El presidente Mujica confirmó acuerdo para destrabar el ingreso de automóviles a Brasil

pEl mandatario señaló que “tenía la seguridad” de que eso iba a pasar, aunque no sabe cuánto demorará en firmarse. El presidente José Mujica confirmó que se llegó a un acuerdo para destrabar el ingreso de automóviles uruguayos a Brasil.

“El problema son dificultades jurídicas en cuanto a los días que puede demorar, pero no en cuanto a la decisión que tiene tomada que es de levantar la presencia de ese impuesto para las importaciones de automóviles del Uruguay”, comentó el mandatario. A su salida de la Embajada de China, ayer martes por la tarde, Mujica explicó que debido al sistema que tiene Brasil pueden existir esas “dificultades jurídicas”, con respecto a los días que puede llevar.

El presidente respondió afirmativamente cuando se le preguntó si había un compromiso de Brasil para que puedan ingresar los autos fabricados en Uruguay.  “Desde el momento que yo fui a la fábrica (Effa) a decirle a los trabajadores, tenía la seguridad de que eso iba a pasar. Lo que no puedo decir es si demora un día o una semana, por aspectos jurídicos”, comentó.  También confirmó que seguirá operativa la planta de Effa, empresa que envió a 400 funcionarios al seguro de paro luego de que Brasil decretara las trabas. Al ser consultado por si el acuerdo era solo para automóviles, el presidente señaló que “se están discutiendo otras cosas”.

Agregó que en la tarde de ayer martes se estaba llevando a cabo una reunión entre la delegación uruguaya encabezada por el subsecretario de Economía, Luis Porto, que fue el que negoció en Brasil. Mujica destacó que el “rubro automóvil estaba afuera de los acuerdos del Mercosur, al igual que el azúcar”.

Con respecto a la crisis europea y sus posibles efectos en la región, el presidente señaló que el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no harán “misas o rogativas al Señor”.

“Tratamos de movernos con la mayor inteligencia posible. Espero que aunque lleguen síntomas de la crisis el nivel de nuestro tipo de exportaciones y nuestra dependencia con el mercado exterior, por las características que se habían tomado en los últimos años, nos ayudan en gran medida”, señaló.

(elobservador.com.uy)







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...