Uruguay inserto en “aumento de criminalidad” de la región

El Espectador dialogó con el abogado y criminólogo Germán Aller para conocer su mirada sobre la sobresaliente cantidad de homicidios sucedidos en los primeros días del año 2012.

Para Aller señalar cualquier tendencia o proyección en base a lo sucedido en los primeros 15 días de este mes del nuevo año sería algo apresurado, sin embargo aventuró algunos apuntes que, como entendido en la materia, considera pertinentes.

Lo primero es que Uruguay estaría inserto en una problemática que se repite y se expande a nivel regional y mundial. Se observa entonces un “aumento consistente de la criminalidad” tanto en cantidad como en gravedad de los hechos delictivos.

“En general hay un grave problema con la educación y con los valores que se aprenden en las casas”:  respeto a la vida, respeto a la propiedad, al honor, y  a la libertad.

Por otra parte, señaló que muchos de los homicidios cometidos durante ilícitos, responden a acciones de individuos que, presionados por una sociedad que exige mucho en materia de consumo, optan por delinquir como formula para acceder más rápido a ciertos bienes. Claro que, aclaró Aller, esto no explica todos los sucesos, y hay muchas variables que conducen al incremento de la violencia tanto en los robos como en las disputas familiares.

Además Aller desestimó que la policía pueda ser responsabilizada por los hechos de sangre acaecidos, “no es responsabilidad de la Policía”, y dijo que el endurecimiento de las penas no necesariamente “conlleva al abatimiento de la criminalidad”, de hecho en los países donde se han implementado medidas más duras, son hoy los lideres de las estadísticas con los índices más altos en cuanto a delincuencia.