Embajador israelí efectuó visita diplomática a Salto

Embajador israelí efectuó visita diplomática a Salto

El Intendente Coutinho, Diego Vargas y el embajador.

Dori Goren estuvo con el Intendente Coutinho y visitó el Frigorífico “La Caballada”

Embajador israelí: “cada vez compramos más carne uruguaya debido al precio, calidad y seriedad de servicios sanitarios”

Bajo un operativo de seguridad inusitado, que implicó que estuvieran apostados  unos diez efectivos policiales y 2 guardias de seguridad propios en la Casa de Gobierno Departamental, en la pasada jornada estuvo presente en Salto el embajador para Uruguay del Estado de Israel, Dori Goren. Se reunió con el intendente Germán Coutinho, visitó las instalaciones del Frigorífico “La Caballada”, la Represa de Salto Grande, las Termas y se reunió con algunos de los  ex becarios de la región que han participado de cursos en el país de Oriente Próximo.

SALTO: HERMOSO Y PRÓSPERO

El intendente departamental indicó que es un gran honor recibir al embajador de Israel, que es un país muy importante para el Uruguay. El intendente destacó la importancia de Israel para los sectores exportadores nacionales, y la cooperación en capacitación para miles de uruguayos y muchos salteños que han ido a dicho país a formarse, que han sido a cargo del propio Israel. Por su parte Dori Goren expresó que “es un placer visitar este departamento tan hermoso e importante en Uruguay. Salto es un departamento con un gran crecimiento económico, con mucho dinamismo y es la primer visita oficial desde que llegué a Uruguay (hace un año) por el potencial que representa”.

CARNE: ENTRE 70 Y 120 MILLONES DE DÓLARES ANUALES

Desde el punto de vista comercial el contacto principal con Salto “es el frigorífico, que es uno de los más grandes de Uruguay en donde el Estado de Israel compramos carne. Se compran aproximadamente entre 70 y 120 millones de dólares por año de carne uruguaya que va a Israel”. Cada vez se compra más en Uruguay, “quizá el doble de lo que se compra en Argentina, debido a los precios, la calidad y a la seriedad de los servicios veterinarios uruguayos y su confiabilidad”. Igualmente indicó que aspira “que un día puedan llegar inversiones israelíes a Salto, tanto como vienen los argentinos y los brasileros”.

LOS CÍTRICOS Y EL RIEGO ISRAELÍ

Expresó el embajador que Israel “tradicionalmente exportaba mucha cantidad de cítricos y hace unos 50 años era el principal rubro exportador, pero la economía ha cambiado y hoy solo constituyen solo el 3%. Ya no se exportan casi naranjas porque hacerlo significa exportar agua que no tenemos suficiente y nos hace falta”. Historió que hace unos 40 años, tanto al lado argentino como al uruguayo vinieron técnicos israelíes a enseñar técnicas sobre la agricultura de cítricos, e indicó que “los israelíes inventaron la tecnología del riego, que hoy las empresas líderes del mundo, que controlan el 70% del  mercado mundial de todo lo que es riego son israelíes”. Manifestó “que nos interesa tener más proyectos de cooperación y de inversión en todo Uruguay y también en Salto y por eso estamos viendo las posibilidades y potencial de Salto, porque es un departamento que crece muy rápido y encontramos a un intendente que tiene muchos proyectos en mente, con un espíritu de renovación”.

BECAS DE CAPACITACIÓN EXCLUSIVO PARA URUGUAYOS

En general Israel tiene un programa de cooperación muy intenso de cursos, y “en el mes de octubre de 2010 habrá un curso especial solo para Uruguay, en conjunto con la OEA (Organización de Estados Americanos), dedicado para líderes del sector informal”. Se pretende “generar proyectos con muchos jóvenes que no tienen perspectivas de trabajo y nosotros localizamos líderes  en un programa muy ambicioso de 5 años para todo Uruguay, y de Salto en particular van a ir doce jóvenes, los que serán evaluados luego de volver a Salto con seminarios en Uruguay”. En el país hay cerca de 600 becarios que han participado en los últimos 5 años.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...