Habrá investigadora por “presuntas irregularidades” en compra de una chacra en el gobierno de Gabrielli

Habrá investigadora por “presuntas irregularidades” en compra de una chacra en el gobierno de Gabrielli

Mario Kroeff, presidente de la Junta Departamental.

EL PUEBLO en la Junta

Se aprobó por unanimidad informe de preinvestigadora

Anoche se realizó la 5ª sesión extraordinaria de la Junta Departamental convocada a los efectos de considerar el informe de la comisión preinvestigadora, el que estableció que existía entidad, seriedad, oportunidad y procedencia suficiente en la denuncia como para conformar una comisión investigadora que estudiará los hechos denunciados por el edil colorado Pablo Vela.

ENTIDAD, SERIEDAD Y PROCEDENCIA

Primeramente fue leído por secretaría de la Junta el informe de la comisión preinvestigadora, elevado a consideración del plenario por la unanimidad de sus integrantes, los ediles Julio Franchi (Partido Colorado), José Alberto Baccaro (Frente Amplio) y Pablo Bonet (Partido Nacional)

Respecto a la entidad de la denuncia, la comisión preinvestigadora entendió que “la misma posee una entidad tal que ameritaría la investigación de los hechos denunciados por el señor edil Dr. Pablo Vela”, quien en su denuncia establece que solicitará la conformación de una comisión investigadora fundamentado “en maniobras realizadas por la intendencia y Junta Departamental de Salto en el período que va entre los meses de mayo a julio del año 2010, que estarían viciadas del punto de vista administrativo y civil sin perjuicio de las connotaciones penales” debido “a la adquisición de dos bienes inmuebles por valor de US$ 150 mil, siendo beneficiada una tercera persona vinculada por razones de parentesco con el ex intendente de Salto, Dr. Carlos Gabrielli”.

En cuanto a la seriedad del origen de la denuncia, se consideró que “ante las declaraciones realizadas por altos funcionarios de la intendencia de Salto así como también de un ex presidente de la Junta Departamental de Salto mencionados en la denuncia, la misma posee la seriedad suficiente para ser investigada”.

Por último, respecto a la oportunidad y procedencia de la denuncia, la preinvestigadora observó que “en función a lo anteriormente expresado consideramos que la denuncia es oportuna y procedente, y por tal motivo aconsejamos al plenario de la Junta Departamental de Salto conformar una comisión investigadora que investigue los hechos denunciados por el señor edil Dr. Pablo Vela”, lo que puesto a consideración desde la presidencia de la corporación, fue votada por la unanimidad de los 29 ediles presentes.

SIN NINGUNA VALORACIÓN

Previamente, los representantes de los distintos partidos políticos dieron sus diversos puntos de vista sobre el trabajo de la preinvestigadora, dando inicio a dicha ronda de comentarios el edil Pablo Bonet por el Partido Nacional, quien dejó “en claro que el objetivo de esta comisión no era entrar en lo profundo de la investigación presentada por el edil Dr. Pablo Vela, el objetivo de esta preinvestigadora era como dice el informe hacer referencia concretamente a esos puntos que pide el artículo 109 del reglamento interno.

Por tal motivo, y sin hacer ningún tipo de valoración de lo que puede ser la denuncia presentada, es que los tres integrantes de la preinvestigadora valoramos positivo el hecho de aconsejarle al plenario de esta corporación conformar la investigadora de acuerdo a las múltiples denuncias presentadas”.

CLARIDAD Y SEGURIDAD

La postura del Frente Amplio fue explicada por el edil Carlos Beasley, quien opinó de igual forma que Bonet, “no corresponde hoy ahondar en el tema en cuestión más que aprobar o no la conformación o aprobar o no el informe venido de la preinvestigadora, sin más que decirle que se ajustó todo a reglamento y a la ley pero que de cualquier manera nuestra bancada del Frente Amplio ha decidido que se hiciera lugar a la preinvestigadora y a la investigadora dado que todo este asunto es transparente. Y cuanto más claro quede para esta corporación y como miembros del gobierno en lo que respecta a este órgano legislativo, le debemos dar a la ciudadanía claridad y la seguridad de que así se actuó en el tema en cuestión”.

ES VERGONZOSO

El edil Antonio Lafuente fue quien habló por el Partido Colorado. “Esta Junta una vez más se ve enfrentada a las desprolijidades que se cometieron en la anterior administración. Las pruebas las expresa claramente el edil denunciante y vemos con beneplácito que la bancada del Frente Amplio asuma que corresponde una comisión investigadora” por un tema “que ha generado alarma y duda en los manejos de los fondos de la intendencia municipal en la administración frenteamplista del maestro (Ramón) Fonticiella… es vergonzoso que haya pasado este tipo de cosas”, concluyó.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...