Bancada del FA en la Junta Departamental disconforme y preocupada por «violación flagrante» del Reglamento

Bancada del FA en la Junta Departamental disconforme   y preocupada por «violación flagrante» del Reglamento
4El presidente de la corporación no aceptó solicitud de sesión extraordinaria
Bancada del FA en la Junta Departamental disconforme
y preocupada por «violación flagrante» del Reglamento

El presidente de la corporación no aceptó solicitud de sesión extraordinaria

La bancada del Frente Amplio (FA) solicitó el jueves pasado a la presidenciade la Junta Departamental (JD) se convocase a una sesión extraordinaria para ese mismo día. Unas horas antes del inicio de la misma el presidente Julio Franchi habría resuelto no hacer lugar a dicha solicitud. Para conocer detalles sobre lo acontecido, EL PUEBLO dialogó con el edil Carlos Beasley quien explicó su punto de vista.

– ¿Qué motivó el pedido de convocatoria de sesión extraordinaria de la JD que realizó la bancada del FA?

– Mire, la convocatoria dice claramente “pedido de intervención del Tribunal de Cuentas (TCR)”, y se refiere específicamente al tratamiento del tema de por qué aquella solicitud de intervención del TCR que se votara por unanimidad el día 15 de diciembre del año pasado no se hizo efectiva por parte de la Mesa de la JD, es decir, presidente y secretario, que son quienes representan o firman toda la comunicación, trámites u oficios que salgan de la JD. Ese era el tema específico. Fíjese que la solicitud de intervención es a raíz de aquellos contratos como el de la radio para la Casa de la Cultura, el del Club Atlético Hindú para la Casa del Deporte así como los préstamos a ADEOMS y a PRODEA, y una serie de resoluciones en que el intendente Coutinho asignaba puestos de trabajo, sueldos y compensaciones especiales en cargos que no existían en la ley presupuestal. Ese fue el pedido original en diciembre, se trató en la JD y se aprobó por unanimidad requerir la intervención del TCR en estos asuntos para que dictamine la legalidad o no de todos estos procesos de contrataciones tanto de arrendamientos de inmuebles como de servicios o funcionarios.

– ¿La bancada del FA entiende que la Mesa no dio trámite a esta solicitud?

– En días previos hicimos averiguaciones administrativas en la JD, solicitamos el día miércoles hasta última hora que nos dieran fotocopia de la resolución 185/11 que es la que se tomó en la JD en aquella fecha y toda la documentación y trámites adjuntos que tuviera ese expediente. Lo único que se nos suministró por parte de la administración en la JD fue el Oficio 1493/2011 de fecha 16 de diciembre, al otro día de la resolución, en que se comunica la resolución al intendente Germán Coutinho, oficio firmado por Julio Franchi y Carlos Martínez, presidente y secretario de la JD respectivamente.

El trámite que debería haberse hecho en aquel momento era, en primer lugar, lo que decía el artículo primero de esa resolución votada por unanimidad, 29 votos en 29, “requerir la intervención del TCR a fin de que éste informe las siguientes cuestiones”, y enumeraba lo que ya le dije. El artículo segundo dice “ofíciese al TCR, adjuntando la presente resolución”, y enumera la documentación que se necesita, “y copia de los expedientes o actuaciones referidas solicitándolos a la intendencia para su remisión”. Ninguno de estos dos extremos se cumplió según se desprende de la documentación que nos dieron en la propia JD.