Mujica exhortó a “no trasladarle a las nuevas generaciones las frustraciones de la nuestra”

Mujica exhortó a “no trasladarle a las nuevas generaciones las frustraciones de la nuestra”

“Lo digo como un viejo que se puso un arma al cinto…”

El presidente José Mujica participó de la oratoria en el acto oficial que se realizó en Las Piedras (Canelones) por los 200 años de la Batalla de las Piedras. En esta oportunidad el primer mandatario dedicó su discurso a las Fuerzas Armadas y pidió «cada cual cargue con su mochila».

«No hay que trasladarle a las generaciones que vienen las frustraciones de la nuestra y lo digo como un viejo que se puso un arma al cinto. Sabemos que hay dolores ocultos. Sabemos que hay viejas que lloran por los huesos de sus hijos, que hay mucho dolor y mucha injusticia pero no podemos trasladarle a las nuevas generaciones de militares las frustraciones de la nuestra», indicó el primer mandatario. En plena discusión por la ley de Caducidad, el mandatario habló sobre el rol de las Fuerzas Armadas en el futuro y su relación con la ciudadanía. «Necesitamos un país que por encima de sus diferencias tenga el coraje de poner por adelante el nosotros», dijo.

A un día de la votación en la Cámara Diputados del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad que generó importantes divisiones en la interna del Frente Amplio, Mujica dijo que «no hay superación con odio, la única superación posible es siendo mejores jueces con nosotros mismos y un poco más indulgentes con los demás”.

El mandatario destacó la figura de Artigas e indicó que «el artiguismo es una filosofía de vida, una manera de pararse ante la vida».

Quien también habló en el acto central fue el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, quien se refirió al futuro de las Fuerzas Armadas: «Nuestra visión es ser una fuerza operativa sustentable y eficiente Que esté instruida, entrenada, educada y motivada profesionalmente de acuerdo a las posibilidades del país», dijo.

Rosales dijo además que este proceso debe encararse «con optimismo y esperanza en que el camino al futuro debe alentar a mejorar día a día».

El militar destacó las misiones de paz realizadas por más de 35.000 efectivos militares que le dieron a Uruguay «un sitial de privilegio por su aporte a la paz en el mundo».

Las Piedras tuvo su fiesta bicentenaria

La ciudad de Canelones se vistió de gala para celebrar los 200 años de la Batalla de Las Piedras

Banderas artiguistas en calles, comercios y casas, gauchos a caballos con vestimentas tradicionales, el baile del pericón y la reproducción de la obra de Juan Manuel Blanes fueron algunos de los ingredientes que vistieron de fiesta a la ciudad de Las Piedras este 18 de mayo, a 200 años de la Batalla de Las Piedras. Más allá de los discursos y desfiles oficiales y protocolares, la ciudad canaria tuvo un buen marco de actividades que las personas disfrutaron y adhirieron en gran número. Por la mañana, se llevó a cabo el desfile de instituciones educativas y la inauguración de la plaza gastronómica en la zona del obelisco, el cual estuvo decorado por las banderas patrias junto a las de varios países. La agenda continuó con el tradicional baile del pericón nacional, acto que fue llevado a cabo por distintos cuerpos de baile, de todas las edades, nacionales y argentinos. La danza fue coordinada por un locutor con un estilo bien gauchesco, que sacó más de una sonrisa a los presentes. Pasado el mediodía, y cuando el sol de otoño picaba en Las Piedras, se llevó a cabo el acto protocolar en el que habló el presidente José Mujica y otras autoridades. Llamó la atención que no hubo un escenario con altura para que los oradores fueran vistos por los presentes, por lo que solo fueron observados por los que rodeaban el lugar. La gente, de todas formas, siguió el discurso por los altavoces que cubrían toda la avenida Artigas.

Tras las palabras, se llevó a cabo el desfile cívico-militar junto a sociedades nativistas. Desde un buen tiempo antes las personas esperaron en el cantero y las veredas de la calle principal para ver la exhibición que también contó con un desfile aéreo. 
Además de espectadores hubo varios vendedores que aprovecharon el día para hacer algunos ingresos extras. Entre la comida se destacó la buseca, así como las tortas fritas y los churros.

Luego del desfile la atención se centró en el obelisco donde se llevó a cabo la recreación teatral del cuadro «La Batalla de Las Piedras» de Juan Luis y Juan Manuel Blanes. Un grupo de actores interpretó a José Artigas, José Posadas y a los demás personajes de la obra, acto que fue ovacionado por el público que se hizo presente en el lugar, al igual que por el presidente Mujica y su esposa Lucía Topolansky

Al caer la tarde el tránsito de personas por la avenida Artigas era en doble sentido: algunos se retiraban a sus casa y otros caminaban rumbo al escenario principal, atrás del obelisco, donde desde la hora 18:30 se iban a llevar a cabo los espectaculos musicales que contaban con el broche de oro de La Vela Puerca.

Las Piedras tuvo su día histórico y la ciudad y sus ciudadanos hicieron que fuera una gran fiesta.