Coutinho tajante “La Guerra de las Patentes terminó” dijo

Coutinho tajante “La Guerra de las Patentes terminó” dijo

Coutinho “La Guerra de las Patentes terminó”

Es un compromiso asumido por unanimidad que en enero de 2012 tengamos patente única, dijo Carámbula

Pese a algunos incipientes nubarrones que al comienzo de la tarde se presentaron en el Congreso de Intendentes por el tema de la patente única, al extremo de pensar la posibilidad que cayera el acuerdo con el Poder Ejecutivo, llevó a que la reunión que debía empezar a la hora 16 diera inicio una hora y cuarenta minutos más tarde de lo previsto a raíz de un nuevo planteo proveniente de los intendentes nacionalistas, pero al final de la jornada en la conferencia de prensa los intendentes Walter Zimmer (Colonia), Germán Coutinho, y Marcos Carámbula (Canelones), trajeron calma al reafirmar el compromiso de cumplir con lo pactado.

Ante la consulta de EL PUEBLO sobre algunos argumentos sostenidos por legisladores nacionalistas en el Parlamento a la hora de negarse a votar la ley que pondría fin a la denominada “guerra de las patentes”, tanto Zimmer como Carámbula negaron que los intendentes actuaran coaccionados, presionados o extorsionados por el Poder Ejecutivo para adherirse al sistema.

EN ENERO HABRÁ

PATENTE ÚNICA

Marcos Carámbula, como presidente del Congreso de Intendentes, dio inicio a la conferencia de prensa, explicando cuáles fueron los principales temas considerados. “En resumen –comenzó-, el Congreso ha tenido dos temas fundamentales. El primero que hemos ajustado es la agenda de trabajo que tendremos con el presidente (José Mujica) donde van a estar los temas que ya hemos conversado y que hacen a los temas centrales de nuestros gobiernos departamentales, en sintonía con presidencia de la República, todo lo que hace en tema de residuos, a la regionalización del trabajo en materia de maquinaria, de infraestructura vial, todo a lo que hace a los temas del gasto social que las intendencias hacemos con nuestro esfuerzo”.

“El segundo tema que seguramente ustedes aguardan con expectativa, el Congreso por unanimidad una vez más ha resuelto continuar adelante con ese proyecto de patente única.

Vamos a trabajar intensamente en estos días para ajustar toda la tabla de valores en una comisión que tenemos de los técnicos del Congreso con la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto). En la tarde de hoy (ayer) hemos hablado con el director de la OPP Gabriel Frugoni para trabajar estos días para ajustar los detalles de las tablas, y a su vez los técnicos nuestros van a trabajar a full en estos días para que en esta semana esté pronto la tabla ajustando de acuerdo a lo que se ha planteado aquí por todos los intendentes y seguir adelante con esto que es un compromiso asumido desde el principio por unanimidad de todos los intendentes de que en enero de 2012 tengamos patente única”

INSTRUMENTAR

ALCALDÍAS

El intendente de Colonia, dijo que había que aprovechar el encuentro con el presidente Mujica en Anchorena para plantear otros temas, como por ejemplo que el “Congreso o su Mesa participe en el Consejo de Ministros, cada tanto si no siempre para tener una comunicación directa con los distintos órganos del Poder Ejecutivo”. También fue preocupación de Zimmer lo que refiere al tema de las alcaldías o municipios en cuanto a su instrumentación para tener “un relacionamiento coherente en todos los departamentos” porque “hoy no existe esa coherencia”.

GUERRA DE

LAS PATENTES

TERMINÓ

Por su parte el intendente de Salto agradeció a la Mesa del Congreso de Intendentes por la reunión mantenida en nuestra ciudad y refirió a la evaluación del trabajo realizado por el Congreso en el año que termina. “Este Congreso por unanimidad hace una evaluación positiva, primero porque hoy todos los intendentes coincidíamos que la guerra de las patentes terminó, porque también es bueno recordar que hasta hace un tiempo había sistemas de controles, diferentes mecanismos de diferentes gobiernos departamentales que tenían como único perjudicado a ciudadanos que vivían en diferentes departamentos y nosotros hoy volvemos a confirmar que la guerra de las patentes entre los gobiernos departamentales terminó”, sentenció.