Lacalle pide elecciones en Unidad Nacional y dice “no será candidato”

políticaLa idea no es compartida por la mayoría de los sectores que integran el movimiento, como Correntada Wilsonista y Soplan Vientos Nuevos. Aducen que no es tiempo de elecciones sino de “fortalecer” y “reorganizar” a Unidad Nacional.

La agrupación nacionalista se reunió el sábado último en Rocha, donde se reafirmó su permanencia. En tanto, el líder de Unidad Nacional (UNA), Luis Alberto Lacalle propuso la convocatoria en marzo a elecciones para renovar la dirigencia del grupo y anunció que no se presentará como candidato ni ocupará ningún cargo.

La alianza entre el Herrerismo, Correntada Wilsonista, Aire Fresco, Concordia Nacional y Soplan Vientos Nuevos creada para apoyar la candidatura de Lacalle en las internas de 2009, continuará y tendrá nuevas autoridades.

Los dirigentes de UNA se reunieron este sábado en el establecimiento Miradores del balneario Costa Azul, con el objetivo de evaluar el trabajo de Unidad Nacional y proyectar el grupo de cara a los próximos años.

En medio de voces como la de Francisco Gallinal, que sugerían que el grupo “había perdido la magia” y casi no tenía razón de ser, Lacalle comenzó el encuentro asegurando que “Unidad Nacional fue y es una experiencia exitosa, y por tanto, hay que continuarla”.

El ex presidente también sorprendió a muchos de los que estaban presentes al proponer para marzo a una convención para elegir a las autoridades del sector, con un comité ejecutivo conformado por 15 personas.

Dijo además que iba a presentar  renuncia al cargo de presidente de la agrupación, y que no participaría como candidato en la elección ni ocuparía ningún cargo. Explicó que se dedicaría a conducir al partido como presidente del Directorio.

“Todos los que quieran expresarse tendrán un espacio”, dijo Lacalle a los medios cuando terminó el encuentro. Agregó que con esto buscan que “no sea tan rígida la organización”.

El ex presidente anunció que se implementarán mecanismos de participación novedosos y aclaró que no hay una fractura en la UNA.

“No es momento”: La realización de esas elecciones se definirá el 15 de febrero, en una reunión del Comité Ejecutivo de la UNA. Si bien la propuesta de Lacalle tuvo sus adhesiones será ese encuentro el que deba formalizar o no la realización de las elecciones.

El líder de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, no comparte la realización de elecciones ahora, ya que a su criterio la renovación debe darse “entendiendo que más allá de quién sea el presidente”, no deben haber individualidades, sino unidad.

“Por sobre todas las cosas tiene que ser una renovación mental y una generación de nuevos espacios dentro del partido y dentro del sector para la aparición de nuevas figuras […] Tenemos que tener sentido de unidad, de pertenencia, de identificación. Y no de competencia dentro de un sector de un partido que puede generar divisiones y enfrentamientos. Vamos a conversar… tampoco le encuentro mayor sentido a decir ‘compitan ustedes que yo quedo afuera'”, razonó Gallinal.

“Hay que reformular el sector, dar una definición de contenido, y una predisposición para contribuir con ideas y trabajo para adaptar el sector a los desafíos de los últimos tiempos”, aseguró. Y agregó que “una cosa es la Unidad Nacional que se creó para las internas y otra es la de ser el sector mayoritario en el partido”.

Desde otro de los sectores que integran la UNA, Soplan Vientos Nuevos, tampoco se comparte que las elecciones sean en marzo. Carmelo Vidalín, dijo a El Espectador que si bien se necesita una renovación, esta no es la forma ni son los tiempos para aplicar un llamamiento a las urnas.

“Estos no son tiempos eleccionarios. La gente quiere que le demos solución a los problemas que se le presentan todos los días. Problemas de inseguridad, el grave problema que nuestra sociedad oculta que es el de la gente que está metida en préstamos […] No obstante la actitud del doctor Lacalle es una actitud de grandeza, donde interpreta el sentir de muchos compañeros que entienden que deben cederse espacios”, evaluó Vidalín

Desde algunos sectores hay molestia con esta propuesta, ya que se asegura “puede estar orquestada” por el Herrerismo para no dar tiempo a los otros sectores a competir.

Lacalle dijo a El País que “casi todos” dieron el sí a su propuesta y salió al cruce de que una competencia interna pueda provocar divisiones. “Acudir a la gente para que vote nunca puede ser motivo de división (sino), de fortalecimiento democrático; ahora, si se cree en los votos y en la gente. Yo creo en eso: ponernos en manos de la convención creo que sería lo más democrático y una prueba de fortaleza”, dijo el ex presidente.

Por su parte, el diputado herrerista, Gustavo Borsari, dijo que en el encuentro de ayer se “reafirmó la vigencia del sector” y se definió que se debe ir “hacia una organización mas abierta”.

Ejercer la mayoría en el partido: “Propuse conformar una especie de consejo nacional al que comparezcan no sólo senadores, diputados e intendentes, sino también los mandos medios, como los convencionales, los alcaldes y los concejales de todo el país. De manera que se forme una instancia dirigente bien abierta que pueda nutrir nuestras acciones en el Parlamento y en las intendencias”, dijo Borsari.

Respecto al alejamiento de Lacalle como presidente del grupo, Borsari dijo que “hace bien en anunciar que no comparecerá a la elección interna”, ya que “no sería una buena señal que el presidente de los blancos sea también presidente de una agrupación”.

“Me parece que es un buen paso político” que le da “oportunidades a las nuevas generaciones”, dijo el legislador.

Durante la reunión en Costa Azul, según El País, Lacalle envió una señal a la interna del Partido Nacional y llamó durante su discurso a “ejercer” la mayoría que la UNA tiene frente a Alianza Nacional, el sector liderado Larrañaga.

“Tenemos un mandato popular de mayoría y una de las razones de mantener a Unidad Nacional es para ejercer dentro del partido esa mayoría legítima y democrática en la conducción”, dijo el senador. Más allá de los temas organizacionales, en el encuentro de ayer también se analizaron los principales temas de preocupación para Unidad Nacional en el contexto país. En este sentido, se definió que se trabajará en unos cinco puntos para poder a discusión y elaborar una serie de documentos.

El diputado Borsari dijo a El Espectador que “el Gobierno no ha mostrado la voluntad política para resolverlo. Ejemplo: seguridad pública, tremenda presión fiscal para la clase media. La política internacional que la ha ideologizado, saliéndose de una política exterior de Estado. En fin, la educación que a esta altura es una tragedia nacional, reconocida por el propio presidente de la República, pero que no hay acciones para que el país pueda solucionar el tema”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...