La Junta aprobó ajuste en el sistema de Patente Única

La Junta aprobó ajuste en el sistema de Patente Única

Julio Franchi, Presidente de la Junta.

EL PUEBLO en la Junta

Las dos caras del gobierno multipartidario

Sin los votos del Partido Nacional la Junta aprobó modificaciones sobre la Patente Única

Anoche volvió a reunirse la Junta Departamental en forma extraordinaria para introducir modificaciones al Decreto Nº 6563/11 de 30 de diciembre de 2011 que establece el acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo con el Congreso de Intendentes en cuanto a la patente única de vehículos en el país. En esta ocasión se contó con todos los votos de los ediles del Partido Colorado y del Frente Amplio, quedando en solitario los tres ediles del Partido Nacional. EL PUEBLO dialogó con dos referentes del gobierno multipartidario, los ediles Antonio Lafuente (PC) a favor de la patente única y Andrés Prati (PN) que votó en contra.

BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES

Lafuente explicó a EL PUEBLO las modificaciones votadas anoche en la Junta, y lamentó que los ediles del Partido Nacional no compartan el concepto de beneficiar a los contribuyentes salteños.

- ¿En qué consiste este decreto que acaba de votar la Junta Departamental que modifica al decreto votado el pasado 30 de diciembre?

– Trata de los Grupos B, C, D y E, o sea, lo que excluye autos y camionetas que ya está reglamentado por la ley y el acuerdo con el Congreso de Intendentes. En definitiva queda claro que todos esos vehículos no van a aumentar sus aforos, no va a aumentar la tasa que se le impone, por lo cual no va a aumentar el monto del tributo de patente. Esto ya lo estaba haciendo la intendencia porque cuando facturó este año, lo hizo a los valores del año pasado cuando se indexó, simplemente ahora en la letra en vez de decir “tendrá la potestad de no aumentar”, ahora dice claramente que no se aumenta por este año y que ninguna de las patentes serán indexadas.

Eso fue lo que la bancada del Frente Amplio reclamó en la anterior sesión, que nosotros lo explicamos, así que a los efectos que se aprobara porque no contábamos con los votos en ese momento, se reunió la Comisión de Hacienda, la que recibió al contador (Rodolfo) Martínez, quien lo volvió a explicar, quedó claro repitiendo lo mismo que nosotros habíamos expresado en la anterior sesión, y hoy contamos con la voluntad de todos los ediles y se aprobó el proyecto enviado por el intendente, salvo los ediles del Partido Nacional que por una cuestión de que no están de acuerdo con la ley, no votaron.-

Que el Partido Nacional no vote una vez más junto al Partido Colorado en la Junta, ¿trastoca de alguna forma al gobierno multipartidario?

– No, considero que están en su legítimo derecho, así lo expresaron en el Senado, lo han hecho en departamentos donde gobierna el Partido Nacional. Pero en definitiva la señal a la población es lo importante, y acá la señal clara es que le importa más si es una ley que pasa por la Junta o no, o le importa más el bolsillo del contribuyente. Nosotros optamos por respetar el acuerdo nacional por el que se hizo una ley, que en Salto pasó por todas las instancias que fueron necesarias en la Junta Departamental, por lo cual se está legalizando el acuerdo, y a su vez se trae un beneficio al contribuyente, por lo cual consideramos que lo importante era haberlo votado, lamentamos que haya gente que no lo interprete de la misma forma.

NORMAS CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN

Por su parte el edil nacionalista si bien comparte el concepto de los beneficios que se otorgan a los contribuyentes salteños, entiende que no puede acompañar la patente única por no estar de acuerdo con la forma inconstitucional con la que se alcanzó la solución.

- ¿Por qué el Partido Nacional en Salto votó en contra de los decretos del 30 de diciembre de 2011 y el de hoy (anoche) sobre la patente única?

– Tomamos la posición que tuvieron los legisladores del Partido Nacional en el Parlamento, afirmando las distintas posiciones entre los intendentes y los legisladores o la no coordinación de temas importantes para el país como es el tema de la patente única. Nosotros en este caso tomamos partido por la posición que tomaron los legisladores del Partido Nacional al considerar la ley como inconstitucional. Los argumentos son varios, entre ellos el del principio de jerarquía de las leyes, por el cual cuando una norma se encuentra en conflicto con la norma constitucional, ésta puede ser declarada contraria a ella. Entendemos que por ley no se puede modificar la competencia que en materia tributaria le asignó la Constitución a los gobiernos departamentales…

- ¿Eso no sería subsanado justamente por estos dos decretos?

– No se subsana porque el artículo 297 de la Constitución dice “que serán fuentes de recursos de los gobiernos departamentales, decretados y administrados por éstos”, donde se refiere a la patente de rodados, en este caso el decreto es posterior a una ley que es inferior a la norma constitucional y no va a ser administrado además por el gobierno departamental, como se sabe.

- ¿Sería administrado por el SUCIVE (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares)?

– Exacto. Entonces para nosotros esto es clarísimo, no podemos apoyar normas que sean contrarias a la Constitución como ha pasado. Esa es la posición que tomamos los ediles departamentales.

- ¿Aunque más del 80% de los contribuyentes salteños de patente de rodados se vean beneficiados, ustedes no están de acuerdo?

– No estamos de acuerdo con la forma, estamos de acuerdo plenamente en las posibles bondades que tienen los contribuyentes, por cierto que si hay rebajas en tributos serán bienvenidas. Pero se debería haber buscado la solución por otro lado.