Astori: rebaja de dos puntos en el IVA será para todos

Uruguay

“Programáticamente (en el Frente Amplio) tenemos una propuesta de reducir en dos puntos la tasa básica del IVA de modo de llevarla al 20% y eso lo vamos a cumplir”, aseguró el vicepresidente de la República

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, aseguró que la reducción de la tasa básica del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de dos puntos sin discriminación alguna y que, además, los sectores más necesitados tendrán mayores beneficios a través de la tarjeta alimentaria otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

“Programáticamente tenemos una propuesta de reducir en dos puntos la tasa básica del IVA de modo de llevarla al 20% y eso lo vamos a cumplir. Pero entre las (otras) propuestas que surgieron como consecuencia de la discusión, incluyo una que compartimos y es la de acumular esta reducción general con un especial foco en los sectores más humildes. Significa que estos sectores, como los que reciben tarjeta alimentaria del Mides, tengan un beneficio mayor”, dijo Astori a radio Sarandí 690.

El ex ministro de Economía y principal impulsor de la última reforma tributaria, indicó que todos estos cambios tienen que ser compatibles con la formalización de la recaudación del IVA, “un impuesto que históricamente se evadió notablemente en Uruguay”.

“Hace relativamente pocos años la evasión del IVA en Uruguay llegó al 38%. Hoy está situado al 16%, una cifra muy razonable”, agregó.

Bajar ese guarismo es muy difícil y por ello Astori explicó que se debe apelar a mecanismos electrónicos

“Se necesitan nuevas herramientas y las nuevas herramientas que le vamos a dar a la Dirección General Impositiva en este nuevo diseño es la de operar por medios electrónicos.

 entre los que se encuentran la tarjeta de débito o la tarjeta alimentaria, de modo que la evasión sea cero”, dijo el vicepresidente.

En cuanto a los plazos para los cambios tributarios, Astori dijo que se van a definir en 2011 y a aplicar en 2012. “No veo que este sea un punto de discrepancia en materia tributaria dentro del gobierno”, sostuvo.

(Observa)







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...