Aspiran crear un Consejo de Alcaldes como segundo nivel de trabajo dentro del Congreso de Intendentes

Aspiran crear un Consejo de Alcaldes como segundo nivel de trabajo dentro del Congreso de Intendentes

Humberto Castro y Cecilia Eguiluz

Planteos, inquietudes y análisis de la experiencia en encuentro de alcaldes

Planteos, inquietudes y análisis del proceso de trabajo que han tenido hasta ahora, esos fueron los temas que desarrollaron los alcaldes y concejales que participaron ayer del encuentro de Alcaldes del Norte del Río Negro, actividad que se llevó a cabo en la pasada jornada en Casa de Gobierno.

En la oportunidad, los representantes de los municipios de distintas localidades de varios departamentos de la región, departieron entre sí sobre la labor emprendida el pasado 8 de julio y analizaron los pormenores que se han registrado hasta ahora acerca de esta tarea.

El encuentro fue propiciado y coordinado por el Congreso de Intendentes, que apunta incluso a la creación al corto plazo de un Consejo de Alcaldes, con la finalidad que los 89 alcaldes que tienen realidades bien disímiles entre sí puedan plantear sus inquietudes. Entre la aspiración a un presupuesto propio por un lado y la carencia absoluta de herramientas como para alcanzar una “independización” de la gestión, fueron los temas que se plantearon en esa ocasión.

En ese sentido, el Consejero Político y Responsable de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional del Congreso de Intendentes, Humberto Castro, habló con EL PUEBLO sobre las actividades realizadas.

PLANIFICACIÓN

“Esta planificación viene desde que se comenzó con este proceso de descentralización con la aplicación de la ley, y el Congreso de Intendentes siempre tuvo un rol protagónico en ese sentido. Esta actividad está enmarcada en un apoyo de la Agencia Extremeña (Extremadura, España) de Cooperación que realizó un seminario internacional para analizar con los alcaldes de todo el país como se veía este proceso y contar la experiencia extremeña en ese sentido”, informó Castro.

Dijo asimismo que esta actividad específica tiene que ver con una visita que realizaron técnicos de Extremadura a los municipios del norte, en el marco de un proyecto con la Agencia Española de Cooperación, de la que dijo “están muy interesados en trabajar al norte del Río Negro” porque según indicó Castro, es “donde se cree que se requiere mayor atención”.

En este caso, Castro adelantó que con la actividad realizada ayer en Salto “estamos haciendo una devolución de este informe y así vamos a ver como seguimos adelante en este proceso”.

Dijo que “lo que más nos interesa” de esta actividad es “contar con la opinión de los alcaldes y concejales”. Puesto que la idea a llevar a cabo en los próximos tiempos es la “creación de un ámbito de atención a los municipios”.

Es que la idea “es la creación de un segundo nivel”, puesto que el “primer nivel en este caso es el Congreso de Intendentes” y el “segundo nivel sería un Consejo de Alcaldes”. De esta manera el Congreso de Intendentes aplica la ley de descentralización, tendiendo a la formación y participación ciudadana.

EXPERIENCIAS

Informes con una fuerte tendencia a catarsis era lo expresado por los distintos actores políticos que participaron de la actividad en la pasada jornada y que en el momento de hacer su alocución daban a conocer todas las vicisitudes que les tocaba vivir.

Pero Castro los justificó diciendo que “se trata de un proceso muy difícil, que es gradual y que cuenta en cada municipio con identidades propias de cada lugar. Además tiene sus inquietudes y necesidades, y encima está ligado al Gobierno Departamental, siendo que cada una de los 19 intendencias tiene sus particularidades. Y los Gobiernos Nacionales son el último eslabón de la cadena pero uno de los más importantes, porque es el que debe volcarle recursos. Se trata de una metodología de trabajo que es nueva. Esto lo que va a hacer es enriquecernos a todos y lograr su objetivo de construir ciudadanía”, se animó a decir Castro.

Sobre la conformación del Consejo de Alcaldes que operará como un “segundo nivel” dentro del Congreso de Intendentes, dijo que el Congreso adoptó la resolución hace unos días y que la idea “es comenzar a trabajar sobre el espacio de los municipios”. En ese aspecto indicó que en primer lugar “se le proporcionará a los alcaldes y concejales una asistencia técnica, jurídica y administrativa y posteriormente deberá haber un ámbito organizativo y se ha pensado en un ámbito de ese tipo donde los 89 alcaldes,  puedan organizarse y plantearle sus inquietudes al plenario del Congreso de Intendentes. Y a su vez con lo intendentes coordinar esas necesidades e inquietudes para planteárselas al Poder Ejecutivo y a la agencia de cooperación internacional que promueve todas estas cosas”.

NO HAY DENOMINADOR COMÚN

Por otra parte, el consejero político del Congreso de Intendentes, manifestó que “no hay un denominador común y que la realidad de las distintas localidades pintan una “diferencia importante porque aquí hay un nivel de municipios que antes eran Juntas Locales Autónomas, después están los alcaldes de Montevideo que se diferencian con lo del resto del país, así que las propias dinámicas de los municipios son distintas”.

Humberto Castro sostuvo que “lo importante es que todo esto se siga construyendo y vemos como se va a ir concretando”.

Advirtió por su parte, que “esto no va a ser fácil, porque es un proceso gradual y lento” y así dijo que se lo han explicado a la agencia de cooperación de Extremadura que es “la más interesada en apoyarnos en esta experiencia del municipalismo”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...