Malaquina medió con sus ediles para que no le votaran el organigrama a Coutinho en la Junta

Malaquina medió con sus ediles para que no le votaran el organigrama a Coutinho en la Junta

- Edil Aguirre renunció a Lista 1 y “no deja la banca” porque “se la merece”

Eduardo Malaquina no quería que los ediles de la Lista 1 acompañaran el presupuesto de Germán Coutinho en la Junta Departamental, sin embargo, el primer edil de la agrupación que lideraba hasta hace pocas horas el ex intendente colorado, José María Aguirre, entendió la noche del jueves 10 de marzo, cuando se estaba votando el presupuesto en el legislativo departamental, que “tenía que acompañar la votación del presupuesto” porque a su juicio “el Intendente que eligió la gente debe contar con su presupuesto para poder gobernar”.

Esta versión de lo ocurrido horas antes de que la Junta Departamental se reuniera para aprobar el presupuesto departamental en una discusión mantenida en el seno de los dirigentes de la Lista 1, fue hecha pública anoche, en una conferencia de prensa donde el edil José María Aguirre, anunció su renuncia a la agrupación por la cual fue electo.

Aunque sorpresivamente, Aguirre esgrimió que el motivo de la renuncia es “el alejamiento de Malaquina”, hombre al cual él considera que le debe “el hecho de estar participando de la Lista 1”. Y aclaró que mantiene un “buen relacionamiento” con los dirigentes de esa agrupación y que como se alejaba de la misma “no podía seguir participando en su comité ejecutivo”.

Sin embargo, Aguirre, que dijo haber tomado la decisión por “cuenta propia” y no por haber recibido “presión alguna” para hacerlo, aclaró que “no dejará la banca que ocupa en la Junta Departamental”.

Porque adujo que al puesto de edil lo tiene “porque se lo merece”, diciendo que “para eso trabajé bastante durante cinco años, para recuperar al Partido Colorado que hoy es el que vuelve a gobernar el departamento”.

Si bien la explicación que brindó el edil Aguirre, junto a los ediles suplentes que lo acompañaron en su decisión, María Ana Muscio y Marsul García, no tuvo demasiados fundamentos que motivaran una comprensión cabal del motivo que ameritó el alejamiento de estos de la Lista 1, éste señaló que la renuncia de Malaquina, a quien reconoce como su “líder”, fue el detonante en este caso.

NO DEJA LA BANCA

“Junto con los dirigentes que nos acompañaron en nuestra decisión de alejarnos de la Lista 1, estaremos trabajando para que el Gobierno del Partido Colorado, el de Coutinho, sea el mejor gobierno de todos, porque estamos en definitiva contribuyendo a la felicidad pública”, afirmó el edil Aguirre, flanqueado por los ediles suplentes y en una sala colmada de militantes del sector de su partido del cual se escindió.

Al ser consultado sobre si el hecho de haber renunciado a la Lista 1, agrupación con la cual se presentó como candidato a edil en las elecciones del mes de mayo del año pasado, no ameritaría tener que renunciar al escaño que ocupa en la Junta Departamental, explicó que: “las listas se reflejan con el trabajo que los dirigentes hacen durante un cierto tiempo y allí se evalúan y se consideran las aptitudes para ocupar un cargo”.

En ese sentido, dijo que ha “acumulado trabajo durante muchos años” y sostuvo que tras perder las elecciones con el Frente Amplio a nivel departamental en el año 2005, “comenzó a trabajar defendiendo la gestión” del Partido Colorado y que incluso llegó “a debatir”, como edil suplente, “durante varias horas en mi banca, la mayoría de las veces en soledad. He trabajado incansablemente con los dirigentes de los barrios, por lo tanto considero que este lugar me lo gané”.

Y desafió a los demás dirigentes de la Lista 1, en el caso que alguno de ellos quiera pedirle que renuncie a su lugar en la Junta Departamental, diciendo que “ninguno de ellos le ha dado más al Partido Colorado, le ha dado más a la Lista 1, ni ha defendido más al escribano Malaquina que yo. La banca es de la gente y los que nos tienen que juzgar a nosotros, son la gente, y hoy nos exponemos al juicio de la gente, que es la opinión que realmente nos interesa tener”.

Por otra parte, Aguirre aduce que “por el momento no conformó” ningún nuevo equipo de trabajo y que por ahora, serán “ediles independientes” dentro del Partido Colorado y “defendiendo al gobierno” de Germán Coutinho. E insistió que su alejamiento obedece “a la renuncia de Malaquina” a quien considera el líder del sector. Aclaró por su parte que “no responde a ningún sector partidario ni a nivel departamental ni a nivel nacional”.

COUTINHO NO HABLÓ CON ELLOS

Si bien el alejamiento de José María Aguirre y de un grupo de dirigentes de la Lista 1, aparece como el preámbulo de un acuerdo político para trabajar como aliados del Gobierno, en un futuro sector político que podría estar cercano al conglomerado de agrupaciones que conforman Vamos Salto, el líder del Partido Colorado en nuestro departamento, el intendente Germán Coutinho, manifestó a EL PUEBLO su “asombro” por esta situación y negó que haya contactos entre el edil Aguirre y los demás escindidos de la Lista 1, con su sector político.

Consultado sobre la posición que adoptó el ex intendente Eduardo Malaquina de sugerirles a los ediles de su sector, que no votaran el presupuesto en la Junta Departamental, el Intendente declaró que “lo más importante es que ya tengo el presupuesto, y puedo empezar a gobernar como se lo propuse a la gente. Lo demás no importa. No voy a opinar sobre ese tema”.







El tiempo


  • Otras Noticias...