Coutinho empeñado en juntar firmas para bajar edad de imputabilidad

Coutinho empeñado en juntar firmas para bajar edad de imputabilidad

“Vamos Salto” lanzó anoche campaña de recolección de firmas

El Intendente Municipal (en la foto acompañando a la secretaria General de la IMS Cecilia Eguiluz y al diputado Marcelo Bistolfi), anunció que solicitará licencia para recorrer los barrios tratando de reunir firmas para lograr el objetivo de bajar la edad para la imputabilidad de los menores a los 16 años. 

- “Sabemos que no es la única solución”, dijo Coutinho

“Vamos Salto” lanzó campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad de los menores

También se impulsa la protección de las víctimas de delitos

El Partido Colorado se encuentra abocado a establecer como prioridades en el tema seguridad el que “las personas mayores de dieciséis y menores de dieciocho años” sean “penalmente responsables” y por tanto, “sean castigados de conformidad con las disposiciones del Código Penal”, así como también el mantenimiento de “los antecedentes de los adolescentes que hayan estado en conflicto con la ley penal” siendo “considerados en los procesos penales a los que puedan ser sometidos después de cumplir los dieciséis años”.

1-2

Parte de la concurrencia al acto cumplido anoche.

Asímismo se propone que la ley establezca “como prioridad la protección de las víctimas del delito” y que se cree un “Servicio Descentralizado dedicado exclusivamente a la internación y rehabilitación de los delincuentes menores de dieciocho años” dándose “participación al Comisionado Parlamentario Penitenciario” a los efectos que realice “un seguimiento especial” sobre dicho servicio.

Es a través de una reforma de la Constitución por la que se intenta hacer ingresar al cuerpo normativo de nuestro país tales propuestas, reforma constitucional que se realizaría a través del procedimiento de iniciativa popular, necesitándose alcanzar el 10% de los ciudadanos habilitados para votar en todo el país, es decir, aproximadamente unas 250 mil firmas para llegar a la instancia plebiscitaria el último domingo del mes de octubre de 2014.

Es por ello que anoche en la sede de la Departamental de la Zona Este “Pepe Lanzzieri”, el sector de Vamos Salto lanzó la campaña de recolección de firmas en un marco de importante presencia de público y dirigentes del sector, entre los que se encontraban el propio intendente Germán Coutinho, la secretaria de la comuna Cecilia Eguiluz y el diputado Marcelo Bistolfi.

1-3

Mario Kroeff, uno de los primeros firmantes.

SOMOS LOS FACILITADORES

“¿Qué somos nosotros en esta etapa?”, se preguntó el intendente al momento de hacer uso de la palabra, “somos los facilitadores a través de la herramienta del sector y del partido de llevarle a los salteños todos, la información de lo que está sucediendo, de lo que es esto, y de qué manera podemos revertirlo. Ese es el instrumento de quienes estamos en esta actividad política, llevar y recorrer cada rincón del departamento, a todos los barrios, a todas las localidades, para transmitirles y hacerles llegar la facilidad que tiene para hacerse valer como ciudadano si quiere que este tema”, ya que por el Parlamento no se ha podido por no contar con las mayorías necesarias para legislar, “sea a través de la gente que busque el mecanismo de llegar a las firmas que marca la Constitución de la República para poder plebiscitar si los uruguayos quieren o no” realizar las reformas propuestas.

“Sabemos que esta no es la única solución –agregó- esto hay que llevarlo, impulsarlo y trabajarlo con muchas más soluciones que necesita el departamento y el país. Pero alguien tiene que hacer algo, no puede seguir pasando la cantidad de cosas que siguen pasando y que todos conocemos, quedándonos con el brete de que es menor y que por eso no puede actuar la Justicia, ni la fuerza pública ni absolutamente nadie. Por lo tanto, esto es una herramienta que al menos marca un camino para buscar una solución. Después las soluciones las sabemos todos porque todos nosotros hemos andado por los diferentes barrios, y sabemos cuáles son los problemas de esos menores, y sabemos cuáles son los problemas de los mayores, y sabemos cuáles son los problemas de todos. Por eso tenemos que seguir buscando y trabajando por una mejor sociedad”. “Otra vez Vamos Salto trabaja a favor de, esto no es contra nadie, es a favor de, como hemos venido haciendo durante todo este tiempo, construyendo, aportando ideas, proyectos, construyendo realidades”.

QUE LOS PLEBISCITOS SE RESPETEN

La consulta popular “es una herramienta fantástica que la han hecho los fundadores de nuestra fuerza política, que por suerte la han usado casi todos los partidos políticos, una gran herramienta para poder convocar a la gente. Ahora nos tocó a nosotros salir a convocarlos, caminar por los barrios y en cada una de las localidades para conseguir el respaldo y llegar así al plebiscito. Después será otra etapa, primero está la etapa de juntar las firmas, después los plebiscitos se ganan o se pierden, lo que estaría bueno es que siempre se respete”, sostuvo Coutinho en clara referencia a la postura del Frente Amplio de intentar dejar sin efecto la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado a través de una ley interpretativa luego de haber sido sometida a dos consultas populares con el referéndum de 1989 y el plebiscito de 2009.

AL CUMPLIRSE PRIMER AÑO

Aprovechando la oportunidad, el intendente pidió a todos los dirigentes del sector que se preparen, que al cumplirse el primer año de mandato en el mes de julio, pediría licencia para recorrer juntos cada rincón del departamento para ver si la cosa “va bien, mejor, si va más o menos, intentar mejorar, y si va mal, a dar la cara”, concluyó.