Con ADEOMS “me mantuve en mis trece y pudimos llegar a un acuerdo”, dijo Coutinho

Con ADEOMS “me mantuve en mis trece y pudimos llegar a un acuerdo”, dijo Coutinho

El Intendente Coutinho en EL PUEBLO.

“Estamos apoyando al aeropuerto…”, dijo el Intendente.

La semana comenzó con un lunes lluvioso, la tradicional tormenta de “Santa Rosa” (fenómeno atmosférico que se da por esta época cada año y que entonces fue denominada con la celebración católica de los 30 de agosto) este año no se hizo esperar y llegó en forma puntal. El intendente de Salto, Germán Coutinho y la secretaria general de la Intendencia, Cecilia Eguiluz, llegaron a EL PUEBLO.

La instancia se hizo propicia para que sin apuros por salir afuera, mate de por medio, el jefe comunal conversara sobre distintos temas que atañen a la realidad local y diera sus puntos de vista sobre algunos hechos concretos a 50 días de su gobierno.

-Usted prometió donar el coche número 1 de la Intendencia de Salto, pero el otro día lo vimos en el aeropuerto cuando lo fue a recibir al canciller Almagro ¿en qué está ese tema?

-El mismo día que el Grupo Oncológico Vivir Mejor anunció que recibiría la donación del coche 1, mandamos la iniciativa a la Junta Departamental y creo que ya ingresó en la primera reunión de la Comisión de Legislación y Reglamento. Por lo tanto, pasado por la comisión estaría a poco tiempo de tratarse en el plenario. Creo que la Junta es lo más representativo de la ciudadanía y de acuerdo al voto de los ediles se hará la donación. Esperemos que los ediles avalen la decisión del Intendente de donar el auto a esta organización que lucha contra el cáncer. Espero que salga cuanto antes, porque ellos necesitan tener el dinero ya. Por eso yo le pido a la Junta Departamental que traten ahora ese tema, para que lo donen, para que se pueda generar el sistema bonos colaboración que piensan hacer para recaudar y todo el dinero que ingrese lo van volcando para empezar a construir cuanto antes la Casa Amiga.

-Hay un conflicto que están manteniendo un grupo de salteñas que son ex trabajadoras de Rilomán S.A. (Créditos Naranja) que están ocupando la sede de AEBU, ¿se interesó por esta situación?

-El pasado 25 de agosto en horas de la tardecita fui a visitarlas, me senté con ellas, estuvimos intercambiando información, me comentaron porqué habían llegado a esa instancia. Y les dije que estaba a la orden, fui a acompañarlas como Intendente de Salto y además lo hice respondiendo a una invitación que ellas mismas me habían hecho. El diputado (colorado, Marcelo) Bistolfi estuvo en el lugar porque es vicepresidente de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara (de Diputados). Pero me parece que es una cuestión de todos los legisladores salteños, pero sé que Bistolfi se lleva ese tema a Montevideo para tratarlo porque además Luis Puig que era del PIT CNT es el presidente de la Comisión, así que me consta que van a tratarlo.

-Después de lo que pasó con ADEOMS y más allá del conflicto puntual con estos, ¿cómo están las relaciones del intendente con el PIT CNT?

-El intendente debe tener relación con ADEOMS, ahora es ADEOMS el que debe tener relación con el PIT CNT. Nuestro trato es con el gremio de trabajadores municipales, con el cual conversamos desde el primer día que llegamos, con el cual hemos tenido un excelente diálogo y con el cual hemos conversado cada cosa que nos han planteado y cada vez que nos llamaron estuvimos para atenderlos. Puntualmente en su momento por cuestiones internas sindicales el PIT CNT los estaba apoyando. Lo que pasó fue que ADEOMS, en su punto 4 de la plataforma me dice que de no acceder yo a los primeros tres puntos, me ocuparían la Intendencia. Yo le trasmití a los trabajadores municipales que represento a los ciudadanos de Salto, y estoy dispuesto conversar y a negociar. Pero lo que yo no puedo permitir, es que me digan o aceptas los otros tres puntos u ocupamos. Yo no puedo aceptar esas cosas. Pero ADEOMS me vuelve a pedir una reunión y al final, logramos un acuerdo. Tuvimos una reunión que se llevó a cabo a instancias del Ministerio de Trabajo. Pero nos volvimos a reunir porque ADEOMS me manda en una carta por escrito fechada el 18 de agosto, que acepta levantar el punto referido a las ocupaciones por lo tanto ahí vi que podía conversar y negociar. Y en la misma carta dicen (leyó textualmente): a su vez celebramos que a través de su persona en la Intendencia de Salto no existen más contratos chatarras. Todo lo demás era conversable. Por lo tanto lo mismo que hablamos el 9 de agosto, se termina resolviendo el 24.

