Batlle y Lacalle en campaña por recolección de firmas

Los ex mandatarios recorren el país pidiendo apoyo para la iniciativa que impulsa Pedro Bordaberry de bajar la edad de imputabilidad a los 16 años. Sostienen que el Uruguay cambió en este sentido. Lacalle dijo sentirse “cómodo” en la tarea y recordó a los que señalan que la campaña es “oportunista” lo que pasó con la ley de empresas públicas. Batlle por su parte criticó al primer gobierno del Frente Amplio.

Lacalle comenzó su gira por Durazno y dijo “sentirse cómodo en una posición que no es inventada”

Junto a Carmelo Vidalín y Benjamín Irazábal, el líder de Unidad Nacional sostuvo que “el límite de 18 años, establecido en el año 1934 corresponde a otra época, otras costumbres, otra sociedad, otra familia y debe ser revisado”.

Agregó que con gran participación en los ilícitos, hoy los menores de 18 años entran un día y salen al otro. “No estigmatizamos a nadie, queremos que quien se comporta mal tenga una penitencia, un castigo”, precisó.

Consultado por las afirmaciones que hablan de “oportunismo” en esta campaña, Lacalle opinó que nada tiene de malo que un dirigente con olfato, siga una tendencia que descubrió.

“¿Qué fue la ley de empresas públicas, sino aprovechar una circunstancia y fomentarla para lograr un apoyo político?, se preguntó.

¿Ahora, desde 1987, cuando el senador Ortiz presentó el primer proyecto tendiente a bajar la edad de imputabilidad, somos oportunistas?”, preguntó el ex mandatario, según publica el sitio el Acontecer de Durazno.

Batlle en San José

En tanto el ex mandatario colorado, Jorge Batlle estuvo en San José y fustigó al gobierno de Tabaré Vázquez.

Dijo que “el gobierno de Tabaré Vázquez adoptó el criterio de Juan Jacobo Rosseau que el hombre es bueno y la sociedad es la culpable. Recordó, que en esa línea el primer gobierno del Frente Amplio decidió “soltar una cantidad de gente” de las cárceles, y después se “maniató a la policía”; además desde la óptica de Batlle, en la administración Vázquez también se aplicó el razonamiento de “todos tenemos derechos humanos y nadie tiene obligaciones humanas”.

Batlle defiende la baja de la imputabilidad explicando que “hoy a los 16 años ya son hombres. Ha cambiado completamente la sociedad” dijo comparándola con la época de su adolescencia. El líder colorado reconoció que “hay muchas cosas más para hacer” y agregó: “pero hay que empezar por algo”.

Recordó que durante su gobierno se desató la crisis del 2002 y sin embargo actualmente se ha llegado a niveles de inseguridad como nunca antes. “No teníamos la inseguridad que se está viviendo hoy”, dijo Batlle hablando del período 2000- 2005, según publicó el sitio Primera Hora de San José.