Felipe Carballo, diputado electo por Montevideo Tenemos un compromiso con Salto y apoyamos la formación de una bancada legislativa salteña

Si uno mira 10 años para atrás, verá a un Felipe Carballo como presidente del Sindicato Unico de Obreros Rurales (SUDORA). Desde entonces llegó a la Junta Departamental, fue su presidente y principal referente nacional de un nuevo sector (Compromiso Frenteamplista) ante la imposibilidad que Raúl Sendic pudiese realizar actividades políticas. Justamente por dicho sector, acuerdo de por medio, resultó electo diputado por Montevideo en las pasadas elecciones.

– Un salteño electo en Montevideo, ¿su cabeza va a estar en Salto o en la capital?.
– El Palacio Legislativo está instalado en la capital del país, o sea que para nosotros significa que los días de sesión que van desde el 1° de mes al 18, sobre todo los días martes, miércoles y jueves, quizás algún viernes en alguna oportunidad, vamos a estar en la capital cumpliendo con nuestra tarea de legislador, pero el resto de los días vamos a estar instalados en el departamento de Salto. Independientemente de eso, nosotros acá en Salto hemos definido instalar un equipo de compañeros, va a haber una oficina que va a trabajar en un contacto permanente con todos los compañeros frenteamplistas del departamento, también lo va a haber en Montevideo, y vamos, de alguna manera, a poner en funcionamiento en cada una de las agrupaciones de las 19 que tenemos en el país un ámbito de inquietudes y también de elaboración de propuestas que los compañeros de nuestra organización han venido trabajando.
Nosotros decimos que no es una banca de diputado, que sin duda va a tener un estilo de funcionamiento como si estuviésemos en el Senado que obedece a un compromiso y una responsabilidad de atender a todos nuestros compañeros en diferentes partes del país. Actividad que ya comenzamos, es decir, retomamos ahora que pasó el 25, estuvimos en la ciudad de Artigas con nuestros compañeros y con la diputada electa allí, estuvimos el jueves en la localidad de Bella Unión, donde tenemos una barra importante de muchachos jóvenes que han tomado como bandera lo del Hogar Universitario que nosotros queremos. Por ahí existen 500 gurises que están viniendo a Salto que son de Bella Unión, queremos seguir insistiendo con esa propuesta, nos parece fundamental. Este viernes en la mañana estuvimos en Pueblo Belén, en la tarde en Constitución, estamos planteando la ampliación de la producción de caña de azúcar en esa zona, y en el correr de esta semana continuaremos con todo lo que tiene que ver el litoral, para ir después por el sur y el este del país. O sea que vamos a tener por delante muchas actividades, por suerte contamos con un equipo de compañeros importante en diferentes zonas que obedecen a lo que es la orgánica de la 711, pero que tiene como objetivo abrir la cancha para todos aquellos compañeros y vecinos que quieran aportar y dar una mano en esta nueva responsabilidad.

– ¿Estaría de acuerdo con apoyar la creación de una bancada salteña en el Parlamento?.
– Si, nosotros tenemos un compromiso con el departamento de Salto, nacimos acá, siempre tuvimos nuestra actividad política acá en Salto, o sea que existe un compromiso real, y vemos con muy buenos ojos que podamos, de alguna manera, profundizar en aquellos temas en que estemos de acuerdo con los legisladores de los demás partidos en comenzar a hacer un trabajo en forma conjunta. Con Andrés (Lima) y con Cecilia (Eguiluz) hemos trabajado estos 5 años juntos en la Junta Departamental, hemos tenido un muy buen relacionamiento, y creo que el tema generacional incide mucho, y sobre todo la característica que va a tener, a nuestro entender, este Parlamento que creo que será de generación de ideas, de propuestas, de tomar iniciativas, de mucho trabajo. Conocemos el laburo que hace Andrés, que hace Cecilia y que también ha hecho Germán, o sea que por lo tanto, creemos que podemos de alguna manera coordinar en aquellos grandes temas en que podamos estar de acuerdo, y apoyaremos todo tipo de iniciativa que favorezcan a Salto. Con Goñi también estuvimos en la Junta, o sea que también conocemos su forma de trabajar, y ellos a su vez también conocen la nuestra, por lo que creo que de alguna manera hay gran parte del camino allanado en lo que tiene que ver sobre el relacionamiento que podamos llegar a tener cada uno de nosotros. Creo que es positivo, creo que por Salto hay un montón de cosas que se pueden hacer sobre el tema de la educación, de la producción, sobre el turismo, creo que es necesario fuertemente poder avanzar sobre el tema de la industrialización en el departamento.
– ¿Cuáles son sus expectativas?.
– Brindar lo mejor que tengamos. Obviamente que en ese marco, acompañar –lo digo porque estoy convencido que ganamos el 29 de noviembre- y aportar lo mejor para ese gobierno del FA, acompañar las iniciativas que tenga el Poder Ejecutivo, y en el marco de eso también tener iniciativas propias del departamento. Soy un convencido que las iniciativas tienen que ir desde lo local hacia lo nacional y que tenemos un hermoso capital nosotros en Salto como en varios lugares del interior, con gente que ha estado trabajando durante mucho tiempo, que pretendemos en nuestra función y en nuestro trabajo aportar lo mejor para que esas propuestas y proyectos salgan adelante y que la ciudadanía en su conjunto se vea beneficiada.
Entrevista de
Leonardo Silva