Jorge Batlle advirtió una probable crisis en el Uruguay si el Gobierno no cuida el déficit fiscal

Jorge Batlle advirtió una probable crisis en el Uruguay si el Gobierno no cuida el déficit fiscal

Batlle abordado por los medios locales.

Jorge Batlle estuvo en Salto el viernes, donde fue distinguido por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano, a quienes impulsó en la producción de lana fina cuando fue presidente de la República. Tras esto habló con EL PUEBLO sobre varios temas, donde destacó la economía y advirtió una suba de precios generalizada y una posible crisis en los próximos tiempos.

El Movimiento de Participación Popular está planteando la posibilidad de gravar con más impuestos al agro, aduciendo la coyuntura por la que atraviesa el sector ¿qué opina usted?

-Es una de las macanas más grandes que he escuchado en la vida. Los impuestos no se ponen porque las cosas anden bien. Yo lo que he visto en el Frente (Amplio) hace ya bastantes meses, es una permanente discusión sobre a qué le ponen impuestos, que a la tierra, que bajamos el IVA, que hacemos algo con el IRAE, que gravamos a los que ganan más de tanto. Eso es un disparate atrás de otro. Por eso la preocupación del presidente (José) Mujica, del vicepresidente (Danilo) Astori y del ministro (de Economía, Fernando) Lorenzo que hoy (por el viernes) de mañana salieron a aclarar la situación en forma yo creo que definitiva. Ellos han dicho con toda claridad: las normas sobre la inversión no se tocan. Las normas agropecuarias no se tocan. Vamos a analizar lo del IRAE y lo del IVA y se termina la discusión. No puede ser que los integrantes del partido del gobierno estén todo el día bombardeando a su propio gobierno, diciéndole todo el día que hay que hacer. Yo creo que las autoridades del gobierno han laudado la discusión y han dicho ‘esto es lo que vamos a hacer’. Por lo tanto, esto ya desapareció de la realidad”.

Por otra parte, Batlle relativizó que las ganancias del sector agropecuario sean tan exitosas en los últimos tiempos, diciendo que al tiempo que ha habido suba de precios en los productos básicos que exporta el país como la carne, lana o soja “existe un perjuicio porque subió el precio del petróleo”, lo que se transporta en un costo hacia el precio final.

Por eso, dijo que la inversión del productor “sujeto al precio internacional para fortalecer el producto antes de venderlo”, deja a “mucha gente hoy en el borde de ganar o perder”. En ese sentido, volvió sobre la pregunta anterior: “la economía no puede discutirse a los niveles de que porque alguien gana mucho, le hago un impuesto, ese no debe ser el planteo. El Frente dijo en su programa de gobierno que había que rebajar dos puntos del IVA y ahora han encontrado que si lo hacen no se benefician los que menos tienen. La materia fiscal no es como si fuera la murga de carnaval, es un poco más en serio. Y es por eso que el presidente ha tenido que salir a zanjar esa discusión”.

LA SEGURIDAD

Con respecto a la situación de seguridad que vive el país, Jorge Batlle opinó que “en mis tiempos, aún en momentos de la crisis económica, que repercutió enormemente sobre la vida de toda la población, no existía esta situación. Pero reducir el problema a un tema solo, es incurrir en un gran error. Cuando Tabaré Vázquez llegó al gobierno lo primero que hizo fue liberar mil presos y decirle a la policía no se meta más, le ató las manos y la delimitó de forma terminante”.

Batlle dijo que en materia de seguridad “la verdad es una y es que a la ley hay que cumplirla, porque sino el mensaje es ‘vamo arriba’ que está todo permitido y en la medida que la sensación es que todo vale, aguarda. No es un problema de ser duro, sino que es un problema de aplicar la ley con rigor”.

LA INFLACION

Batlle dijo que le “preocupa” la inflación porque “afecta al que menos tiene y al que vive de su salario”. Y auguró que la inflación “va a llegar” porque el Gobierno “gasta más de lo que le ingresa, y porque además los precios internos y externos han aumentado tanto, que van a determinar situaciones crecientes en aspectos de costos de vida”.

Con su particular impronta, el ex presidente uruguayo dijo que “a raíz de que estoy jubilado recibo órdenes de mi señora y voy al supermercado, todos los miércoles y guardo las boletas, y veo como viene la mano. Y quiero decir por tanto que si yo veo como viene la mano, la gente que tiene muchísimo menos ingresos está viendo como aumentan no solamente los precios de la carne, sino todos. Esto va a determinar una presión salarial y esa idea del juego del rango entre precios y salarios es como apagar un incendio echándole nafta”.

El gobierno debe terminar con déficit fiscal “hay que guardar más plata, aprovechar una circunstancia como ésta en que hay inversión, en que hay un mercado dinámico en muchos órdenes, y haciendo un pequeño esfuerzo estaríamos en mucho mejores condiciones para controlar la inflación, porque ésta es la peor forma de castigar al que vive nada más que de su salario. A mí me preocupa, pero al que tiene que preocuparle es al presidente”.

LA CRISIS

Al ser consultado por EL PUEBLO, Batlle respondió a su manera.

-¿Considera que el sistema macroeconómico no está bien?   

-El sistema macroeconómico es un espejismo, usted cree que la gente que viene y pone plata en los inmuebles en Punta del Este ¿son uruguayos…? 

-¿Es una burbuja inmobiliaria, como lo que pasó en Estados Unidos?

-Usted cuando va a comprar una casa por el Banco Hipotecario no mide si el precio del metro cuadrado que le venden es alto, sino si puede pagar la cuota. El Gobierno compró 1.500 hectáreas en Soriano a 12 millones de dólares, ¿dividió? Son 8 mil dólares la hectárea. ¿Usted cree que eso es normal en manos del Estado? Es inflación pura.

-¿Entonces advierte una crisis?

-Pero perdone, no es acaso Brasil ahora el país más caro de toda la zona y el día que los industriales brasileños se encuentren con que la moneda de ellos está muy mal situada en el mercado internacional y empiecen a protestar. ¿No lo vivimos a eso en el año 1999? ¿No empecé yo con una devaluación brasileña que después pegó en Argentina y después pegó acá? Eso se prepara de una manera muy sencilla, tratando de no aumentar el déficit.

-¿Pero dónde está el déficit?

-¿El déficit?, en el presupuesto general de gastos.

-¿Usted cree que Mujica hizo un presupuesto para perder?

-No, nadie hace un presupuesto para perder.

-¿Entonces?

-Entonces de cualquier manera si usted suma lo que ingresa y suma lo que egresa, le está faltando plata. La realidad es que le falta plata ¿vio? Y por eso el endeudamiento aumenta. Si le falta plata es porque hay más ingreso pero también más gasto. Y al final del tiempo nos vamos a encontrar los dos.

-¿Pero en qué rubro está el déficit?

-Ah, no sé, pregúntele al que hace el presupuesto, yo no soy legislador.

Perdóneme ¿usted vive en Salto? y ¿va al supermercado? ¿Dígame, está igual o peor el precio? ¿Por qué no me contesta?, ah se ríe, se ríe…

-Soy yo el que lo está entrevistando a Usted…

-Está contento, me parece bárbaro que esté contento, ¿pero sabe una cosa?, el déficit, es el déficit y si usted no lo tranca, está perdido. Yo cuando fui gobierno no hice un carnaval electoral.

(Entrevista de Hugo Lemos)