Gobierno acelera prioridades sociales y de vivienda

El Consejo de Ministros se reunirá este lunes para escuchar a las ministras de Vivienda y Desarrollo Social procurando acelerar dos planes vitales para el presidente José Mujica.

Graciela Muslera y Ana Vignoli pondrán sobre las mesa las prioridades que ejecutarán con el Presupuesto que rige desde el primero de enero.

En el caso de Vivienda, la inversión es considerada histórica y la mayor de los últimos Gobiernos.

El presidente José Mujica le asignó una vital importancia a esta cartera y puso al frente a Muslera, quien asesoró en esta materia durante muchos años a la ahora senadora y primera dama, Lucía Topolansky.

El déficit de vivienda explotó esta semana cuando comenzaron a producirse ocupaciones de predios, como el caso del barrio Manga, que fue rápidamente desactivado pero que generó una alerta en el Gobierno.

Según información de El Espectador, la ocupación de Manga encendió la luz roja y provocó que el Poder Ejecutivo acelerara los planes en esta materia.

Por este motivo, en la reunión de Gabinete de este lunes los ojos se depositarán con atención en la figura de Muslera, de quien se espera esboce adelantos de los principales planes que no pueden demorarse en aplicar.

A esto se le suma el plan que el presidente orienta personalmente, el llamado plan Juntos, para el que el mandatario apeló a la solidaridad, comenzando por la donación mensual de unos 10.000 dólares provenientes de su propio sueldo.

Para Mujica, impulsar planes de vivienda que le permitan terminar el quinquenio con más de 147.000 soluciones habitaciones listas es una prioridad absoluta.

También hay atención en lo que ocurrirá con la cartera de Desarrollo Social, cuestionada en los primeros días de este año desde dentro y fuera del Frente Amplio.

El presidente apoyó a su ministra pero parte del Frente Amplio y del Gobierno sugieren una serie de relanzamiento de la cartera que tuvo un protagonismo importante durante la administración de Tabaré Vázquez, sobre todo porque impulsó el Plan de Emergencia y otros relacionados con la erradicación de la pobreza.

La propia Vignoli admitió a varios medios de prensa que interiorizarse con el funcionamiento de la cartera y sus planes le llevó más tiempo del pensado, a lo que se suma la espera de funcionarios de confianza que llegarán cuando caduquen algunos pases en comisión.

Cabe recordar que en la reunión de la semana pasada, primera del año, la prioridad estuvo puesta en el equipo económico y el impulso del proyecto de ley de Asociación Público-Privada, que ya genera fuertes resistencias, sobre todo en el Partido Comunista.

A su vez, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, anunció que propondrá realizar una reunión especial de gabinete en la que participen las autoridades de los consejos de la educación.

Según publicó el matutino El País este domingo, Mujica planteó en la residencia de Suárez la necesidad de hacer un debate de fondo de los objetivos de la educación.

Recordó el aumento de más de 300 millones de dólares adicionales que recibirá la enseñanza en el quinquenio, y pidió «optimizar» esos recursos y «afinar bien la puntería» para dirigirlos hacia donde más se necesitan.