Ediles entienden que “el IMAE en Salto está bien encaminado y el de Tacuarembó es sólo una inquietud”

Ediles entienden que “el IMAE en Salto está bien  encaminado y el de Tacuarembó es sólo una inquietud”

En Julio llegan autoridades del Fondo Nacional de Recursos

La Junta Departamental de Salto, a través de su Presidente, José Luis Pereira, y de los ediles de la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente, Frank Bueno, Juan Carlos Perin y Pedro Rodríguez, puso en conocimiento detalles de la entrevista mantenida en Montevideo con autoridades del Fondo Nacional de Recursos (FNR) respecto de “al tema de lograr la instalación del IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializada) en Salto referido al tema de las cirugías cardiovasculares”.

LOS PASOS DADOS

El actual presidente de la Junta Departamental informó que “el 24 de junio de 2010 a las 10:30 hs se mantuvo una reunión, a la que asistieron algunos integrantes de la Comisión de Salud, con el presidente del FNR, Dr. Enrique Soto y el Director Técnico Médico Dr. Alvaro Haretche”. Luego de una presentación de los avances del proyecto y de la visión que se tiene desde Salto de las acciones realizadas, y “ante la consulta de cuál es la posición de las actuales autoridades con respecto a la instalación del IMAE, recibimos el posicionamiento de las autoridades”.

NECESIDAD DE IMAE

EN EL INTERIOR

En ese sentido se mencionó “que el FNR tiene planteada la necesidad del IMAE al norte del río Negro” y ha venido ratificando la posición desde el año 2000 en la que se establece la excepcionalidad del financiamiento de nuevos IMAEs. “Actualmente se intenta conservar esa política salvo dos razones: las necesidades sanitarias de las poblaciones al norte del río Negro y las necesidades geográficas”. De esa manera el FNR plantea que “los estudios realizados al norte del río Negro dicen que la cardiopatía isquémica, la producción de infartos, el riesgo de vida está muy relacionado con el tema tiempo. El FNR está pensando en la generación de los denominados “Centros de referencia” más que de un clásico IMAE, que supone además de la tecnología instrumental y su financiamiento sino también a otros procedimientos no necesariamente de tecnología médica, suponiendo el seguimiento de los pacientes o usuarios luego de pasar por el FNR”.

LA NECESIDAD DE

CONTAR CON REDES

Frank Bueno manifestó que “el nuevo criterio manejado por el FNR abarca la existencia de una serie de redes que van a ser los hospitales al norte del río Negro, que se van a encargar de hacer la preparación y el tratamiento del paciente en el momento que pueda tener un accidente cardiológico, aparte de la parte de prevención. De esa manera luego sería trasladado al Centro de Referencia ya preparada y planificada la intervención, para luego tener un seguimiento que supone responsabilidad y compromiso”.

LA UBICACIÓN

DE LOS CENTROS

DE REFERENCIA

De la reunión con el FNR y a los efectos de la ubicación de esos “Centros de referencia se debe tener en cuenta la cantidad de pacientes, el aprendizaje de las técnicas, la evaluación de resultados, y no debe referirse solo a un departamento, sino a la región”. Respecto de la ubicación de ese Centro de Referencia, indicó Pereira que desde el FNR “se nos dio la tranquilidad de que la propuesta de Salto está presentada de manera seria, fundamentada, justificada plenamente”. También está planteada la “otra propuesta que todos conocemos (de Tacuarembó) y en este momento se está haciendo un análisis técnico de conveniencia del lugar, que supone un relevamiento de toda la red, de toda la infraestructura, incluyendo poblaciones rurales, pueblos cercanos a las ciudades, relevamiento del acceso que pueda tener la gente en materia de caminería”.

SALTO ES EL PROYECTO MÁS ANTIGUO

Por su parte Bueno manifestó que “Salto es el proyecto más antiguo. Tacuarembó recién presentó una inquietud, nada más, y no hay nada serio presentado. Y para esto se necesita un proyecto. Salto está trabajando con integrantes tanto de la salud privada como pública”. Juan Carlos Perin expresó que “Salto viene trabajando en este tema desde hace muchísimos años, y fue sumamente importante hablar con el FNR del proyecto presentado en el año 1998”. De la reunión que mantuvimos “salimos muy contentos ya que Salto viene muy avanzado en el tema y Tacuarembó recién lo presentó este año”. Cree que “el camino está allanado y se está haciendo todo el esfuerzo, en conjunto con todo el departamento, en algún aspecto similar al ocurrido con Salto Grande, y hay que estar preparado para la venida de la gente del FNR del próximo 31 de julio”. Pedro Rodríguez indicó que “después de tantas idas y venidas se ve que el proyecto empieza a andar, luego de que el año 2007 se desarchiva el proyecto presentado en 1998”.

Estimó que no hay “competencia con Tacuarembó, ya que el único interés es que salga el IMAE, donde sea. Es muy importante arrancar del centralismo montevideano esta institución y eso es lo valioso, y no es un tema menor, y hoy nos dicen que va a salir”. Advirtió que no “debemos olvidar que esto es un negocio y que una cirugía sale 300 mil pesos y la banca el Fondo, y por eso este asunto no debe partidizarse porque es un avance trascendental”.

EL 31 DE JULIO EL

FONDO VIENE A SALTO

CON AGENDA ABIERTA

Surge del presidente del FNR el compromiso de “venir a Salto el 31 de julio de 2010 con agenda abierta”. De esa manera entiende Pereira que la Comisión Multisectorial debe generar un espacio de discusión con el FNR, tanto desde los técnicos, como una eventual visita a la infraestructura disponible  y una oportunidad para el intercambio con toda la comunidad.

La idea que sobre el final del Informe e intercambio surgió es que luego del 8 de julio de 2010, con las nuevas autoridades departamentales se pueda programar la reunión con el FNR, con la asistencia de autoridades de la región.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...