que posee “los niveles de seguridad son buenos”.

PALIATIVO

Desde que asumió como jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto fue claro. “Nos faltan policías para poder atender en forma óptima los requerimientos de la población”, dijo a EL PUEBLO en aquella oportunidad. “Pero no podemos quedarnos cruzados de brazos y en estos casos hay que ser creativos y ver qué se puede hacer para cumplir con las necesidades de la función”, dijo.

En ese sentido, la jefatura local formuló un planteo que fue aceptado por el Ministerio del Interior, donde se solicitó la colocación de cámaras de vídeo en distintos puntos de la ciudad y de equipos de GPS en los móviles policiales, con la finalidad de mejorar los niveles de respuesta a los llamados de la población.

Para esto, se requirió la realización de varias pruebas para realizar evaluaciones que fundamenten la aplicación del proyecto. Hechos los mismos fueron evaluados como positivos y ahora la Jefatura de Salto espera que se cumplan con los llamados a licitación que debe realizar el Ministerio del Interior para la compra de este equipamiento, cuyo costo está estimado en unos 338 mil dólares estadounidenses.

“La evaluación técnica ya está hecha, solo falta que se realicen los trámites burocráticos pertinentes y luego se comprará el material”, indicó el jefe de Policía a EL PUEBLO. Si bien se espera que se compren unas 39 cámaras de vídeo, el jerarca señaló que la cifra puede variar. “No sabemos si vamos a comprar algunas más, lo estamos viendo todavía”.

Ayuto dijo que esta inversión implicará la creación de una sala de monitoreo que trabajará conjuntamente con la mesa de radio. “Ya que instalaremos equipos de GPS en los móviles para saber exactamente dónde se encuentran nuestros móviles en cada momento. Esto permite dar una respuesta mucho más rápida y además conocer el movimiento de nuestra propia gente”, manifestó. 

Señaló que las cámaras estarán colocadas principalmente en la zona céntrica y luego en distintos barrios considerados “conflictivos”, los puntos de ingreso y egreso de la ciudad y la zona termal. “Salto tiene una zona turística en crecimiento, además de una población flotante importante y entonces tenemos que estar atentos más de la cuenta”, dijo el Jefe de Policía a este diario.

POLICIA 24 HORAS

Reconoció que la implementación de este nuevo sistema, operará como un “paliativo importante ante la necesidad de responder a los requerimientos” de la sociedad. Si bien reconoció que el Ministerio del Interior “no puede darle respuestas” en cuanto al ingreso de personal, al menos “este sistema será como tener un policía con los ojos abiertos las 24 horas del día y los 365 días del año”, dijo.

Aseguró que el sistema de cámaras les dará un “mayor margen de acción”, ya que ese sistema le permitirá además a la Policía poder “aportar pruebas a la justicia, identificar delincuentes y poder vigilar mejor los procedimientos que se realizan”.

Ayuto está convencido de que los niveles de seguridad que existen en Salto “son buenos” y que en ese sentido, se han embarcado en una política de “prevención” del delito con la finalidad de poder “mantener la tranquilidad en una ciudad que por el momento viene siendo bastante tranquila”, consideró el jerarca.

Las cámaras de seguridad permitirán constatar delitos, infracciones de tránsito, irregularidades que se denuncien y detectar problemas que se susciten en esos lugares, lo que permitirá que la Policía se adelante a los hechos y no esperar a que estos ocurran, “al menos esa es la idea”, aseguró Ayuto.