“El mensaje wilsonista era, primero el país, después el partido y luego los intereses personales”, dijo Julio Lara.

“El mensaje wilsonista era, primero el país, después el partido y luego los intereses personales”, dijo Julio Lara.

Ha sostenido que Wilson lo rescató en su juventud y lo encaminó a la vida política. Desde entonces Julio Lara ha ocupado solo cargos electivos. Producido su alejamiento de Alianza Nacional por entender que no se cumplió con la palabra dada, intentó hacer camino con el recién retornado al Partido Nacional (PN) Jorge Saravia, pero cortocircuito mediante, continuó solo su camino hasta llegar a esta entrevista con EL PUEBLO que nos cuenta qué pasó después.
– Luego de alejarse del precandidato presidencial Jorge Saravia, ¿qué camino siguió?
– Luego de la expulsión del sector que había sido protagonista en el ingreso de Saravia al PN, porque en mi casa se hicieron todas las reuniones donde participó Guillermo Stirling, Alberto Iglesias, Pablo Abdala, Alem García, Beatriz Argimón y otros compañeros, lo que hicimos fue una recorrida por el interior del país para chequear cómo venía la cosa, ahí vi que se mantenía prácticamente intacto el apoyo a nuestro grupo a nivel nacional. Después vi una necesidad de ir a hablar con los dirigentes para ver cómo empezábamos de vuelta el trabajo político. Es así que en un momento determinado que fue por junio o julio del año pasado entendimos que teníamos que tomar una resolución porque solos no podíamos seguir.
Teníamos claro que había dos grupos políticos, uno el Herrerismo, el otro Alianza Nacional con el que teníamos diferencias. Así que no teníamos otro camino que hacer un acuerdo dentro de la UNA (Unidad Nacional), hablamos con Luis Alberto Heber a quien le dijimos que nos íbamos a incorporar apoyándolo a él. El mismo día que nos incorporamos, 140 compañeros fueron al Palacio Legislativo y sale la UNA con sus dos candidatos, una cosa increíble que una sola lista, que era la 71 de Montevideo, postulara a dos candidatos a la presidencia, Luis Alberto Heber y Ana Lía Piñeyrúa.
– ¿Pero ustedes ya habían hecho el acuerdo con Heber?
– Sí, sí. Así que comenzamos a hacer la recorrida por todo el país. Por otro lado teníamos una relación directa con (Luis) Lacalle Pou, con quien habíamos mantenido una conversación en diciembre de 2009, ahí no acordamos porque nos dijo que iba a sacar una sola lista al Senado y nosotros queríamos marcar con nuestra lista a nivel nacional, no estábamos pidiendo nada. Él vive muy cerca de mi casa, viene, yo voy a la casa de él, tenemos un reconocimiento mutuo, siempre hemos estado en contacto. Como todos saben él no venía manejando su candidatura, se estaba preparando para la próxima elección (2019), pero bueno, se siguió avanzando en el tema y veíamos en las encuestas que no había crecimiento en las dos figuras de la 71.
En enero tuvimos muchísimas reuniones en Punta del Este con los senadores Gustavo Penadés y Luis Alberto Heber, para ver cómo se venía dando la mano en todo el país. El 14 de enero se resuelve la candidatura de Lacalle Pou, que se va a proclamar ahora. El 7 de abril vamos a hacer con Lacalle Pou cuatro actos en Canelones y después el congreso lo proclamará. Estamos muy contentos, primero que nada porque mantenemos una presencia a nivel nacional, tenemos 17 ediles y hay grupos nuevos que nos acompañan.
Después está la realidad de la interna del PN, que estaba en un 20% con los candidatos que tenía, compañeros muy importantes, el doctor (Jorge) Larrañaga, el doctor (Sergio) Abreu, Luis Alberto Heber, pero el PN estaba en un 20%, ahí el tema era si el PN le ganaba al PC que estaba en un 17 o 18%. Con un FA estancado en un 40 o 42% y una cantidad muy importante de indecisos. La última encuesta de Cifras da al PN con un 25%, con un 16% de indecisos, y ahí marca claramente la expectativa de la presencia de Lacalle Pou, un dirigente de 39 años de edad con otra manera de trabajar, profesional, serio, que da participación al equipo y con quien nos sentimos muy identificados. Ahora sentimos la necesidad de salir, porque hay departamentos con realidades diferentes.
– Justamente, ¿cómo ve la situación del PN en Salto luego de la peor votación de su historia en 2010 y donde las encuestas lo mantienen tercero y muy lejos del segundo?
– Lo veo con preocupación. Vengo muy seguido a Salto y veo desmotivación en muchos dirigentes que son referentes del PN. Tuvimos una charla con el amigo Luis Leglise, y no está claro si inician un trabajo político de jugarse por el PN, sus razones tiene.
– Leglise dijo públicamente el año pasado que espera hasta setiembre de este año para que el PN le ofrezca un cargo en el gobierno nacional para ver si continúa o no trabajando en política.
– Ese es un tema de decisiones personales, que un dirigente dice que si a él no le dan tal cosa no trabaja. Yo respeto, no es mi caso, el PN primero y después uno verá.

