Consideran «inminente» el acuerdo con intendentes por patente única

El prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, anunció que la próxima semana se presentará el proyecto de ley a la mesa del Congreso de Intendentes para luego enviarlo al Parlamento.

Según sostuvo el jerarca en San José y que publicara el sitio Primera Hora de ese departamento, «la ley no sería necesaria» pero se llegó a un acuerdo «de que el diseño para llegar a la patente única necesitaba del mayor apoyo político posible.»

Dijo que habló mucho con los intendentes y «todo el mundo está de acuerdo»

Resaltó la «grandeza» de los jefes comunales de «reconocer que este es un tema que todo el pueblo uruguayo no podía ver una guerra de patente durante más de 50 años»,

Cánepa dijo que «un país en serio necesita coordinar sus políticas públicas, respetando las autonomía pero sin tener una guerra que está generando el descrédito de todo el sistema político».

Aseguró que «el gobierno nacional se hará cargo de cualquier problema en los primeros cuatro o cinco años de transición del sistema para que ninguna intendencia pierda dinero en su recaudación».

El proyecto que analizarán los intendentes fija desde 2012 un acuerdo a partir de un fideicomiso de administración del Congreso. Para las patentes de años anteriores se establece un mecanismo de unificación.

Cánepa aseguró que «en el promedio nacional baja sustancialmente en los autos de menor valor, mientras que en los de mayor valor -más de 30.000 dólares- en algunos departamentos sube y en otros queda igual».

Los detalles de las franjas y valores se conocerán una vez que el documento de Presidencia ingrese al Congreso de Intendentes.

P

Diego Cánepa (con la mochila en la espalda) llegando junto al presidente Mujica a Nueva Hésperides el lunes pasado.

«Uruguayos de a pie» busca plan común que una a los partidos tradicionales

El grupo que comenzó basado en la reflexión, pasó a la acción y se lanza el 15 de setiembre con una actividad en el Parlamento Nacional, busca avanzar en la unificación de programas comunes para que los partidos de la oposición puedan votar juntos, en principio en las elecciones departamentales, pero la apuesta es lograr tener proyección nacional.

Uno de sus referentes es el dirigente Francisco Zunino, que hace varias elecciones departamentales que apoya en San José a candidatos del Partido Nacional, recibiendo incluso, en la última elección departamental, sanciones de la convención del Partido Colorado por ello.

«Uruguayos de a pie» aspira a que los partidos tradicionales, unan sus esfuerzos en programas comunes para, de cara a una instancia de balotaje, haya temas ya acordados de ante mano.

El primer encuentro será el 15 de setiembre en el salón de los Pasos Perdidos en el Palacio Legislativo a las 19 horas.

Zunino dijo a El Espectador que «es una actividad fundamental dentro del nuevo movimiento, que integramos dirigentes del Partido Nacional, Colorado e intransigente. Van a exponer destacadas personalidades sobre si es posible tener estrategias de programas comunes y trasuntarlo luego en estrategias electorales para las elecciones departamentales»

Van a exponer, cada uno desde su óptica, el senador José Amorín Batlle, el diputado José Carlos Cardoso y el Intendente José Luis Falero.

El dirigente afirma que «hay que empezar a poner este tema en la opinión pública. Creemos que es una idea que la gente reclama que se trabaje con tiempo en esta dirección.»

Agregó que en la última elección departamental, en Montevideo, «si los partidos tradicionales hubieran sumado sus votos, hoy tendría la capital un gobierno de otro partido y no del Frente Amplio»

A la hora de hablar de la legislación vigente, que prohíbe a un dirigente que marca votos por un partido en la interna ser candidato por otro partido en las departamentales, Zunino mencionó destacados constitucionalistas que encontraron vías de solución.

Sin embargo puso el ejemplo de San José donde integrantes de su agrupación colorada, forman parte del gobierno nacionalista de ese departamento.

No obstante dijo que existen otras posibilidades como «la creación de lemas accidentales o de lemas que ya están registrados a nivel de la corte electoral»

Zunino dijo que sumar apoyos de un partido a otro se hará «sin perder su identidad en absoluto»

El dirigente agregó que «la gente reclama este tipo de cosas y donde sobre los temas centrales ya hayan estrategias de políticas de Estado. Una vez que están los programas, concertar una estrategia electoral es mucho más sencillo y simple»

Recordó que en las elecciones de los municipios, al «no existir el marco constitucional actual, ciudadanos de distintos partidos armaron las listas y gente de diferentes partidos están al frente de los municipios»

Sostuvo que la gente «reclama al sistema político que le brinde soluciones y no se esté en la pelea de descalificación, tonta y absurda, sobre todo entre gente que piensa igual»

Zunino afirma que para pensar en entendimiento a nivel nacional «hay que ir paso a paso» y «principio tienen las cosas».

Reconoció que hay sectores en los partidos tradicionales dispuestos a «buscar acuerdos para las elecciones departamentales y a medida que se vaya consolidando habrá posibilidades para avanzar en temas nacionales».

En particular su movimiento ya planteó que haya programas comunes luego de las internas para que «la instancia de balotaje sea natural y la gente sepa que votando al candidato de tal partido tendrá la certeza que contará con el apoyo del otro para manejar los temas que le preocupan a la población».

Sostuvo que la «resistencia que hay en los líderes partidarios en cuanto a estos temas se van a ir minimizando en la medida que se vaya notando que la gente de a pie vaya marcando esas necesidades» concluyó 

Zunino dijo que no se trata de «fusiones» sino de acordar, algo que calificó como «bueno y necesario».