En la actual administración municipal se han adjudicado licitaciones por más de 950 mil dólares

En la actual administración municipal se han adjudicado licitaciones por más de 950 mil dólares

Repuestos y materiales para los talleres municipales demandan importantes sumas.

Se destaca “cartelería vial, material de construcción e insumos para vehículos

Desde el inicio de la actual administración departamental encabezada por el intendente de Salto Germán Coutinho han sido 28 las licitaciones con resolución de adjudicación total, que ha permitido la contratación estatal por parte del gobierno departamental. Las licitaciones abreviadas han sido adjudicadas desde el 5 de agosto al 8 de diciembre de 2010. La erogación total en las adjudicaciones resueltas a partir de agosto del 2010 asciende a la suma de $ 18.768.731 pesos uruguayos (aproximadamente unos 950 mil dólares americanos). En un análisis primario de las licitaciones se puede observar que los gastos mayores se dan en cartelería y materiales para el tránsito (semáforos y chapas para autos), seguido muy de cerca por materiales de obras (pedregullo, arena, varillas y columnas). Muy cerca de ese nivel de gasto se encuentra todo lo concerniente a lubricantes, neumáticos y emulsión asfáltica. Una cifra relativamente inferior es la que se invierte en artículos de electricidad y sanitarios. Finalmente se destaca como un gasto especial el de la consultoría para el parque Agroalimentario, entre otros específicos de ciertas áreas con erogaciones considerables, como el alimento para los animales del Zoológico Municipal.

CARTELERÍA, SEMÁFOROS, MATRICULAS: 237 MIL DÓLARES

La Intendencia de Salto vía licitaciones ha comprado “señalización horizontal de rutas a la empresa BORDONIX SA por un total de $ 907.680 (expediente 48154/2010). En la misma empresa  citada se han adquirido “carteles de señalización por un total de $ 148.480 (licitación nº 48151/2010). Por su parte se han comprado “cuerpos de semáforos, controladores y tortas de diodos (leds) a la empresa CABLES SA por un total de $ 592.737 y a la empresa TELEIMPRESORES SA por un total de $ 250.302 (expediente 50277/2010). Asimismo la licitación nº 26316/2010 ha permitido la compra de pintura para pavimento y diluyente a Ferretería y Barraca Aguiñagalde por un total de $ 357.967. Se han comprado a través del mecanismo licitatorio “chapas para autos y motos a  Sociedad Uruguaya de Esmaltado SA por un total de $ 1.444.560 (expediente 48802/2010), y lo mismo ha sucedido con la compra de “defensas metálicas para protección del tránsito a la empresa Di Nápoli por un total de $ 972.500 (expediente 48157/2010).

ARENA, PEDREGULLO, VARILLAS, ETC: 233 MIL DÓLARES

En el marco del expediente 39591/2010 se compró de pedregullo Nº 1 doble lavado puesto en obra en termas de Arapey a Bisio Hnos por un total de $ 1.398.120. Se adquirió (por expediente 40304/2010) “arena y pedregullo puestos en obra a Minervine Hnos por un total de $ 430.050, a la empresa DELMITA SA por un total de $ 847.900 y a la empresa Atilio A. Minervine por un total de $ 683.200, en el pasado mes de octubre de 2010. Se compraron también “varillas de hierro de diferentes medidas en Ferretería Aguiñagalde por un total de $ 760.388 y en Di Nápoli por un total de $ 309.000 (expediente 40088/2010) y a la empresa Alfredo Peirano  se compró columnas de hierro y hormigón por un total de $ 155.034 (expediente nº 41685/2010)

LUBRICANTES, NEUMÁTICOS Y ASFALTO: 221 MIL DÓLARES

La comuna, según el expediente 41299/2010 compró baterías nuevas a la empresa Suc. de Juan S. Rodríguez por un total de $ 197.970 y a la empresa MOLNIA Baterías por un total de $ 105.700, el pasado mes de diciembre de 2010. En lubricantes y neumáticos se gastó $ 1.322.192  (expediente 41683/2010).

