Mañana se reúne en Salto la Red de Mujeres Políticas para discutir temas nacionales y departamentales

Mañana se reúne en Salto la Red de Mujeres Políticas  para discutir temas nacionales y departamentales

Edilas de todos los partidos invitan a participar

Este domingo se realizarán diversos talleres organizados por la denominada Red de Mujeres Políticas, para lo cual se anunció que arribarían a nuestra ciudad una delegación de legisladoras de la Cámara de Representantes a los efectos de recabar las distintas opiniones existentes sobre los temas que se discutan en dicha jornada. Las reuniones se realizarán en las instalaciones del Colegio Sagrada Familia y de la Junta Departamental a partir de las 9 de la mañana. La convocatoria y los detalles del encuentro fueron explicados en conferencia de prensa por las edilas María de los Ángeles Márquez (Partido Colorado), Nelly Rodríguez (Frente Amplio) y Analía González (Partido Nacional).

EVENTO DISPARADOR

La edila del Partido Colorado María de los Ángeles Márquez dio inicio a la conferencia de prensa anunciando el evento de este domingo y convocando a todas las mujeres a participar. “Tenemos que anunciar un gran evento para las mujeres políticas y para las no políticas también del departamento, que se va a realizar el día domingo 31 en el Colegio Sagrada Familia y aquí en la Junta Departamental. Estamos convocando a todas las mujeres políticas del departamento, con o sin cargo, ya sea en el ejecutivo o en el legislativo. Aquellas dirigentes políticas de los barrios que sabemos que todos los partidos políticos tenemos, también las estamos convocando. Vamos a tomar contacto con referentes políticas a nivel nacional y a nivel departamental, así que es muy importante para nosotros este evento. No quiero dejar pasar un gran agradecimiento para la organización del mismo a la intendencia municipal de Salto y a la presidencia de esta Junta que sin su apoyo hubiera sido imposible terminar los detalles de la organización del evento” el cual fue considerado por Márquez como un “disparador para fortalecer todas las redes de las mujeres políticas”.

POR UNA AGENDA DEPARTAMENTAL Y NACIONAL

Por su parte, la edila frenteamplista Nelly Rodríguez, explicó el objetivo de esta serie de reuniones que se vienen manteniendo en todo el país. “Se trata de UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer)” que “viene trabajando hace años en organizar a las mujeres políticas. Tiene el apoyo de la Cámara de Representantes, en donde se están trabajando políticas exclusivamente pensadas y propuestas por mujeres”.

“Acá en Salto –agregó Rodríguez- lo estamos organizando mujeres de todos los partidos y estamos invitando a nuestros referentes barriales”, teniendo además la oportunidad de participar “mujeres del interior del departamento, que se ha facilitado por las compañeras que vienen desde la capital que se encuentran trabajando en todos los departamentos, y este domingo le toca a Salto. Los objetivos de este encuentro son para elaborar una agenda departamental sobre temas que nos interesaría plantear y seguir el proceso de esos temas que se desarrollan y resuelvan en el departamento. También la elaboración de una agenda nacional en donde tengamos propuestas para ser elevadas a las compañeras en las dos cámaras (parlamentarias) en Montevideo y que podamos llevar adelante, y resolver temas que nos son muy sentidos especialmente a las mujeres”.

PROGRAMA DE TRABAJO

Finalmente la edila nacionalista Analía González explicó los pormenores de la jornada de trabajo. “La jornada se realizará, como ya dijimos, el domingo a partir de las 9 horas en el Colegio Sagrada Familia. Habrá un acto de apertura que será a las 9.30, más tarde se hará la presentación de la propuesta de la jornada por parte de las referentes que vienen desde Montevideo. Continúa con la presentación de las participantes de Salto y luego va a haber una charla y discusión sobre la acción política a partir de las 11 horas. En esa actividad se tratará el tema, ‘qué es hacer política’, ‘¿en qué contribuyen las políticas de género?’, ‘con qué herramientas contamos’ y ‘la estructura del Estado y de los gobiernos departamentales’. A las 13 horas se hará un corte para el almuerzo y luego se hará una reunión de las referentes de cada partido que estén participando para tratar estos temas. A las 16 horas se hará una puesta en común a todas las participantes, a las 16.30 la evaluación, y a las 17 horas se hará el cierre. Ese sería el programa de toda la jornada”.

“Apostamos –concluyó- a que las mujeres políticas que estén trabajando en los distintos partidos concurran a trabajar sobre estos temas que siempre son importantes para el desarrollo de la actividad que es en la que participamos siempre”.

Más allá de partidos políticos, la invitación se hizo extensiva a todas las mujeres que trabajan en diversos organismos públicos y privados, sociales, culturales, sindicales.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...