Diputado Rodrigo Goñi mantiene banca nacionalista en Diputados “Buscar alternativas para unir a todos los que no estamos de acuerdo con lineamientos del F. A.”

Logró romper el maleficio que pendía sobre todo diputado nacionalista salteño que intentaba lograr su reelección en el Parlamento. Si bien repite en la Cámara de Representantes, tiene sus expectativas puestas en las próximas elecciones departamentales del 2010, y se viene con una idea bajo el brazo que viene masticando con dirigentes de otras tiendas que por lo menos, anticipamos como removedoras y polémicas.
– ¿Cómo ha visto al Partido Nacional y su comportamiento en las pasadas elecciones?
– Se dio el objetivo que nos habíamos trazado, que era lograr el balotaje, se logró, de manera ajustada, es cierto, pero hace 5 años atrás nadie hubiera imaginado que esto fuera posible. En cualquier caso nuestro partido tuvo una fuga de votos, perdimos votos, en alguna medida porque seguramente la elección anterior mucha gente colorada había votado dentro de nuestro partido y hoy volvió a su lugar de origen, al Partido Colorado, y en otra medida porque alguna gente entendió que Lacalle no era el mejor candidato y votó dentro del FA. En resumidas cuentas, una situación de relativo éxito de que logramos el balotaje, y hacia él nos encaminamos con la tranquilidad de saber que se enfrentan dos candidatos que no son perfectos pero que creemos que el nuestro es el mejor.
– Se ha dicho en más de una oportunidad que el futuro gobierno departamental dependerá grandemente de lo que ocurra este 29 de noviembre. Si gana el FA, ¿cómo logrará que prospere su candidatura?.
– Mire, en primer lugar, hace 10 años atrás, el PN sacaba en las elecciones nacionales 19 mil votos y luego en las municipales 26 mil votos, es decir, tiene un aumento del 40 y pico por ciento que es fruto que en Salto hay mucho blanco que no comparte la línea del Dr. Lacalle y que eso hace que en una elección se corra y luego vuelva a nuestro partido para las municipales.
En cualquier caso, creo que hay que analizar la siguiente situación. El partido mayoritario en realidad no es un partido, el FA es una coalición de partidos de distinto color, Partido Comunista, Demócrata Cristiano, Socialista, varios más de movimientos, sectores y agrupaciones, todo lo cual conforma bajo un gran lema el FA una mayoría muy importante. El tema es que nos agarra de a uno a quienes estamos enfrente, nos agarra al PN, al PC, al Partido Independiente, y ellos en patota y nosotros de a uno nos vapulean. Esto significa que para esta oportunidad de noviembre, y creo que cada vez más fuertemente en adelante, tendremos que ir pensando también en armar coaliciones, habrá que enfrentar dos coaliciones potenciales de gobierno con distintos liderazgos y que la gente resuelva en función de ellas. No podemos caer siempre en el error de pensar que en forma individual vamos a ganarle al FA, ya está demostrado que eso en las últimas elecciones y en las que vendrán, no es posible. De manera que, quizás para mayo ya tendremos que evaluar alguna alternativa quizás jurídica, si fuera posible, en torno a este tema.
– Concretamente, ¿qué está planteando?
– Estoy planteando que va a tener que buscarse alternativas para quienes pensamos más o menos igual y no compartimos los lineamientos del FA. Fíjese que a nivel nacional el 52% no comparte lo que opina el FA, y a nivel local, el 60% no comparte la gestión del FA, seguramente es más -estamos hablando de temas locales y comparándolo con cifras nacionales-, pero hay una inmensa mayoría que no comparte, ahora el problema es que esa mayoría no está organizada de una manera homogénea, estamos todos separados, quizás, si evaluáramos cómo juntarnos podamos tener mucho mayor chance.

– ¿Habla de unificar al Partido Nacional con el Partido Colorado o un balotaje departamental?.
– Bueno, unificar, hacer un balotaje o quizás buscar lemas técnicos como en su momento el FA que funcionaba bajo el lema Partido Demócrata Cristiano y bajo ese lema votaba el Partido Comunista, el Socialista, el Partido por el Gobierno del Pueblo (PGP) y tantos más. Bueno, quizás dentro del PN puedan votar gente de corrientes del PN y otras corrientes de otros sectores partidarios que no pertenecen al PN, quizás sea posible, o quizás podamos buscar alternativas de lemas comunes que no hayan participado, habrá que evaluarlo desde el punto de vista técnico, pero creo que es importante.
– ¿Ya ha planteado esto a dirigentes de otros partidos?
– Hemos cambiado ideas con algunos amigos de distintos partidos, no quiero en esto caer en cuestiones personalistas. Felizmente tengo buenas relaciones y amistad con todo el mundo, con algunos más y con otros menos porque eso hace a la vida, pero estamos viendo esta realidad de manera común, cada uno desde su sector de que así de a uno nos vapulean, y eso no nos gusta nada.
– Quizás este sea el momento para enviar algún saludo o mensaje pensando en el 29 de noviembre.
– El PN hizo un esfuerzo fenomenal, se convirtió en la segunda fuerza política, tanto nacional como departamental, aspiramos a ser el eje de una elección ahora para el balotaje que promueva determinados lineamientos en la sociedad de derechos y obligaciones que vayan de la mano y de forma unida, que se termine con lo que algunos solo pretenden tener derechos y no responsabilidades, sino que tienen que tener ambas en el mismo sujeto. De cara al balotaje, creo que tenemos gran chance de ganar porque somos un partido que une, que no divide, que no llama al enfrentamiento sino que más bien llama a ocuparnos de los problemas que no tienen color político. De manera que a todos convocamos.
Entrevista de
Leonardo Silva