Mujica: a los gurises los perdemos porque se aburren

El presidente de la República, José Mujica, reflexionó en su columna de Radio Uruguay sobre la necesidad de ofrecer otras opciones de educación. Cuestionó sobre la obligatoriedad de una enseñanza media agraria industrial y se preguntó qué le pasa a nuestros niños que salen de la escuela. Aseguró que se apunta a su desarrollo intelectual y sobre todo verbal, pero que “no tienen otra alternativa”.
Mujica se refirió a los problemas que atraviesan los jóvenes que se reflejan en sus estudios. “A veces, huérfanos de atención o de cariño se reflejan en dificultades del aprendizaje porque cargan con conflictos personales, traumas acumulativos”, dijo.“”Tienen dificultades en lo cognoscitivo. Esto no se puede remontar por decreto”, agregó.
El mandatario siguió hablando del tema exclusión: “El hecho está que en esos tres años del ciclo básico a muchísimos gurises los perdemos, porque se aburren, porque se sienten estigmatizados que no sirven, empiezan a quedar excluidos desde el punto de vista formal y contribuimos a expulsarlos y a que tengan una sensación de fracaso”.
Añadió que “todo esto tiene una raíz ideológica, una contraposición entre el trabajo intelectual y manual. Se separa al que estudia del que hace, se crea una tácita jerarquía en contra del trabajo manual”.
El presidente sostuvo que cuando observa el mapa de las UTUS manejadas desde Montevideo, donde entre la capital y Canelones hay más de la mitad de las 110 que hay en el país.
Mujica indicó que se necesita masificarlo “en el escenario productivo que se llama el interior del país”.

El presidente de la República, José Mujica, reflexionó en su columna de Radio Uruguay sobre la necesidad de ofrecer otras opciones de educación. Cuestionó sobre la obligatoriedad de una enseñanza media agraria industrial y se preguntó qué le pasa a nuestros niños que salen de la escuela. Aseguró que se apunta a su desarrollo intelectual y sobre todo verbal, pero que “no tienen otra alternativa”.

Mujica se refirió a los problemas que atraviesan los jóvenes que se reflejan en sus estudios. “A veces, huérfanos de atención o de cariño se reflejan en dificultades del aprendizaje porque cargan con conflictos personales, traumas acumulativos”, dijo.“”Tienen dificultades en lo cognoscitivo. Esto no se puede remontar por decreto”, agregó.

El mandatario siguió hablando del tema exclusión: “El hecho está que en esos tres años del ciclo básico a muchísimos gurises los perdemos, porque se aburren, porque se sienten estigmatizados que no sirven, empiezan a quedar excluidos desde el punto de vista formal y contribuimos a expulsarlos y a que tengan una sensación de fracaso”.

Añadió que “todo esto tiene una raíz ideológica, una contraposición entre el trabajo intelectual y manual. Se separa al que estudia del que hace, se crea una tácita jerarquía en contra del trabajo manual”.

El presidente sostuvo que cuando observa el mapa de las UTUS manejadas desde Montevideo, donde entre la capital y Canelones hay más de la mitad de las 110 que hay en el país.

Mujica indicó que se necesita masificarlo “en el escenario productivo que se llama el interior del país”.