- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Encendidos elogios fueron pronunciados anoche en la Junta durante homenaje a Wilson Ferreira a 25 años de su muerte

Con la sala colmada de nacionalistas, seguidores wilsonistas, familiares del homenajeado y la presencia de todos los ediles de los tres partidos políticos con representación en el legisltativo departamental, la Junta Departamental de Salto cumplió ayer un reconocimiento a la figura de Wilson Ferreira Aldunate, en el marco del 25 aniversario de su fallecimiento.

En la mesa que presidió dicha instancia, también estuvo presente el Intendente de Salto, Germán Coutinho, los diputados Rodrigo Goñi del Partido Nacional y Marcelo Bistolfi del Partido Colorado, así como también ex dirigentes blancos de nuestro departamento.

En ese marco, los ediles de los diferentes partidos políticos le rindieron homenaje al caudillo nacionalista más importante de la historia política de ese partido durante el Siglo XX, así como también una de las figuras más relevantes de la política uruguaya de la época previa a la dictadura militar.

Los ediles colorados promovieron la historia de Wilson Ferreira, destacándolo como un político de primera línea y destacando su generosidad y solidaridad, algo que lo destacaba a su vez como persona, según expresó el edil de Vamos Salto, Alberto Villasboas.

Asimismo, algunos ediles del oficialismo departamental aprovecharon la ocasión para bregar por el acompañamiento al gobierno y llamaron a la oposición a cumplir su rol desde las propuestas, para poder ponderar el desarrollo del departamento, en virtud del bienestar general. Además de considerarlo como el embajador uruguayo de la defensa de la libertad, tal como lo reivindicó el también colorado, Adrián Báez.

Al tiempo que el edil, Gabriel Duarte, del Frente Amplio, reconoció al caudillo como uno de los “mejores ministros de Ganadería de todos los tiempos”. Destacando su labor al frente de esa secretaría de Estado y señalando su trabajo relevante para mejorar y conocer aspectos que son fundamentales para un país cuya principal riqueza es ese sector de la economía.

Incluso, destacó su función de duro opositor y enemigo durante el régimen militar que lo llevó al exilio, donde dijo “él defendió a todos, no sólo habló por él, sino que luchó por quienes en ese momento estaban presos en este país, como el general Líber Seregni y denunció en todo el mundo el asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz”.

Entre los encendidos elogios de los que fue objeto Wilson Ferreira Aldunate durante la noche de ayer, fue reconocido como un hombre de paz y reconciliación, además de una persona sin rencores, y fiel respetuoso de la libertad, la democracia y protector de la vida humana.

Su hijo mayor, Gonzalo Ferreira Sienra, que vive en Salto estuvo presente en la sala y participó como uno de los invitados especiales. Las barras estaban colmadas y en la puerta de la entrada a la oficina de la Presidencia de la Junta, se encontraba uno de sus nietos, Gonzalo Ferreira, y a pocos metros estaba su hermana y también nieta del gran caudillo blanco, Victoria Ferreira, junto a su familia, quienes desde hace varios años viven en nuestra ciudad.

Al término de cada alocución, los presentes aplaudían, ya que cada una de las intervenciones estaba cargada de evocaciones emotivas, recuerdos y anécdotas del político, del hombre y del padre de familia, que fue Ferreira Aldunate.