Diputada electa Cecilia Eguiluz: Cuando surgimos nos decían: “si sacan 300 votos es un mundo de votos para ustedes”, tuvimos 2.857

Difícil que alguien se atreva a negar el trabajo político que viene realizando desde hace años, difícil pues que alguien niegue su legítimo derecho a ser electa representante de los salteños. Cecilia Eguiluz es una dirigente política trabajadora y con un fuerte carácter que ha conquistado su propio espacio sin que nadie le regalase nada.
– Este próximo 15 de febrero asumirá como diputada por Salto, ¿un nuevo desafío en su carrera política?.
– Así es, un desafío que tomamos con mucha responsabilidad, con mucha alegría también, ambos sentimientos encontrados a partir del domingo a la noche cuando comenzaron a confirmarse los números y la 115 obtenía la banca a la diputación. Más allá del tema personal, es un logro del equipo, de todo el grupo, que nos presentamos como la 115 al Parlamento con varios compañeros que van a estar siendo parte de este equipo y van a estar también sentados en la banca.
– ¿Cómo funcionará la banca de la 115?.
– Nosotros hicimos una campaña claramente mostrando el equipo, no sólo mostrando a Germán que encabezaba sino que llevó a todos los estrados, una vez que fue confirmado como el segundo en el senado, ya subía yo como candidata a diputada, lo mismo Carlitos Martínez, que es mi compañero en la Junta Departamental, que ahora es también parte integrante del equipo de la 115 al Parlamento, también Marcelo Bistolfi, Cr. (Rodolfo) Martínez, Griselda Ocampo, Martha Richard, Cacho Piastri, Marcelito Galarza que también es de las generaciones más jóvenes de la 115, y todo el resto del equipo que en realidad marcó desde un principio un protagonismo en la campaña electoral que no se quedó detrás de un candidato. Ya en la Junta Departamental hicimos un trabajo en equipo, teníamos únicamente dos bancas titulares y trabajamos los siete ediles en forma pareja en lo que cada uno mejor sabe hacer, en lo que más le gusta, rindiendo de distinta manera tanto en las comisiones como en la representación política del partido como también en los plenarios. Tenemos un sistema similar armado en equipo con –y eso si para destacar- una diputación en Salto, una oficina para trabajar desde Salto a Montevideo, porque entendemos que es la única manera de poder estar en contacto permanentemente con la gente y de poder llevar las inquietudes al Parlamento.
– ¿Cómo serviría a los intereses de Salto que se conforme una bancada salteña?.
– Ah, yo creo que mucho, nosotros la estamos promoviendo desde el principio y desde que el grupo decidió que fuéramos candidatos y decidió además que tomáramos ese rumbo, el de priorizar las coincidencias  que tenemos entre todos para sacar adelante al departamento de Salto por encima de los partidos y de los sectores, mucho más por encima de las personas. Nosotros no concebimos algo unipersonal sino que concebimos un trabajo de todos para el departamento, entendemos que un solo diputado o un solo senador seguramente tienen mucho menos chance que si vamos todos juntos tirando por el mismo carro. Entendemos también que hay muchos temas en común, y que seguramente esos temas en común empujaremos todos parejos por el departamento y bueno, en algunos temas que no coincidamos, cada uno hará una gestión por separado.
– ¿No es un contrasentido que con todo lo que se trabajó para que la 115 tuviera esta representación parlamentaria, trabajarán ahora para sacar a Germán del Senado?.
– En realidad no es un contrasentido, nuestro objetivo siempre fue único y grande en el sentido que teníamos muy claro que vamos por la intendencia municipal de Salto. La elección del 25 de octubre era para nosotros un paso más, posicionarnos con un senador y una diputación, cosa que logramos, para poder ir por mayo de 2010.
– ¿Se puede?.
– Yo creo que sí. Hoy me acordaba temprano que cuando surgimos como lista, alguna gente del PC nos dijo “bueno, muy bien muchachos, si sacan 300 votos es un mundo de votos para ustedes”, y sacamos en ese momento 2.857 votos. Nos decían que no se podía obtener la diputación, no se puede obtener el senado, nos dijeron que no se podía ganar la interna, nos dijeron que no se podía renovar el partido y nosotros hemos demostrado con hechos que si se pudo. Entendemos que la elección departamental es muy distinta a una elección nacional, se vio en la campaña pasada también, por lo que nosotros estamos convencidos que tenemos el mejor candidato que es Germán Coutinho para ocupar la intendencia, así que sí, entendemos que se puede.

– ¿Cuáles son los principales temas que marcarán el perfil de su diputación?.
– El perfil de la diputación colorada de Salto tiene que tener fundamentalmente hincapié en el desarrollo del departamento, inversiones, trabajo y poder mejorar lo social a partir de todo eso. No se puede encarar un tema directamente tan importante como es para nosotros prioritario como el tema social si no se encaran varios temas para empezar a solucionar de verdad, como que la gente viva mejor porque tiene mejor trabajo y mejores ingresos. Eso para nosotros es lo prioritario, luego tenemos un montón de proyectos en cuanto a ingresos de divisas para el departamento y diferentes proyectos y trámites que entendemos se pueden hacer siempre y cuando se cuente además con el apoyo de los otros partidos, nosotros pertenecemos a un partido que ha crecido mucho en esta elección pero que de todas maneras sigue teniendo una minoría parlamentaria, por lo tanto, estamos concientes que tenemos que trabajar con el resto de los partidos.
Entrevista de
Leonardo Silva