El presidente Mujica comprometió apoyo del gobierno nacional para el desarrollo del litoral uruguayo-argentino

El presidente Mujica comprometió apoyo del gobierno  nacional para el desarrollo del litoral uruguayo-argentino

Dijo la Intendente Cecilia Eguiluz tras encuentro con Intendentes

La Intendencia departamental informó ayer que la intendenta de Salto, Cecilia Eguiluz, participó ayer en la capital del país en una reunión en la sede el Congreso de Intendentes, en la que estuvo presente el presidente de la República, José Mujica y representantes de la Cacillería Uruguaya.

En ese marco, la comitiva que encabezó Eguiluz, también estaba integrada por el actual secretario general de la Intendencia, Gustavo Varela; el alcalde de Villa Constitución, Sergio García Da Rosa; y esta vez no pudo asistir por compromisos asumidos anteriormente, el alcalde de Belén, Gustavo Viera.

Además de la presencia de los gobernantes salteños, la representación del Litoral uruguayo-argentino quedó de manifiesto con la asistencia del intendente de Paysandú, Bertil Bentos; el intendente de Concordia, contador Gustavo Bordet; y el intendente de Federación, Manuel César Abreu.

Una base importante de la reunión fue la firme intención de propender «al afianzamiento de las relaciones y los vínculos entre las ciudades litoraleñas de ambas márgenes del río Uruguay», según lo manifestó la intendenta Eguiluz al finalizar la reunión.

Señala el informe de la IMS que Mujica agregó también que «se presentó por parte del Comité Binacional un borrador del proyecto primario del circuito turístico que incluye a todas las provincias argentinas y los departamentos uruguayos que comercian a la vera del río Uruguay».

Más adelante Eguiluz se refirió a «la visita del presidente de la República, José Mujica, quien nos dijo que en él tenemos ‘un amigo para trabajar’ en todos los proyectos que sirvan para afianzar nuestros vínculos».

Señaló que el presidente «agradeció a todas las autoridades de los gobiernos departamentales y provinciales que estamos trabajando en ese sentido, para recuperar y fortalecer la región, con la base de este Comité Binacional y comprometió todo el apoyo y respaldo del Gobierno Uruguayo», dijo la intendenta salteña al salir de la reunión.

Una de las tareas que le quedaron marcadas a las intendencias fue la de presentar proyectos para el desarrollo de toda la región desde el punto de vista turístico.

Durante la reunión se informó también que se está negociando para que compañías de cruceros internacionales lleguen a las ciudades costeras del río Uruguay, «por lo cual nosotros hicimos hincapié en que se establezcan algunas alternativas para que se pueda incluir a Salto y Concordia, en este circuito, más allá de las limitantes que plantea el escaso calado en esta zona el cauce del río», indicó la mandataria salteña.

También quedó muy marcada la intención de fortalecer el desarrollo  –especialmente del turismo- en todas las localidades aguas abajo y aguas arriba de la Represa de Salto Grande.

Por eso la presencia del director de la Administración Nacional de Puertos (ANP), quien reforzó lo que expresara en Concordia, en cuanto a que Salto sea un puerto turístico y a darle el mayor desarrollo en ese sentido y con navegación directa.

Además participó el presidente de la Delegación Uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) quien dejó expreso el compromiso del organismo de trabajar y respaldar fuertemente lo que se haga en torno al Comité Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay.