De cara a la elección de noviembre jóvenes del Partido Colorado visitaron Pueblo LavallejaPueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal

Pueblo Lavalleja.
Por Yamandú Leal

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal

Una delegación de jóvenes colorados de la lista 115 100 115 visitó nuestra localidad de cara a las elecciones del 9listade noviembre, comicios para jóvenes de 14 a 30 años. Podrán votar con la cédula de identidad y no es necesario estar afiliado al partido. Habrá un circuito aquí, en Lavalleja. Arribaron sobre la hora 17 del sábado y recorrieron Pueblo Migliaro. El motivo era mantener una reunión con nuestros jóvenes, la que se realizó en horas de la noche en el salón de MEVIR.  Para saber más sobre este evento dialogamos con uno de los integrantes, el Edil Francisco Merino Roig.

¿Es la primera vez que

salen al interior del

departamento?

“Ya hemos recorrido los barrios y ya hicimos una gira por la campaña con la lista de jóvenes. Venimos preparando la elección de jóvenes. Tengo el gusto de ser Edil de la Junta Departamental de Salto, y hay otro edil más, Valentín Martínez Lagrega, que también está con nosotros hoy acá. Eso está bueno porque le da cierto respaldo a la causa. Venimos a dialogar con los jóvenes, que ellos propongan, que sean sus ideas, que esto sea una cosa que surja de ellos”.

¿Ustedes qué

van a aportar?

“Nosotros miramos un poco, apoyamos y, si podemos, aportamos algo con la poca experiencia que tenemos. Casualmente tengo la edad de muchos jóvenes que están acá y tengo la suerte de estar en la Junta. A mí se me brindó el espacio, se me dio el lugar, y es lo que estamos señalando hacer y de dar el ejemplo hoy que nosotros somos un partido, un sector político que ha abierto las puertas y está esperando que vengan nuevas personas, nuevos dirigentes, nuevos líderes, nuevos partícipes de la política. Buscamos que todos ayuden y que esto esté abierto. Así como se me abrieron las puertas en la Junta, a John (otro compañero) se le van a abrir la puerta en la convención nacional, lo más seguro. Tenemos toda la fe en eso y esperamos que otros puedan participar en política y comenzar acá a hacer las cosas que son fundamentales para el país, no dejando que se impongan las cosas. Si crees que las cosas se pueden cambiar, si tenés alguna queja, alguna cosa que ves que está mal, no esperes a que lo haga otro, porque a veces el otro no lo percibió, no lo vio. Hacelo vos mismo, cambialo vos, este es el mensaje que estamos transmitiendo a los jóvenes. Queremos que tengas una voz y un voto dentro de nuestro partido y, como consecuencia, dentro de la sociedad”.

¿Ustedes van a seguir viniendo sea el resultado que sea, para visitar a la gente y darle un poco más de

movida a la política?

“El Partido Colorado se caracterizó por estar siempre, es un partido que siempre estuvo. Teniendo sus dirigentes, su referente en cada pueblo, y los líderes -por así llamarlos- que han trabajado mucho, y que han sido elegidos como lo es Germán Coutinho en Salto. Germán es una persona que no ha parado, sé que él está con mucho trabajo, por eso es Intendente, y ha hecho muchas cosas por Salto en la gestión. Gracias a Dios venimos muy bien. Eso le lleva tiempo, si fuese por él, todos los días estaría en la campaña y en los barrios de Salto. El tema es que es una persona como todas, tiene 24 horas como todos, tiene una agenda muy complicada y a veces se le complica venir. Igual intenta venir alguien, marcar presencia, porque lo mínimo que podemos hacer en un pueblo es escuchar a la gente, es lo mínimo que puede hacer un político. Así se hace la Patria, viniendo a la realidad, viniendo al Uruguay interior, a nuestras raíces, de donde salimos. Entonces nuestro deber como políticos es venir. O sea que esto no quede como una cosa que “vengo a buscar tu voto para la elección”. Casualmente es una elección dentro de los colorados, no tenés que ser colorado para votar, podés ser de cualquier partido político. No solo ser una cosa que vengo cada cinco años a pedirte tu voto, no, siempre estamos apoyándote y escuchando tus ideas. Así que seguiremos viniendo”.

