Andrés Lima y el “fenómeno” de la agrupación Humanista “Armando Aguirre”, F.A. De aquí al 15 de Febrero tendríamos que ponernos de acuerdo para tratar de trabajar en bloque por Salto

Hace apenas dos meses, un grupo de viejos dirigentes del PDC formaron la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, la que se identificó con el número de Lista 888. Ha sido público y notorio las circunstancias por las cuales se llegó a esta candidatura, de donde posiblemente, esa sea una de las posibles explicaciones que los analistas puedan esgrimir para explicar lo que es “el fenómeno Lima”. No solo resultó electo diputado, sino que Andrés Lima terminó encabezando la lista más votada del departamento.
– ¿Cómo evalúa el resultado de las elecciones?.
– Muy positivo, y por encima incluso de lo que cada uno de nosotros esperábamos, éramos concientes que íbamos a tener una buena votación, producto de la muy buena receptividad que tuvo la lista en los 60 días en los que se dio a conocer, en que se salió a recorrer el departamento, pero creo que ni el más optimista de quienes integramos la agrupación esperó una votación de más de 13 mil votos como finalmente se dio.
– ¿Cuáles serán las primeras líneas en las que se trabajará desde su diputación?.
– Lo primero es tratar, de aquí al 15 de febrero, de ponernos de acuerdo, o por lo menos trasladar a los demás diputados electos del departamento, la idea de trabajar en bloque en la mayor cantidad de temas que sean posibles. En el primer año no nos olvidemos que tenemos el Presupuesto Nacional, y ahí hay que tratar de plasmar algunos hechos como puede ser, por ejemplo, los trabajadores de Salto Grande, quienes desde hace tres años vienen trabajando y realizando gestiones con el objetivo de poder concretar el pago de la liquidación del despido que hace más de 20 años está pendiente. Si bien hay dos minutas de comunicación en el Parlamento Nacional, una del año 2008 y otra de este 2009, la pelota está en manos del Poder Ejecutivo y creo que una oportunidad en la cual podría tratar de concretarse es el Presupuesto Nacional.
Después hay algunas propuestas básicamente legislativas vinculadas con alguna modificación al proceso penal, alguna propuesta de modificación a la ley de asignaciones familiares para evitar los inconvenientes que hemos constatado, hay niños y adolescentes que estudian pero que sin embargo no reciben ni la asignación por el Plan de Equidad ni la asignación común. Alguna propuesta de modificación también a la ley de pensiones, sobre todo pensiones a la vejez, porque hemos constatado también que son tantos los requisitos que la Ley 16713 establece para que una persona que llega a los 70 años pueda acceder a una pensión, que al final se transforman en un obstáculo y muchas de estas personas deciden desistir y como consecuencia de esto, con 70 o más años, hay muchos salteños –imagino que lo mismo ha de pesar en todo el país- que no están recibiendo, porque no tienen la posibilidad de acceder a una pensión. Alguna otra propuesta vinculada al proceso laboral, si bien está previsto a partir del día 10 de marzo de 2010 instrumentar alguna reforma al proceso laboral que lo agilizaría, de todas maneras creemos que podemos hacer algún otro aporte.
–  No será lo mismo ser diputado del oficialismo que de la oposición, primero está resolver el ballotage. ¿Cómo se actuará en ese caso en su posición de diputado electo?.
– El lunes por la noche, la agrupación estuvo reunida haciendo un balance de lo que había sido el 25 y allí en esa instancia, con una asamblea donde había más de 40 personas, integrantes de la agrupación, resolvimos por unanimidad, ponernos a trabajar de cara al 29. Es la prioridad, si bien ya tendríamos aparentemente asegurada la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, además de la Cámara de Senadores, es necesario que Mujica y Astori el próximo 29 obtengan la mayoría necesaria para acceder a la presidencia de este país.

– Sabemos que el Presidente de la Mesa Política del FA, Nerí Mutti lo saludó por haber obtenido la banca, ¿el intendente Ramón Fonticiella se comunicó con usted para felicitarlo?.
– De la intendencia nos han llamado Diego Bouyssounade, el Padre Walter Malet y vimos un mensaje en nuestro celular de Sergio Arizcorreta. Fueron las únicas felicitaciones que recibimos desde la intendencia.
– ¿Cómo será su perfil como diputado?.
– Vamos a intentar tener un perfil propio, claro que dentro del FA. Vamos a intentar poder responder a cada una de las propuestas e inquietudes que puedan surgir de las distintas instituciones, comisiones, organizaciones sociales, y a partir de allí, en cada una de las oportunidades en que consideramos que es necesario trabajar en bloque, hay que hacerlo. Salto en esta oportunidad, por lo menos hasta el día de hoy, tiene cuatro diputados en la medida en que Felipe Carballo fue electo por Montevideo, su gestión la va a hacer por el departamento de Salto, más un senador titular, Germán Coutinho, un senador suplente, Eduardo Muguruza con la posibilidad incluso de ocupar la titularidad de la banca en algún momento, al que debemos sumar por otro lado al Esc. (Eduardo) Malaquina que logró también una suplencia en el Senado, o sea que tenemos como nunca antes la posibilidad de formar un bloque, creo que esto va a ser también responsabilidad de cada uno de nosotros poder concretarlo y que no quede como generalmente ha ocurrido, en el discurso.
Entrevista de
Leonardo Silva







Recepción de Avisos Clasificados