Coutinho ordenó investigación administrativa sobre órdenes de pago de la Dirección de Turismo por casi 500 mil pesos

Coutinho ordenó investigación administrativa sobre órdenes  de pago de la Dirección de Turismo por casi 500 mil pesos

Por boletas de un restaurante de Termas del Arapey

Dos días antes de asumir el nuevo gobierno departamental, es decir el miércoles 6 de julio, en la Dirección de Hacienda de la intendencia de Salto se recibieron tres sobres de color manila con un número importante de boletas del mismo restaurante de termas del Arapey de los años 2008, 2009 y 2010 provenientes de la Dirección de Turismo de la comuna salteña. El primero de los sobres contiene boletas por la suma de $ 148.365; el segundo sobre tiene boletas por $ 148.441 y el tercero de los sobres posee boletas por $ 184.479, totalizando la cifra a pagar de $ 481.285.

La irregularidad de las boletas presentadas, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la antigüedad de algunas de ellas, alertaron a la Dirección de Hacienda que puso en conocimiento al intendente Germán Coutinho sobre la situación presentada. Ante esto, el intendente ordenó a la división jurídica de la intendencia la realización de una investigación administrativa sobre este tema para tener conocimiento cabal de lo que había ocurrido.

Por lo que pudo conocer EL PUEBLO, hasta anoche no se había comunicado a las jerarquías municipales quien sería el abogado del área jurídica de la intendencia designado para realizar la investigación administrativa sobre este hecho concreto. Por otro lado, fue público y notorio que en plena campaña electoral, el intendente Coutinho habló de la necesidad de realizar una auditoría externa a toda el área de Turismo de la intendencia, sobre lo cual, aún no se habría adoptado ninguna resolución.

Sobre estos temas, EL PUEBLO dialogó a última hora de la noche con el encargado de Hacienda de la intendencia, Cr. Rodolfo Martínez, quien confirma la situación que se ha desarrollado en los últimos días en torno a la Dirección de Turismo de la intendencia de Salto.

- ¿Usted podría confirmar que un par de días antes del cambio de gobierno aparecieron tres sobres con boletas desde la Dirección de Turismo de la intendencia de Salto?

– Bueno, sí, eso fue así, aparecieron sobres con boletas de la Dirección de Turismo. Le digo que todo eso está siendo objeto de una investigación, por lo tanto, hay una reserva prudencial en todo ese tema.

- ¿Por qué la presentación de esas boletas a último momento dieron mérito al establecimiento de una investigación administrativa?

– Todo el sistema que se sigue acá de control que interviene sobre el gasto, indica que debe intervenir en primera instancia el Tribunal de Cuentas, el delegado que es el Cr. Alejandro Campos nos avisa que hay boletas que ya tienen una antigüedad bastante considerable, que por lo tanto él no tenía el pleno convencimiento que fuera correcto todo eso, por lo cual nosotros compartimos con él el criterio y dispusimos informar al intendente de lo que estaba pasando.

- ¿Usted podría confirmar que se estaría hablando de una cifra cercana a los 500 mil pesos?

– Es un poco menor que eso, pero si, anda en cifras relativamente cercanas.

- ¿Hablamos de facturas que datan desde el año 2008?

– Exactamente, parte de ellas sí.

- ¿Eso sería lo irregular que observaron?

– No le puedo decir, justamente solicitamos que se designe una investigación porque no podemos calificar nada de eso.

- ¿Quiénes estarían a cargo de esa investigación administrativa?

– Se iba a designar a alguien del Departamento de Jurídica de la intendencia que todavía no nos ha sido avisado quién es.

- ¿Y del área contable de la intendencia se designaría a alguien?

– Creo que inmediatamente Jurídica solicitará que se realice un peritaje contable que vendría a recaer en nuestra oficina.

- Entonces, ¿la investigación administrativa recaería sobre este hecho concreto o sobre toda la Dirección Municipal de Turismo?

– No, es este caso concreto que ya le digo es porque pasó ese hecho que usted está mencionando y que conviene despejar todas las dudas con respecto al tema.

- Resumiendo, ¿por qué entendieron ustedes que la presentación de esas boletas necesitan ser investigadas?

– Justamente, por la antigüedad de las mismas y la cantidad de boletas que aparecen con una antigüedad considerable y que aparecen en el último momento de la administración anterior.

- ¿Se trata de un único proveedor?

– Exacto.

- ¿De Termas del Arapey?

– Si, es así.

- ¿Del rubro gastronómico?

– Sí, es así.

- Durante la campaña electoral el intendente Coutinho habló de la necesidad de establecer una auditoría externa a la Dirección de Turismo, ¿esto ya se encontraría en marcha? ¿En qué etapa se encuentra?

– Se está encaminando, eso lleva un proceso un poquito más largo porque hay que llamar a interesados porque se trata de una auditoría externa, esto fue simplemente algo administrativo que pasó justamente por el control de Hacienda. Pero lo de la auditoría es una cosa aparte pero se va a hacer, solo que lleva un poco más de tiempo.

- ¿Se encuentran en pleno proceso de elaboración de los pliegos del llamado a licitación de la auditoría externa entonces?

– Y si, la verdad que hemos tenido poco tiempo para dedicarnos a eso pero sé que es una de las prioridades del intendente y tendremos la semana que viene donde seguramente resolveremos algo al respecto.