“No venimos a imponer nada, venimos a tratar de articular el esfuerzo del gobierno con la administración de Salto”

“No venimos a imponer nada, venimos a tratar de articular el esfuerzo del gobierno con la administración de Salto”

El Intendente Germán Coutinho, en la fotografía junto al canciller, Luis Almagro, en reciente visita a Salto.

Daniel Bentancur, funcionario de Cancillería y la captación de inversiones

Más allá de la elaboración de las diversas estrategias macro de relacionamiento con otros países por parte del Poder Ejecutivo, la voluntad política de la cancillería uruguaya respecto a la participación de los gobiernos departamentales en la concreción de ideas y proyectos que traigan inversiones a la región dependería esencialmente de la capacidad de propuesta de cada uno de los gobiernos locales, según manifestó a EL PUEBLO el subdirector de Asuntos Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Bentancur, en reciente visita a nuestra ciudad en el marco de las jornadas organizadas por el CEFIR (Centro de Formación para la Integración Regional) en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República.

DEDICADOS A LA INTEGRACIÓN

Quien previamente explicó a EL PUEBLO qué es el CEFIR, fue su secretario ejecutivo, Federico Gomensoro, quien la definió como “una institución que se dedica fundamentalmente al tema integración en sus diversas vertientes, tanto en lo que puede ser participación social, comunicación e información, integración productiva, energías renovables. Sobre todas estas líneas de trabajo tenemos ya años de análisis y de productos, inclusive en carácter de publicaciones, libros, porque también hacemos el seguimiento de las negociaciones entre la Unión Europea y América Latina, específicamente el MERCOSUR”.

POR UN PAÍS INTEGRADO

Inmediatamente el representante de la cartera de Relaciones Exteriores, Daniel Bentancur, hizo referencia al compromiso del gobierno central de trabajar por un país integrado. “Muy poquito tiempo atrás estuvimos (en Salto) con el canciller (Luis Almagro) y la señal que se pretendía dar en ese momento estaba precisamente en la del compromiso por trabajar por un país integrado, no separado en sí mismo.

Cuando uno habla de un país integrado no solamente estamos hablando de nuestra frontera, estamos hablando de los territorios y la generación de ciudadanía MERCOSUR”, lo que implica “atacar los problemas diarios de la gente, particularmente de la zona de frontera” donde no importa de qué lado de la frontera haya problemas porque “por lo general se trata de problemas que son comunes mientras las relaciones y los lazos son de carácter histórico”.

OREJAS LARGAS Y PICO CORTO

EL PUEBLO consultó entonces a Bentancur concretamente sobre el papel que podría jugar Salto en un marco de estrategia de desarrollo regional desde la óptica de la cancillería.

Para Bentancur, “precisamente, el canciller ha tomado una decisión, que es la de comenzar a visitar los departamentos fronterizos a los efectos que, en una primera etapa, vengamos con unas orejas muy largas y con pico muy corto. Estuvimos precisamente en Artigas y en Salto en nuestra primer visita para tomar a dos departamentos representativos, uno al norte cercano a Brasil y el otro acá en la zona del litoral. Particularmente en el caso de Salto, porque ha mantenido fuertes contactos, por ejemplo en la universidad que tiene trabajo en común en una serie de áreas en las cuales se han mantenido y donde nosotros entendemos que posiblemente puedan obtenerse una serie de logros más a corto plazo. Es la propuesta país lograr hacerlo”.

“Ahora –prosiguió-, no venimos a imponer absolutamente nada, a lo que venimos es a tratar de articular el esfuerzo del gobierno central particularmente con la administración en Salto, hemos escuchado cuidadosamente una serie de propuestas que ya nos tenía preparadas el intendente (Germán) Coutinho, estamos intentando empezar a trabajar con las mismas en cuanto a ver cómo desde el Estado y de la cancillería en particular se puede articular el respaldo a esos proyectos de desarrollo. Pero nuestra principal expectativa es pensar cómo podemos reimpulsar a nivel del MERCOSUR, que hoy por hoy tiene una serie de actores e instrumentos que no disponía hace unos cinco años atrás, me refiero al grupo de integración productiva por ejemplo, los fondos que se están instrumentando de garantía para PYMES, los trabajos que ya tienen acordados los Ministerios de Desarrollo Social y de Desarrollo Fronterizo en varios puntos, que son instrumental en la medida que la notificación de propuestas y proyectos con la participación activa también de la sociedad civil en relación con la administración pública para que nos ofrezca un menú que nosotros podamos impulsar”.

“No somos nosotros –culminó- quienes vamos a traer cosas desde el punto de vista central sino que vamos a estar escuchando muy atentamente como ya lo venimos haciendo en este momento, y la función que tiene esta subdirección de Asuntos Limítrofes es trabajar conjuntamente con las intendencias en la forma de cómo ir articulando lo que puede ser el respaldo del gobierno central a ese tipo de proyectos”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...