Víctimas de delincuentes juveniles de la Zona Este se reúnen con autoridades policiales esta mañana

Víctimas de delincuentes juveniles de la Zona Este se reúnen con autoridades policiales esta mañana

La preocupación de los vecinos viene en aumento. En la foto de archivos de EL PUEBLO, una de las tantas reuniones mantenidas en los últimos años en diferentes barrios de la ciudad.

Procuran generar impacto en la población y reacción judicial.

Los menores infractores muy conocidos por la Policía tienen asolados a los vecinos de una conflictiva área de la Zona Este, y la rapiña cometida contra una mujer en la noche del sábado a la que tiraron de la moto en la que viajaba para poder robarle, operó como el detonante para que tanto ésta víctima como otras más, se juntaran y decidieran trasmitir en forma directa el caso a las autoridades policiales, algo que harán a las 9 de esta mañana en una reunión que se realizará en la Seccional Segunda de Policía.

Ayer, varios vecinos de los barrios Malvasio y La Tablada se comunicaron con EL PUEBLO con la finalidad de dar a conocer esta situación, que los tiene a mal traer desde hace tiempo, debido a que han decidido dejar de ser “avasallados”, según dijeron, por estos dos delincuentes juveniles a los que tienen plenamente identificados.

Es que los mismos habían estado internados en dependencias del INAU en el sur del país, pero fueron liberados hace pocos días y regresaron a su barrio cometiendo diversos hechos de violencia que rayan en delitos asimilables a la rapiña y al copamiento. Los vecinos se han enfrentado a estos individuos y ahora trasladan la situación a las autoridades a quienes suplican que tomen cartas en el asunto.

Consultado por este diario, el subjefe de Policía de Salto, Julio Rodríguez, afirmó que está “dispuesto” a escuchar los planteos de los vecinos para buscar una solución en conjunto a todo esto.

OLA DELICTIVA

Sara vive en barrio Malvasio desde hace muchos años, sobre la diez de la noche del sábado, regresaba a su casa en su moto. Cuando iba cruzando por las calles Brasil y Santa Rosa dos delincuentes se pararon para cortarle el paso y la tiraron de la moto, la hicieron caer, lastimarse y encima le pegaron.

Los malvivientes le robaron la cartera, donde tenía su teléfono celular y un monto de dinero, ella se trabó en lucha con ambos porque pudo identificarlos, pero los mismos la golpearon sin pudor alguno con tal de lograr su cometido. Fue al hospital, y allí la atendieron, resultó con varios hematomas y hasta anoche sufría los fuertes dolores que le depararon el haberse trabado en lucha con éstos delincuentes.

Dijo que se trataba de dos jóvenes “famosos del barrio La Tablada” (de 17 años los dos). Estos, fueron capturados hace un tiempo por la Policía y luego de cumplir internación en la Colonia Berro por pocos meses fueron dejados en libertad hace unos 15 días. Y desde entonces intentan atemorizar al barrio, según dijo.

Sara, con las secuelas de una víctima del delito que no tiene contención, se comunicó con EL PUEBLO y comentó que ayer estaba adoptando medidas para que las cosas no queden así nomás. Y fue entonces que convocó a los vecinos a que en la presente jornada concurran a la reunión que mantendrán a las 9 de esta mañana con las autoridades policiales en las oficinas de la Seccional Segunda de Policía para tratar este tema.

“La idea es hacer una movida para que la gente se involucre con lo que está pasado. El problema de la minoridad infractora es tremendo, ya vimos lo que pasó en Paysandú el otro día. A mí, me tiraron de la moto también y menos mal que no venía ningún vehículo atrás, sino podría haber pasado una catástrofe”, comentó.

“Hay que reunir a toda la gente que viene sufriendo este tipo de hechos violentos como las rapiñas para dar por terminado todo este tema. Hay que buscar personas que empiecen a solidarizarse con estos hechos. Que los jueces actúen, y que la gente pueda dar elementos a la policía para que estos delincuentes no estén sueltos, porque andan en la calle y son un peligro”, opinó esta víctima que dejó el número de teléfono celular 098 81 77 48, como contacto para todo aquel que quiera promover una iniciativa por el problema de los menores infractores.

Otro de los que han pasado por esto es Daniel, que vive en las inmediaciones de donde Sara fue rapiñada el sábado, lugar que lamentablemente se ha vuelto el epicentro de un montón de hechos de esta naturaleza.

Este hombre es casado con una sobrina de Sara, y relató que cuando él no estaba en casa, estos mismos delincuentes ingresaron a su casa y golpearon a su esposa, la que estaba con su beba de 1 mes en sus brazos, la encerraron en el baño y allí le robaron la televisión, el equipo de DVD, entre otras cosas. “Pretendemos que la gente se una para pedir a los jueces para que la policía pueda actuar. Darle a la Policía una herramienta real, porque nos toman la denuncia pero no pueden hacer nada ya que son menores. De noche no entran y no pueden tocar a los menores. El poder lo tiene la gente, el pueblo”, dijo Daniel.

LA POLICÍA

Consultado por EL PUEBLO el subjefe de Policía de Salto, el inspector mayor Julio Rodríguez, manifestó “nosotros estamos a disposición de cualquier ciudadano que quiera ir a plantearnos este tipo de casos. Nosotros como autoridades tenemos responsabilidades y compromisos que debemos asumir en estos casos”.

Dijo que la Seccional Segunda es la más apoyada por Radio Patrulla porque es aledaña a varios barrios conflictivos y esto supone un mayor índice de delitos en esa zona. “Actualmente la Zona Este es la zona más patrullada de Salto, dentro de los pocos policías que hay hacemos lo que podemos y tratamos de reforzar la seguridad para ese lado”, acotó.

El jerarca admitió que el problema con los menores infractores pasa a ser muchas veces un “problema aparte” porque cuando se realiza un procedimiento policial en estos casos, “mucho depende de lo que dispongan los jueces en función de la legislación vigente”.

Haciendo un paralelismo con la situación sufrida por la mujer rapiñada el sábado de noche, a la que los delincuentes tiraron de la moto para rapiñarla y lo ocurrido en Paysandú, Rodríguez dijo que la situación se hace insostenible.

“Debimos mandar 35 policías en apoyo a Paysandú el otro día, y todos los procedimientos posteriores en esa ciudad fue trabajo de los policías de Salto. Por esto es que digo que no se trata de un problema solamente de capacidad policial, sino que el problema de los menores infractores va más allá de la Policía. Pero hay que buscar una solución en conjunto con la gente para poder empezar a hacer algo porque la situación (con los menores infractores) no da para más”, expresó. Esta mañana se dará el primer paso.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...