-A su juicio se perdieron 15 días al ‘santo botón’…

-Mire, yo no me movilicé. Me mantuve en mis trece y pudimos llegar a un acuerdo.

-Las autoridades aeroportuarias sugirieron días pasados que si la Intendencia adoptaba el turismo aéreo como algo importante, quizás podía aportar dinero para su mejoramiento ¿esto puede llegar a pasar?

-Nosotros siempre estamos apoyando al aeropuerto. El tributo de los salteños siempre ha estado respaldando al aeropuerto. Lo que sí es real es que vamos a tener que hacer diferentes conversaciones y mecanismos porque el aeropuerto es el futuro de este lugar. Un aeropuerto que movilizaba a poco más de 100 personas hoy moviliza a 1500, por lo tanto está claro que hay que hacer una proyección. A nosotros como gobierno nos interesa mucho que haya aeropuerto por dos cosas, una por el sistema de pasajeros. Salto va a seguir teniendo la oportunidad de estar vinculado al mundo, si el ingreso a nuestra ciudad no es solamente por tierra. Por lo tanto, el aeropuerto y el puerto son dos temas que a nosotros nos interesan mucho. Entonces por un lado el aeropuerto con su respectivo jefe y el puerto con la Administración Nacional de Puertos (ANP) son las dos propuestas de trabajo que nos interesan como gobierno departamental. También que la empresa BQB (Buquebús) pueda conseguir más líneas, para nosotros es una empresa fundamental porque no tiene competencia por lo tanto tiene que tener nuestra camiseta. Pero también teniendo en cuenta que los aviones son de pasajeros, pero que en pocas horas se hacen de carga, hoy Salto crece todos los días en la producción de arándanos. Y el avión nos podría permitir ser una opción para sacar productos de Salto.

El problema de la seguridad barrial preocupa a los vecinos y a los comerciantes, ¿la Intendencia intentará articular con esas comisiones barriales que intentan conformarse?

-La Intendencia tenía en su proyecto esas comisiones de seguridad histórica, que tienen que volver a ser partes y a funcionar, queremos elaborar un trabajo para volver a repatriar a las comisiones vecinales. Una de las tareas en que deben entender las comisiones vecinales era la de seguridad del barrio, por lo tanto va caminando ese proyecto. Mientras tanto hemos tenido varias reuniones con el Jefe de Policía de Salto (Carlos Ayuto), y éste nos transmitió que necesita más presupuesto y como mínimo 100 policías más. Esto porque Salto empieza a hacer valer sus condiciones de seguridad, como una cuestión hasta de turismo. Pero acá tenemos que hablar todos y empezar a buscar con los legisladores para que voten más presupuesto. Porque el jefe tiene la mayor voluntad, pero debemos nutrirnos de los aportes que todos podamos hacer sobre este tema.

-¿Qué pasa con el departamento de Cultura? ¿Habrá nuevas designaciones?

-Sí, claro, la cultura nos importa y mucho y lo vamos a demostrar a lo largo del proceso que llevaremos adelante a partir del proceso de gobierno. El director de Cultura será designado en los próximos días si a quienes les ofrecimos ese lugar lo aceptan y así nos hacen saberlo. Por ahora prefiero no dar nombres.

“Hay días en que se vendieron 18 mil boletos”

A un mes de haber dispuesto la rebaja del precio del boleto del transporte colectivo urbano de pasajeros, el jefe comunal contestó a EL PUEBLO que: “la evaluación es altamente positiva. Porque hay días como el lunes pasado donde se vendieron 18 mil boletos. De aquella primera semana donde hablábamos del 60 por ciento más de venta, actualmente ese número trepó al 80 por ciento. Por lo tanto lo que estaba previsto que no ingresara, estamos hablando de que va a ingresar el mismo recurso y que estamos muy cerquita de lo que decíamos que a igualdad de costos que viajen el doble de salteños”.

Dijo que los días domingos se vienen vendiendo entre unos 6 mil y 7 mil boletos, y admitió que durante los días de semana llegan a vender entre 16 mil y 18 mil boletos. Advirtió así mismo, que la línea más afectada por el incremento de pasajeros fue la que une los barrios Saladero con el barrio Artigas, a la cual se le agregará una nueva frecuencia.

También informó que vienen analizando la posibilidad de agregar una nueva línea de ómnibus que concurra a la Costanera. “Se trataría del ómnibus – costa, la idea es que el ómnibus llegue a la costanera, tanto en horarios diurnos como en horarios nocturnos, porque si estamos promocionando que los que tomen no manejen, esto podía ser viable”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...