Mujica le dijo a los intendentes que si propuesta de delegados les era “agresiva” la sacaba, dijo Coutinho

Mujica le dijo a los intendentes que si propuesta de delegados les era “agresiva” la sacaba, dijo Coutinho

El presidente dijo que vendrá a Salto y comprometió apoyo al intendente

Germán Coutinho llegó varios minutos antes de las 9 y media de la mañana a la estancia presidencial de Anchorena, donde a esa hora se llevaría a cabo el encuentro entre el presidente de la República, José Mujica y los 19 intendentes departamentales. La reunión tuvo como finalidad el cometido de abordar diferentes temas concernientes a los distintos puntos del país y más que analizar propuestas de trabajo, se plantearon caminos a seguir y se consultaron las diversas estrategias que se pretenden llevar a cabo para gobernar.

Es que Mujica y los 19 intendentes son los jefes políticos de nuestro país, y en su buena sintonía está el futuro de las administraciones de gobierno, las que se preparan todas para comenzar su gestión de gobierno. “El presidente nos dijo que debemos gobernar con todos porque por encima de los intereses de los partidos y de cada uno de nosotros, incluso de cada departamento están los intereses del pueblo. Esa es la línea que nosotros venimos presionando, por eso estamos en la misma línea de trabajo que el presidente”, afirmó a EL PUEBLO, el jefe comunal salteño.

Es más, según el gobernante de Salto el camino estuvo signado por la búsqueda de buenos relacionamientos y lograr una buena sintonía entre todos los gobernantes, al punto que el presidente Mujica les planteó formalmente que si a los jefes comunales “les caía mal” que se designaran delegados regionales de la presidencia, “él los sacaba”.

Ayer de tarde cuando venía arribando a Salto desde el departamento de Colonia, en el automóvil oficial número 003 de la comuna, Coutinho habló con EL PUEBLO.

TEMPRANO

El intendente de Salto estaba en la capital del país desde el pasado jueves según dijo “realizando gestiones”, el pasado viernes asistió a la sesión del Congreso de Intendentes y ayer de mañana partió desde Montevideo hacia Colonia. Al llegar a Anchorena, estaba el presidente con su esposa, la senadora y primera dama Lucía Topolansky, quienes conversaban con el secretario privado del mandatario.

Coutinho fue uno de los primeros intendentes en llegar hasta la estancia presidencial y lo hizo con una botella de vino Tannat de una bodega salteña, que se la obsequió al presidente uruguayo. Dijo que en ese momento, aprovechó la oportunidad para intercambiar ideas con el primer mandatario y para compartirle algunos temas que atañen a nuestro departamento, pero no quiso informar cuáles.

Más tarde comenzó la reunión y allí el presidente abrió la misma con una introducción sobre la inclusión y bregando terminar con los divisionismos que Mujica considera “absurdos”.

“La línea que señala el presidente es la que hemos querido impulsar. Porque en la reunión de hoy (por ayer) Mujica nos propuso un pacto colectivo, nos propuso acordar aún teniendo diferencias y que pongamos por delante los intereses del pueblo. Nos pidió que trabajemos en conjunto para alcanzar cosas positivas”, informó Coutinho.

El jefe comunal esgrimió que el presidente habló todo el tiempo en un clima de armonía y que les llegó a decir que si los intendentes consideraban que el tema del coordinador departamental que él había propuesto como una suerte de delegados de la presidencia, “les parecía agresivo, yo lo saco”.

“Eso fue lo que nos trasmitió y nos dijo que lo que él buscaba con esas figuras es mayor regionalización y mayor eficiencia de los ministerios y de las empresas del estado en el interior. Y también nos dijo que no serían más de 6 en total”, aseguró Coutinho.

NOS HACEMOS CARGO

Por otro lado, el jefe de Estado les dijo a los intendentes que considera “justo” que el Gobierno Nacional se haga cargo de los costos de UTE y del alumbrado público que tienen que pagar las intendencias. También les otorgó más plazo para las ejecuciones de proyectos extendiéndoles el mismo por 30 días. Asimismo, les dijo que está “avanzado la posibilidad de la compra de nueva maquinaria con la que seguramente podremos arreglar los caminos”.

Mujica también se comprometió a trabajar en forma “reservada” para contribuir a solucionar el problema que a esta altura presenta la situación de las patentes entre los distintos departamentos. Y fundamentalmente les dijo que trabajará en conjunto con todas las intendencias y les pidió que “lo llamen, que él siempre les va a contestar”.

“Creo que Mujica está tomando un muy buen camino, porque esa apertura que ha generado con la participación de todos los partidos en su gobierno y retomo sus palabras de que hay que priorizar los intereses del pueblo y no es nada distinto a lo que nosotros hemos dicho. Esto nos fortalece y como dice él, hay que aprender a callarse la boca y a pesar de las diferencias hay que concordar. Pero la reunión fue altamente positiva”, comentó Coutinho.

Señaló asimismo que estuvo conversando con el presidente sobre varios temas que atañen a nuestro departamento y que además “le planteé un aspecto que me preocupaba y él me dijo que me iba a ayudar a solucionarlo”. El jefe comunal salteño anunció que el presidente de la República le advirtió que “tiene pensado venir a Salto” aunque no le dijo cuando.

La reunión oficial de Mujica con los 19 jefes comunales comenzó a las nueve y media de la mañana y terminó sobre la una de la tarde. Allí los jefes comunales fueron invitados a almorzar en Anchorena junto al presidente. Pese a estar en un establecimiento rural, los gobernantes no comieron carne, sino tallarines caseros con tuco y un helado de postre. Sobre las tres de la tarde, todos partieron a sus respectivos destinos, con la promesa de trabajar “juntos” y “dejar de lado los divisionismos”.