Reconstruyeron accidente fatal con participación de implicados

Reconstruyeron accidente fatal con participación de implicados

Empresario implicado en el accidente de tránsito fatal participó ayer de la reconstrucción del hecho

Finalmente y luego de varios días de haber pospuesto esta instancia, se llevó a cabo la reconstrucción del hecho por el caso del accidente fatal en el que un conocido empresario de la construcción de nuestro departamento, atropelló y dio muerte a una septuagenaria que pretendía cruzar la calle en la esquina de Artigas y 25 de Agosto en la mañana del sábado 10 de marzo.

La instancia judicial había sido pospuesta por la jueza penal de 2º Turno, Ivonne Olivera, que lleva adelante la investigación, cuando el conductor de la camioneta presentó certificados médicos esgrimiendo problemas de salud.

Pero ayer, en una mañana similar a la del trágico accidente, pudo cumplirse la medida que duró más de dos horas y media, en la que declararon cuatro testigos que aquella mañana presenciaron el hecho y luego el propio empresario condujo su camioneta aportando su versión sobre cómo habrían sucedido los hechos en la mañana del accidente.

Hubo un intenso operativo policial y las autoridades judiciales tomaron una y otra vez las declaraciones de los testigos y del conductor implicado, con la finalidad de tener mayor certeza para recabar datos que sirvan como elementos probatorios, a los efectos de ayudar a formar la convicción suficiente que requiere el fiscal y el juez en estos casos para dictar una resolución al respecto.

Luego de la instancia, la jueza fijará una audiencia para resolver este asunto, hecho que ocurrirá luego de la semana de Turismo, donde los juzgados entran de asueto.

IMPACTANTE

Un intenso operativo policial se llevó a cabo en las inmediaciones de la Plaza Artigas donde había ocurrido el accidente. Al menos unos 20 efectivos, armados con escudos, cascos, y armas de grueso calibre, custodiaron la rigurosidad con la que se llevó a cabo la instancia judicial.

Si bien la misma estaba prevista para las diez de la mañana, los funcionarios judiciales y la magistrado llegaron varios minutos después. Casi al mismo tiempo lo hizo el empresario involucrado en este episodio acompañado de uno de sus abogados y tras anunciar su presencia se retiró hacia el interior de un escritorio de negocios rurales ubicado en la esquina frente adonde ocurrió el trágico accidente.

Un contratiempo se presentó cuando el conductor del vehículo ofreció otro coche, puesto que la camioneta que participó del accidente se encontraba detenida en los fondos de la Seccional Tercera y nadie la había movido desde entonces. Por esto, la jueza dio la orden de que la trajeran y el hijo del empresario apareció conduciendo la misma, implicada en este accidente fatal.

Comenzó la etapa de prueba y la primera en declarar fue una mujer que caminaba con su hija en ese momento casi frente a la puerta de la sede de la Universidad Católica, a unos 30 metros de donde había ocurrido el hecho.

Mientras un policía interpretaba ser la infortunada víctima apostada en el suelo, la camioneta, mientras declaraban los testigos, era conducida por el hijo del empresario. Desde su punto de ubicación, la testigo mencionaba lo que había visto y la jueza y los funcionarios judiciales que la acompañaban, así como la abogada de la familia de la víctima, Malvarrosa Acuña, observaban y escuchaban el relato de la mujer.

Por los relatos y el movimiento de la escena del hecho, la víctima estaba cruzando la calle muy cerca del cordón de la vereda cuando fue alcanzada por la camioneta, que la arrastró al menos unos 7 metros hasta el centro de la intersección, donde quedó el cuerpo inerte.

En la Plaza Artigas y detrás de las vallas, el esposo y uno de los hijos de la víctima, observaban cómo se desarrollaban los hechos. “No hablé con nadie de los testigos ni voy a hacerlo, y menos voy a hablar con él, no vine acá para eso”, dijo el hijo de la víctima al ser consultado por este diario.

Los funcionarios judiciales especulaban con la declaración de la testigo y luego hicieron lo propio con la hija de la misma, quien se encontraba con ella en ese momento a la que le solicitaron que describiera cómo vivieron el episodio.

Minutos después, el resto de las declaraciones se sucedieron, y una de las versiones más elocuentes fue la de un hombre que cruzaba la calle en ese momento que aportó detalles de cuál fue el comportamiento de la camioneta, posteriormente a embestir a la víctima.

Una hora y 40 minutos después de haber iniciado la reconstrucción del hecho, le tocó el turno de declarar al empresario, que asistió con tres abogados y que hasta ese momento había permanecido en el interior de un escritorio de negocios rurales del lugar. Salió, se subió a la camioneta y manifestó cómo había actuado ese día. Movió el vehículo las veces que le fueron indicadas y explicaba a la jueza dónde la había visto a la mujer a la que embistió.

A unos 40 metros del lugar, se encontraba un grupo de obreros de la empresa de la que es propietario el conductor de la camioneta, observando todos juntos, el procedimiento.

Luego de prestar declaraciones, la jueza dio por concluida la instancia de reconstrucción del hecho y aguardará el fin de la semana de turismo, para convocar a audiencia donde junto al Ministerio Público, dictará la resolución de este hecho, confirmando eventuales responsabilidades o archivando el caso por ausencia de las mismas.

Mientras se desarrolló el hecho un importante marco de público se aglomeró en las inmediaciones y el tránsito fue desviado hacia calle Uruguay, que por momentos, a la altura de la Plaza Artigas se tornó intransitable.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...