No hubo acuerdo entre Intendencia y ADEOMS por horas extras

No hubo acuerdo entre Intendencia  y ADEOMS por horas extras

En la pasada jornada en la oficina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se produjo una instancia en la cual la Intendencia y el gremio de trabajadores municipales pudieron expresar sus opiniones sobre el pago de las horas extras.

Las partes firmaron un acta administrativa pero no acordaron nada concreto, ya que ADEOMS solicitó establecer una fecha para el pago de las mismas, algo que la comuna no confirmó, expresando que en las próximas semanas implementará una reglamentación al respecto. 

En la foto se aprecia a Mariano Machado y Manuel Barreiro, jerarcas de la Oficina de Recursos Humanos, y al secretario general de ADEOMS, Jorge Peruchena.

-Gremio reclama pago desde enero y comuna entiende que no corresponde

Intendencia y ADEOMS no logran acuerdo sobre pago de horas extras en el Ministerio de Trabajo

Finalmente ayer por la tarde se pudo dar la instancia prevista en el Ministerio de Trabajo entre la Intendencia de Salto y el gremio de trabajadores municipales (ADE-OMS), reunión que se frustró el pasado lunes por la incomparecencia injustificada de la comuna. Se plantearon los distintos puntos de vista y se elaboró acta que los recoge, pero no se llegó a ningún tipo de acuerdo sobre el pago de las horas extras a los empleados municipales.

PERUCHENA: “NO SE ACORDÓ NADA”

El secretario de ADEOMS, Jorge Peruchena, expresó que “no se acordó nada en el ministerio. Se mantuvo un intercambio en donde planteamos que nos dieran una fecha concreta de cuando se instrumentarán las horas extras, y la comuna no dio fecha concreta y manifestó que tratará de sacarlo lo más pronto posible”. La reunión duró aproximadamente una hora, pero no se logró ningún acuerdo. También, agregó el secretario, que funcionarios del Ministerio acreditaron que el día viernes 18 de febrero la intendencia fue citada en legal forma de la reunión a la que no compareció el pasado lunes 21 por la mañana.

BARREIRO: SE IMPLEMENTARÁ EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

En diálogo mantenido con Manuel Barreiro, de la Oficina de Recursos Humanos de la Intendencia, manifestó que “en la reunión se verificó el planteamiento de ADEOMS respecto de la implementación de horas extras”. Este es un proceso que está ya definido por la actual administración y ante el planteo gremial de una implementación rápida, Barreiro indicó que “la intendencia no cree oportuno este ámbito porque ya ha resuelto que pagará horas extraordinarias, solo que aún no está reglamentado de manera específica”. La idea de “transformar las horas inhábiles en extras insume una planificación que se completará en las próximas semanas”. El jerarca entiende que ni bien se reglamente y se ponga en práctica no deberían pagarse las horas extras retroactivamente, es decir las generadas desde comienzos de año como pide ADEOMS. En el acta firmada en el Ministerio quedó estampada esa petición del gremio, aunque para la comuna no procede. Según nos dijo Peruchena se reclama desde enero a marzo del presente año.

ADEOMS: NO SOLO EXTRAS

Antonio Rodríguez, presidente de ADEOMS había indicado a EL PUEBLO el pasado lunes que “si bien el tema central hace referencia al no pago de las horas extras, también preocupa  la situación de “los trabajadores zafrales, que los hay en obras, en los guardavidas (de las termas y de las playas), que estarían amparados en el artículo 18 del proyecto de presupuesto en análisis”. Según el directivo “en la actual administración ha ingresado gente por designación directa, no por concurso ni sorteo (como lo prevé el estatuto del funcionario municipal), pero no sabemos que cantidad. Han ingresado en diferentes áreas, en la administración, serenos en servicios auxiliares, en talleres y en el garage, entre otros sectores”.

HAY SECTORES CON MUCHAS HORAS EXTRAS

Barreiro y Rodríguez coinciden en que se dan situaciones de ciertos sectores que tienen un buen volumen de horas extras. El sindicalista entiende que “es un tema de plata, pero también puede ser que la administración esté esperando el nuevo presupuesto para incorporar gente, y con ello suplir todas las horas extras que se hacen”. Para el jerarca “hay que readecuar su utilización, para hacer el uso estrictamente necesario, ya que es una carga financiera muy importante”.  Ambos entrevistados expresaron que “las horas inhábiles actualmente se pagan como horas simples y las horas extras se deben pagan como horas dobles”. La utilización del mecanismo de horas inhábiles se viene utilizando desde varias administraciones municipales anteriores.