La empresa Noble e Hijos Ltda. ha transportado líquido asfáltico, emulsiones y diluidos asfálticos desde Planta Ancap a Salto por un total de $ 527.050 (expediente 1681/2010) y se han comprado 14 chapas de policarbonato para la piscina techada Daymán por $ 32.000 (expediente 33705/2010). A su vez por expediente 36553/2010 se compró hasta 100.000 lts de emulsión asfáltica para bacheo en frío puesta en obra a la empresa STALORI SA por un total de $ 2.156.960.

ELECTRICIDAD Y SANITARIA: 113 MIL DÓLARES

Por expediente nº 40487/2010 se ha comprado luminarias y lámparas a FIERRO VIGNOLI SA  (FIVISA) por un total de $ 422.027 y a la empresa CCH Instalaciones por un total de $ 4.483. Se han adquirido lámparas de sodio, impedancias, caño corrugado y superplástico en  MERCOLUZ SA por un total de $ 119.133 y la empresa DOS 20 por un total de $ 37.900 (expediente 34097/2010). Por su parte también se han comprado artículos de electricidad en FIVISA por un total de $ 170.251, en Ferretería Aguiñagalde por un total de $ 12.576, en Nuevo Electro Este por la suma de $ 7.680, en  DOS 20 por un total de $ 496.153 y en TECNOLUZ por un total de $ 1.104, según el expediente nº 32229/2010. Finalizan las compras de artículos de instalación eléctrica en el expediente 41301/2010 por el que hace una erogación de $ 227.664 en la empresa SUC. de Alberto González y de $ 4.050 en la empresa DOS 20.

Por su parte respecto de artículos sanitarios, según el expediente 33703/2010, se efectuaron compras en FIVISA por un total de 53.694, en Barraca Buen Color por un total de $ 84.186, en DI NAPOLI  por la suma de $ 106.140, en Ferretería Aguiñagalde por un total de $ 168.589, en FERREMAT por un total de $ 22.096, en La Casa del Sanitario por un total de $ 129.892, en Soluciones Sanitarias Torrente por un total de $ 132.784 y Ferretería La Esquina por un total de $ 26.580.

RATICIDA Y ZOOLÓGICO: 95 MIL DÓLARES

La empresa INSECT (por expediente 43311/2010) ha suministrado “hasta 1400 kgs de raticida” por un total de $ 370.000. se ha comprado ración extrusada para perros adultos por $ 196.560 a la empresa Hebert Yardim (expediente 34100/2010). Y a Carnicería CORTE’S se le han comprado “hasta 450 kgs de carne vacuna por semana para el Zoológico Municipal” (expediente 36183/2010), por valor de $ 1.300.320

LA CONSULTORÍA DEL PARQUE: 37 MIL DÓLARES

“Cdor Oscar Courdin” ganó la licitación nº 7323/2010 por la que “se contrató los Servicios de Consultoría para parque Agroalimentario por un total de $ 730.000 (no incluye IVA).

COMIDAS Y CARDIODESFIBRILADORES:

18 MIL DÓLARES

Por expediente 34541/2010 se suministra comidas elaboradas para el Hogar Estudiantil Dos Naciones a la empresa Elizabeth González por un total de $ 186.720. Además se han comprado  “4 cardiodesfibriladores automáticos externos a la empresa ABACOM SA por un total de $ 158.356″ (licitación nº 38615/2010).

TAMBIÉN VENDE: POR 3 MIL DÓLARES

Chatarra y cubiertas en desuso fueron vendidas por la comuna salteña. Diez mil kilogramos de chatarra depositada en Parque del Lago y Gramon fueron compradas por la empresa Javier Machiavello por un total de $ 30.100 (expediente 45460/2010), y cubiertas en desuso depositadas en Parque del Lago a Gomería Romero por un total de $ 32.000 (expediente 34548/2010).

La normativa que rige los procesos de compras y contrataciones estatales se encuentra compendiada en el TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera).







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