Bordaberry de acuerdo con gobierno multipartidario de Coutinho, pero no aclaró si él haría lo mismo

Promueve bajar la edad de imputabilidad a los 16 años de edad

politicaEl líder de Vamos Uruguay y ex candidato a presidente por el Partido Colorado en las últimas elecciones nacionales, Pedro Bordaberry defendió su idea de bajar la edad de imputabilidad a los menores de 16 años de edad, y cuestionó a los que solo hablen de ese punto, porque aduce que la “propuesta es mucho más amplia”, detallando tres aspectos que a su juicio son el componente de la misma.

En ese sentido, detalló que la idea viene aparejada de la “construcción de centros de rehabilitación” para estos adolescentes de los que solo pide su habilitación para ser enjuiciados penalmente cuando cometan delitos graves. Además de “un seguimiento de la situación con políticas sociales” que permitan una “descontaminación” del joven delincuente. Pero a su vez como castigo, el adolescente enjuiciado “no borrará sus antecedentes penales cuando pase a ser mayor de edad”, porque opinó que esto permitirá castigarlo en forma más severa si vuelve a delinquir después de haber pasado por el reformatorio.

Bordaberry estuvo ayer en nuestra ciudad, en una asamblea de Vamos Salto, el sector que lidera el Intendente Germán Coutinho, que se desarrolló en la sede del Partido Colorado en la calle Larrañaga y habló con los medios locales de varios temas.

SOBRE CTM Y EL GOBIERNO LOCAL

El senador colorado y líder de ese partido político, dijo además que el nombramiento del tercer delegado ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, para el cual “Vamos Uruguay” propuso al ex secretario de la delegación uruguaya en CTM, el salteño Modesto Llantada, “ya no está en sus manos”, porque ahora el nombramiento depende del presidente de la República.

Pero descartó que haya habido “inconvenientes” al respecto y ejemplificó que “ha habido varios nombramientos en cargos que les corresponden al Partido Colorado que todavía no han sido designados”.

Por otro lado, destacó que el modelo de Germán Coutinho de conformar un gobierno con integrantes de los distintos partidos políticos “es la forma de hacer política que hemos encarado con Germán desde que fundamos Vamos Uruguay y estoy totalmente de acuerdo con ese estilo de tomar a los mejores hombres de los distintos partidos políticos para que cinchen todos juntos por Salto”.

Aunque Bordaberry evitó pronunciarse si él haría lo mismo en caso de acceder a la presidencia de la República diciendo “no puedo aventurarme a algo que no se que va a pasar. No puedo decir eso, si llegara el caso veo”. También negó que Mujica lo haga y que Coutinho haya tomado el ejemplo del gobierno multipartidario del estilo del actual presidente de la República, “porque Mujica solo nos hace participar en lugares de contralor, pero no tiene en su gabinete a integrantes de la oposición”, admitió.

Sostuvo que su renuncia a la secretaria general del Partido Colorado obedece a que considera “necesaria una renovación” de los cuadros dirigentes de ese partido. Y negó que se tratara porque estuviera embarcado en una suerte de campaña por ganar terreno de cara a las próximas elecciones, sobre todo teniendo en cuenta que el Partido Nacional está teniendo algunas tormentas internas que obligaron al presidente de esa colectividad política, el ex presidente Luis Lacalle a reordenar a su agrupación Unidad Nacional (UNA), ante el anuncio de varios dirigentes de abandonar ese sector. Por lo cual con un partido estable en lo interno, Bordaberry podría salir a ganar terreno político y recuperar imagen hacia el 2014. Aunque al parecer la renuncia es solo por cuestiones de “renovación” dentro de su partido.

LOS MENORES

El tema de la seguridad y de la “falta de capacidad” que a juicio del dirigente colorado está teniendo el Gobierno para enfrentar esta situación, estuvo sobre la mesa. “No se está haciendo un combate frontal a la pasta base”, dijo, cuestionando así una de las principales promesas de campaña del actual presidente de la República.

Pero Bordaberry va por los menores infractores anunciando una recolección de firmas para someter a consulta popular una reforma a la Constitución de la República y poder hacer que los menores de 16 años de edad que actualmente son inimputables, puedan ser enjuiciados con severidad cuando cometen delitos graves. Dijo que la medida no comprende “solo eso”. Sino que para esto, deberán construirse centros de rehabilitación que cuestan alrededor de 15 millones de dólares y sostuvo que esto es “posible”.

“Estamos asistiendo a un presupuesto en el que se va a gastar plata en cada cosa, que bien podrían construirse este tipo de centros de rehabilitación”, subrayó e insistió en que “con esta administración ya van ingresando 8.333 personas, bien que algunas de ellas, quizás mil, porqué no, podrían ser destinadas a trabajar en este tipo de centros para reformar a los jóvenes”.

Señaló que esto viene aparejado de un seguimiento social para ese adolescente y su familia, además de no borrar los antecedentes de estos menores cuando cumplan la mayoría de edad, para que eso sea tenido en cuenta en caso de ser reincidentes.        

WIKILEAKS PUEDE TENER RAZÓN

Sostuvo que la denuncia que hace el diplomático estadounidense a su Gobierno sobre el presunto tráfico de armas entre Uruguay, Venezuela e Irán, que involucran al subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, deberían ir acompañadas de una investigación que determine que tal cosa no existió.

En ese sentido, afirmó que si esto no ocurre ante esta situación puede “caberle la duda”. “El diputado Javier García (Partido Nacional) lo denunció en su momento y el Frente Amplio no investigó nada. Ojalá, el próximo cable que conozcamos de Estados Unidos diga que se investigó el caso y que no hubo nada de esto. Hasta tanto no se”, dijo el senador Bordaberry.