Nota de EL PUEBLO a Bordaberry, donde habla de “la política del ombú” en su partido generó polémica

Nota de EL PUEBLO a Bordaberry, donde habla de  “la política del ombú” en su partido generó polémica

Fue por el semanario Búsqueda donde Jorge Batlle respondió molesto

Una nota realizada por EL PUEBLO al senador Pedro Bordaberry el pasado 8 de julio, el mismo día que Germán Coutinho asumió como Intendente de Salto, motivó fuertes entredichos entre el ex presidente de la República Jorge Batlle y el actual secretario general del Partido Colorado, a través del semanario “Búsqueda” de Montevideo.

En esa nota, publicada el lunes 12 de julio en la página 2, Pedro Bordaberry fue consultado por este diario al término del acto de asunción de Coutinho como jefe comunal, donde señaló en una manera de criticar el manejo interno del Partido Colorado durante años anteriores, que “lo que le ha hecho mucho daño a mi Partido es que el que está (arriba), trata de mantenerse, tratando de que los que están a su alrededor no crezcan. Entonces se hace la política del ombú, donde al lado del ombú no crece nada, pero a su vez éste se va secando”, dijo en sentido de autocrítica.

Pero advirtió que hay que “tratar de crecer uno, más de lo que crecen los demás, pero alentando a que los demás también crezcan, porque así crece el partido y crecemos todos”. Y advirtió que “yo voy a estar donde la gente quiera, si trabajo, bien, y sino, estaré en mi casa con mi señora, donde me mandan”, sostuvo en tono jocoso.

Pero esta nota, que días después fue publicada por el semanario “Búsqueda” dio lugar a que el ex presidente de la República, Jorge Batlle, contestara las expresiones del senador colorado, refiriéndose en forma irónica que tanto Bordaberry como Germán Coutinho, crecieron al lado de dos figuras referentes en sus respectivos ámbitos.

Batlle se refirió a que el actual jefe comunal de Salto, hizo su carrera política durante la última de las tres administraciones municipales que encabezó Eduardo Malaquina y señala que tras esto, Coutinho es hoy un Intendente. Al tiempo que hizo lo propio con Pedro Bordaberry aduciendo que éste se integró a la arena política bajo su gestión y llegó a ser ministro y candidato a Intendente por Montevideo. Con su peculiar estilo, el ex mandatario envió a una carta al semanario Búsqueda que a continuación publicamos.

LOS OMBÚES

En forma irónica, el ex presidente titula la carta enviada al prestigioso semanario capitalino como “Ombúes colorados”. Y en ella expresa: “Por la última edición de Búsqueda he tomado conocimiento de las declaraciones formuladas al diario El Pueblo de la ciudad de Salto por el senador Pedro Bordaberry”.

“Según el reportaje referido el senador Bordaberry dijo que en el Partido Colorado “se hace la política del ombú, donde al lado del ombú no crece nada, pero a su vez éste se va secando”. Dicho esto en Salto y en ocasión de que el Sr. Coutinho tomara posesión de su cargo de intendente, y dicho además en forma genérica, me obliga además a algunas reflexiones políticas”, agrega la nota del ex mandatario.

En ella señala que “para hacer de ombú el dirigente político debe tener por lo menos fuerza suficiente para impedir el surgimiento de nuevos líderes. En el caso de Salto, sólo una persona pudo hacer lo del ombú, el Esc. Malaquina, ex intendente, y por mucho tiempo figura principal del Partido Colorado en Salto. Sin embargo, los hechos dicen lo contrario”.

“El señor Coutinho desempeñó en el gobierno departamental que Malaquina presidiera un cargo jerárquico que le permitió mostrar sus condiciones personales, formar un grupo político y llegar así a su triunfo electoral”, añade Batlle.

Pero asimismo dice “en cambio el Sr. senador Bordaberry nació a la sombra de un ombú. Fue subsecretario, ministro y candidato a intendente. En el Partido Colorado los ombúes dan frutos, podrán ser buenos, regulares o malos, es otro asunto, pero dan frutos”. Y se despide: atentamente, Jorge Batlle.

INTERNA

Ayer el edil colorado de la Lista 1, Basilio Senisa, publicó en su página de Facebook la carta remitida por Jorge Batlle al semanario capitalino, haciendo saber su total apoyo a esas consideraciones del ex mandatario. Senisa es uno de los hombres de mayor confianza de Eduardo Malaquina y antes de asumir en su escaño, ya manifestó públicamente sus discrepancias con el intendente Germán Coutinho.