“No veo a Wilson tomando mate o comiendo un asado con Mujica. Wilson en su discurso marcaba claramente dónde estaban los enemigos”

– Le planteo este caso puntual porque usted hizo referencia a Leglise y a la falta de motivación de algunos dirigentes.
– Me refiero al tema de la motivación de él y de tantos dirigentes. Estuve también reunido con (Carlos) Albisu y hay preocupación. Hay muchos dirigentes que están sueltos y se está viendo qué es lo que se hace. Si la estrategia de integrar la intendencia del Partido Colorado (PC) es acertada o no, de eso opinará la gente. Si las encuestas dicen que el PN está tercero, yo que sigo creyendo en las encuestas el PN estará tercero, y bueno, tendrán que ver los compañeros de Salto de qué forma piensan levantar al PN o ser el field de la balanza a ver quién gana a nivel municipal entre el PC y el FA.25 3 13 001
– Las encuestas ya hablan de polarización entre el PC y el FA.
– Seguro, pero también hay un tema que es claro, si el PN saca 3 candidaturas a la intendencia municipal de Salto, gana el FA la elección, eso es claro.
– Ya en el 2010 el PN tuvo 3 candidaturas y ganó el PC.
– El mensaje wilsonista era, primero el país, después el partido y luego los intereses personales. Eso nos decía a nosotros. Ahora, vemos que en muchos lugares y no estoy afirmando que en Salto sea así- está primero el interés personal, después los intereses del PN y ni hablar que nadie piensa en los intereses del país.
El PN es un partido fundador de la patria, uno de los más viejos del mundo que se ha mantenido pero es un partido perdedor. Si bien estamos orgullosos de integrar un partido de 177 años de vida solo ganamos 4 veces. Creo que hubo un fenómeno bastante particular que podría haber cambiado al país, al menos eso es lo que pienso, que fue la presencia de Ferreira Aldunate con una visión totalmente distinta de renovación a nivel del país, pero sobre todo al partido. El PN con Wilson en Por la Patria hace 30 años estábamos haciendo elecciones internas para elegir las autoridades. Entonces, la movilización estaba centrada del militante viendo cómo un compañero podía integrar la Junta Nacional de Por la Patria, eso fue una visión de movilización importante con la que hoy no contamos. Era otro partido que hoy no está.
– Sin embargo, hoy se aprecia en la interna nacionalista una puja por ver quién es más wilsonista.
– Ninguno. Le voy a decir lo mismo que dije la otra vez. Yo me inicié en la vida partidaria con Wilson y estábamos todo el día con él, armábamos los campamentos, los congresos de los jóvenes, las reuniones más importantes se hicieron donde uno vive, en Toledo (Canelones), lo conocíamos a Wilson. Ahora, yo no veo a Wilson tomando mate o comiendo un asado con Mujica, lo tengo claro. Wilson en su discurso marcaba claramente dónde estaban los enemigos, los totalitarios, decía Wilson. Para mí los totalitarios es la izquierda&
– ¿No hay derecha totalitaria?
– Sí, por supuesto, la dictadura, pero yo como wilsonista estoy en contra de la dictadura y en contra de los totalitarios, comunistas, MPP y todos estos juntos. Ni una cosa ni la otra. Estoy en un partido que no se sentó a pactar en el Club Naval. Tampoco estoy de acuerdo que Wilson haya sido protagonista de la Ley de Caducidad, estoy en la vereda de enfrente, voté verde, trabajé, sigo militando. Si en el período pasado hubieran presentado un proyecto de ley para derogar la Ley de Caducidad lo hubiera votado. No por ser wilsonista es todo amén a lo que decía Wilson, que era un estadista impresionante con una visión adelantada de 30 años pero con un entorno que no era el mejor.
– ¿Lacalle Pou le puede ganar la interna a un Larrañaga consolidado según las encuestas?
– Larrañaga corría con un 46% solo hasta la primera aparición de Lacalle Pou con un 29%. Creo que gana la interna Lacalle Pou por más de 10 puntos, lo tengo sumamente claro, la definición no es en Salto, es en Montevideo y en Canelones que vota el 75% del total del electorado. En algún lado del interior será parejo, en otro sacará 3 mil votos uno al otro, pero la definición está en Canelones con 400 mil votantes y en Montevideo con un millón cien mil, no hay otra historia. Las estructuras más importantes en Montevideo la tiene la lista 71 que sacó 75 mil votos, la 404 que es la lista de Lacalle Pou con Álvaro Delgado más la incorporación de Javier García, y en Canelones las dos listas fuertes son la 400 de Lacalle Pou y la 71 nuestra. No se trata de un voto como dicen las encuestas, es un voto de estructura. Así que no tengo duda, Lacalle Pou gana totalmente despegado en la interna.
Ahora, si bien tengo claro que Lacalle Pou gana la interna, porque lo que Batlle llamaba la palangana (Maldonado, Colonia, Canelones y Montevideo) la estructura está muy fuerte ahí, voy a trabajar a muerte para que Lacalle Pou gane la interna. Pero si quien gana la interna es Larrañaga, voy a trabajar más, porque lo hice siempre, porque lo que me interesa es el otro día luego de la elección, me interesa mi partido, me alineo ahí atrás porque no pongo a nadie en Canelones cuando pinto, pongo 71 Lara, no estoy esperando que venga el de arriba a que me ponga el sello para sacar votos. Esto lo quiero dejar bien clarito porque espero que si es al revés, que gane Lacalle Pou, se haga exactamente lo mismo que yo estoy planteando.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...