Autoridades acordaron varios puntos de interés para los dos países

Autoridades acordaron varios puntos de interés para los dos países

Embajador argentino dijo que Mujica y Cristina “arreglaron en horas lo que no se hizo en años”

Acordaron agilizar el tránsito de personas en pasos fronterizos en días pico entre Uruguay y Argentina

Hay que reconocer claramente hoy, que esto (establecer una línea de tren binacional y la construcción de un puente entre la localidad uruguaya de Bella Unión y la argentina de Monte Caseros) sin la voluntad del presidente (José) Mujica y sin la voluntad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no habría sido posible. Ellos arreglaron en horas, lo que en años otras administraciones no pudieron hacer”, destacó durante su discurso en la apertura de la sesión del Comité de Frontera en Casa de Gobierno Departamental, el embajador de Argentina en Uruguay, el ingeniero Dante Dovena. Dovena además anunció la instalación de un Consulado Argentino en la ciudad de Bella Unión, con la finalidad de “profundizar los lazos” con esa ciudad.

Ayer por la mañana Salto fue sede del encuentro entre los embajadores de Uruguay en Argentina, el economista Guillermo Pomi y su par argentino en Montevideo, Dante Dovena, además de los intendentes de Salto, Germán Coutinho que ofició como anfitrión de la jornada y su colega de la ciudad de Concordia, Gustavo Bordet.

También estuvo presente el intendente de Río Negro, Omar Lafluff, quien fue elegido como el presidente del Comité de Hidrovía, una comisión binacional que estudiará el desarrollo de ambas márgenes a través del Río Uruguay.

De la reunión participaron delegaciones de las cancillerías uruguaya y argentina, representantes de los gobiernos litoraleños de ambos países y representantes diplomáticos.

 3-2

Autoridades de los gobiernos de Argentina y Uruguay recorrieron la Estación Midland.

COMITÉ DE RECEPCIÓN

Por su parte, el intendente salteño anunció ayer la creación de un Comité de Recepción que tendrá como cometido organizar las actividades protocolares para dar la bienvenida a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, el próximo 29 de agosto, cuando ambos mandatarios se encuentren en Salto.

Tras el almuerzo, las delegaciones continuaron con el trabajo en las cuatro comisiones binacionales –Facilitación fronteriza; Infraestructura; Comercio y producción; y Políticas sociales— en distintas salas de Casa de Gobierno, donde elaboraron un acta final que fue aprobado al término de la jornada de trabajo, sobre las seis de la tarde.

Comisión de Facilitación fronteriza

Para agilizar la circulación y el tránsito de personas en la frontera, se facilitará la implementación de Planes de Contingencia para fechas de mayor tránsito turístico y otras situaciones espaciales no previstas.

En base a un acuerdo entre los presidentes de Uruguay y Argentina, se establece que la Dirección Nacional de Migraciones argentina reciba y emita la tarjeta Vecinal Fronteriza y se ponga a prueba los días domingos y fines de semana largos.

Comisión de Infraestructura

Se planifica realizar señalización vertical y ampliar el área de estacionamiento de camiones en la frontera. Se instalará una estación de pesaje y medida de dimensiones de vehículos y una segunda balanza del lado uruguayo.

Se ejecutará un proyecto de seguridad perimetral con cerco, cámaras, y sensores de vigilancia, además de centro de monitoreo integrado

Comisión de Comercio y producción

Para el desarrollo del potencial económico y comercial de la región se aportaron varias propuestas, entre ellas un acuerdo entre el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina con los gobiernos de Salto, Concordia, Paysandú y Colón.

Esto prevé potenciales proyectos de integración productiva en los sectores de turismo, madera, metalmecánica, textil y alimentario (incluidas las cadenas de arándanos y cítricos).

Comisión de Políticas sociales

En cuanto a la Salud se acordó establecer una agenda común, valorar la integración sanitaria existente y acordar medidas operativas para traslado de pacientes y atención médica y sanidad en la frontera.

Además se diseñarán circuitos culturales e históricos y un calendario de eventos de las dos ciudades. En el ámbito laboral se propenderá a la protección del trabajo zafral e informal.