¿Qué opinión te merece como joven la despenalización del aborto en el Uruguay y la legalización y el cultivo de marihuana?

“Como jóvenes somos muy inquietos, tenemos muchas ideas con respecto a estos temas y otros muchos más, temas que hoy en día está muy candentes, que son los dos bastante polémicos.

Considero al aborto un tema que corta horizontalmente a la sociedad, es algo tremendo. Dentro del Partido Colorado hay gente que está a favor y en contra, dentro del Partido Nacional hay gente que está a favor y en contra, y dentro del Frente Amplio hay gente que está a favor y en contra. Es un tema que divide y no une. Yo puedo tener una idea y usted otra, y es un tema que uno no convence al otro, son los temas que a mí no me gustan porque yo no voy a convencer a nadie y nadie me va a convencer a mí, es algo tan profundo”.

¿Y tu opinión

personal cuál es?

“Te puedo dar la opinión que tomó Vamos Uruguay, que es el sector al que pertenezco y te doy mi opinión personal. Casualmente yo tengo la misma opinión que tomó el líder de Vamos Uruguay: todos sus dirigentes que están en contra del aborto. Yo estoy en contra del aborto y a favor de la vida. Para mí, la vida es antes que todas las cosas, o sea, cualquier cosa que amenace la vida, allá vamos al tema de la concepción del niño, si se concibe, si viene en el momento de engendrado o cuando sale de la vagina de la madre, hablando como son las cosas. Es todo un tema que tiene años de discusión y no se ha sabido todavía. Nosotros, como Partido Colorado, tomamos la posición de estar en contra del aborto; pero tenemos un diputado, Fernando Amado, que está a favor de la despenalización del aborto, está a favor y lo manifestó en la Cámara de Representantes y se retiró de sala respetando la disciplina partidaria, entró el suplente, que no la votó. O sea, para que vean que en Vamos Uruguay hay dos posturas y esto no une. A Fernando Amado lo dividió con los demás compañeros.

Sobre la marihuana, te diré que es otro tema complicado pero que en realidad hay que confrontarlo. En lo personal estoy en contra del proyecto que pretende imponernos el Estado, y eso que tengo 22 años. Eso es para que vean que todos los jóvenes no están a favor de la legalización de la marihuana. Yo soy joven y sé muy bien del asunto porque he leído, porque me he instruido por esto. Yo hablé de este tema en la primera media hora previa en la Junta Departamental. Escribí una nota que se llamaba “Menos marihuana y más libros”, y lo que yo escribí fue que me parece que el Frente Amplio hizo una cortina de humo con el tema de la marihuana. Ellos pusieron el tema cuando Pluna se fundió, tiraron la marihuana para que nosotros hoy estuviéramos hablando de la marihuana y “no me preguntes por Pluna”. Estamos hablando de una hipótesis. Ahora, no sabemos lo que va a pasar. Ahora quedó en el freezer el tema de la marihuana, es algo que no sabemos si lo van a largar o no. Sin embargo, Pluna se fundió y eso es una realidad. Esos tipos de proyectos tanto de la despenalizar del aborto y legalizar la marihuana, no los apruebo. El Estado no sabe quién las va a vender, quién las va a distribuir, si ya de paso no legaliza la distribución de pasta base. El Estado dice que esto va a ir en contra del crimen. No tiene nada que ver. Discúlpeme colega legislador, ¿de dónde sacó ese razonamiento? Alguna persona que consume pasta base, que desgraciadamente está enferma, no se la trata, dándole marihuana se la trata atacando la enfermedad. Una persona que está en la pasta base no vuelve atrás, ya está demasiado enferma y no se trata dándole otras drogas, esa es mi posición. Pero ojo, el Partido Colorado no lo acompañó en ningún punto. Hay que ser muy cauteloso. La marihuana, la pasta base y toda droga hay que combatirla desde todo punto de vista porque está haciendo mucho mal a la sociedad”.