Coutinho renunció ayer al Senado y antes reclamó instalación de un Centro Cardiovascular para Salto

Coutinho renunció ayer al Senado y antes reclamó  instalación de un Centro Cardiovascular para Salto

Negó estar distanciado con Batlle que no estaría en su asunción

Podíamos gritar todo lo que queríamos y nos sacamos las ganas porque nadie nos conocía. Paramos en una parrillada en Trinidad y ahí miramos el partido, sufrimos, pero jugamos bien”, resumió Germán Coutinho cómo hizo para ver el partido que Uruguay disputó ayer por las semifinales de la Copa del Mundo contra Holanda, en el que cayó 3 a 2 perdiendo dignamente.

Lo vio en esa ciudad de camino a Salto, junto al flamante diputado colorado por Salto, Marcelo Bistolfi, con quien regresó en el auto de éste desde la capital luego de haber presentado la renuncia a la Cámara de Senadores para asumir la titularidad del Gobierno Departamental mañana jueves a partir de las cuatro de la tarde.

Por otro lado, Coutinho justificó el hecho que el ex presidente Jorge Batlle no esté presente en el acto de asunción que se llevará a cabo en Casa de Gobierno y sí lo haga horas después en la Junta Departamental. Dijo que se debe a que primero irá a Rivera a presenciar la asunción del nuevo intendente  Marne Osorio, que pertenece a su sector, el Proba (Propuesta Batllista) y que por una cuestión de tiempos es que Batlle no asistiría cuando él asuma como jefe comunal. Pero descartó el hecho de que estén distanciados.

No obstante, resaltó que al presentar renuncia en la Cámara de Senadores, fue saludado por varios integrantes de ese cuerpo y que el vicepresidente de la República tuvo palabras de felicitación para él.

Contento por su primera experiencia parlamentaria en el escalón más alto al que puede aspirar un político de carrera previo a la presidencia de la República, Coutinho, destacó que antes de retirarse y de presentar la renuncia, presentó una exposición en la media hora previa de la Cámara Alta sobre la importancia de la instalación de un Centro Cardiovascular en Salto y solicitó que esa exposición sea enviada al ministro del ramo, Daniel Olesker.

POLÍTICAMENTE

CORRECTO

Según fuentes políticas consultadas por EL PUEBLO el ex presidente de la República, Jorge Batlle, no estaría presente mañana a las cuatro de la tarde en la explanada de Casa de Gobierno cuando asuma Germán Coutinho como intendente, donde sí estarán entre otros, Julio María Sanguinetti y Pedro Bordaberry, que según el intendente electo, será como “una suerte de padrino” en la ocasión.

Aunque se confirmó que sí estará presente cuando asuman los ediles en la Junta Departamental, donde el primer presidente de este período, Mario Kroeff, es líder de la Lista 15, agrupación fundada por el ex mandatario. Pese a esto, fuentes de Vamos Salto consultadas por este diario asintieron que Batlle “estará presente más para acompañar a Mónica Silva, que es hija de un gran amigo suyo, Hermes, que por Mario Kroeff, quien más allá de que es su ahijado, están distanciados desde hace mucho tiempo y con Germán las cosas no están tan bien tampoco”.

Sin embargo, el futuro jefe comunal salteño aseguró que “yo no tengo problemas con Jorge Batlle. Es notorio que no tenemos la misma afinidad que la que teníamos en años anteriores cuando yo era parte de la Lista 15 en el año 2000, pero tenemos una relación correcta. Y la última vez que hablamos lo hicimos en un tono muy amigable. Así que tengo entendido que primero va a Rivera a la asunción del intendente Marne Osorio, y luego viene para acá, entonces capaz que no llegaba a Casa de Gobierno es todo, pero no hay misterios”.

EN EL SENADO

Ayer por la mañana Germán Coutinho presentó su renuncia a su cargo como senador de la República. Antes, en la media hora previa, realizó una exposición sobre la importancia de contar con un Centro Cardiovascular en Salto. “Expuse un trabajo que me dieron que estaba bastante completo, detallé la cantidad de personas que fallecen por este tipo de problemas y resalté la necesidad de contar con un centro de esta naturaleza en nuestro departamento, para poder servir a la región del litoral”, dijo.

Señaló asimismo que “no queremos pelearnos con Tacuarembó, al contrario, que ellos tengan el suyo para poder prestarle servicios a toda la región noreste del país y nosotros el nuestro. Después pedí que mis palabras fueran elevadas al Ministro de Salud, Daniel Olesker”.

Enseguida, Coutinho presentó renuncia al cargo de senador de la República para poder asumir como Intendente de Salto mañana jueves. “Fue muy emotivo y gratificante para mí porque todos tuvieron palabras muy buenas para mí. Primero habló el vicepresidente Danilo Astori, quien me deseó suerte y habló muy bien de mi persona y eso me dejó muy contento. Después habló (el senador nacionalista, Francisco) Gallinal que también hizo referencia a mi paso por el Senado. Lo siguieron (el senador de Asamblea Uruguay, Carlos) Baraibar y (el del MPP, Alberto) Couriel. Fue muy emotivo para mí”, expresó.

Coutinho señaló por su lado que asistió a la asunción del nuevo diputado colorado por Salto, Marcelo Bistolfi, quien “entró jugando de locatario porque ya conocía a la mayoría de los legisladores de Vamos Uruguay y es una persona que si bien siempre mantuvo un perfil bajo, está muy entusiasmado y muy comprometido con la actividad política”.

No obstante, Germán Coutinho afirmó a EL PUEBLO que en la presente jornada se abocará a conocer los detalles del acto de asunción del día de mañana y que “se pondrá a las órdenes” para trabajar en este tema. “Estuve bastante ausente por distintos motivos así que (hoy) trabajaré en esto”, dijo.